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THE ROLLING STONES - Sticky Fingers - Album

The Rolling Stones tienen muchos magníficos discos que son esenciales. Durante su período de música rock, la banda nos dio cuatro álbumes sobresalientes del género, todos casi seguidos: "Beggar's Banquet" de 1968, "Let It Bleed" de 1969, "Sticky Fingers" de 1971 y "Exile On Main St" de 1972. En estos cuatro álbumes mencionados se puede encontrar todo lo que necesitas saber sobre la música rock, desde sus raíces de blues, hasta su imaginería sexual y su desenfreno y rebeldía. De los cuatro álbumes mencionados, para mí "Sticky Fingers" se destaca más, tanto que es para mi el mejor álbum de The Rolling Stones.

En este blog post te invito a explorar juntos en más detalle el álbum "Sticky Fingers" de The Rolling Stones, desde su contenido y contexto histórico hasta su impacto en la música contemporánea.

ALBUM: Sticky Fingers

Introducción:

 
El noveno álbum de estudio británico y el undécimo estadounidense de la banda de rock inglesa The Rolling Stones. Publicado el 23 de abril de 1971 en su nuevo sello propio "Rolling Stones Records" y producido por Jimmy Miller. Fue el primer álbum de estudio sin Brian Jones, quien murió dos años antes.

El álbum presenta un regreso a lo básico en comparación con los discos anteriores. La formación para esta obra es con Mick Jagger (voz principal, varias percusiones y guitarra rítmica), Keith Richards (guitarra y coros), Mick Taylor (guitarra), Bill Wyman (bajo) y Charlie Watts (batería). Colaboradores de los Stones desde hace mucho tiempo hicieron contribuciones adicionales, incluido el saxofonista Bobby Keys y los tecladistas Billy Preston, Jack Nitzsche, Ian Stewart y Nicky Hopkins.

THE ROLLING STONES - Sticky Fingers - Album

La portada, concebida por Andy Warhol y fotografiada y diseñada por miembros de su colectivo de arte, "The Factory", muestra la imagen de un hombre en jeans muy ajustados y con una referencia directa al órgano sexual masculino "excitado". Existe controversia sobre "quién es la persona" de la portada. Los fans asumieron que la foto de la entrepierna era de Mick Jagger, pero miembros de "The Factory" afirman que Andy Warhol fotografió a varios hombres (sin incluir a Jagger) y nunca reveló qué tomas usó. Sigue el misterio hoy.

"Sticky Fingers" es considerado uno de los mejores discos de los Rolling Stones, y en mi caso, lo considero el mejor. Fue el primer álbum de la banda en alcanzar el número uno tanto en las listas de álbumes del Reino Unido como en las de Estados Unidos y fue incluido en el "Grammy Hall of Fame" en 1999.

The Rolling Stones logo:

El álbum también presenta el "logotipo de lengua y labios" de Rolling Stones Records, diseñado por John Pasche en 1970.

The Rolling Stones logo

Las canciones:

 
El lanzamiento original de "Sticky Fingers" tiene 10 canciones. La música se puede caracterizar como hard rock, roots rock, blues rock y rock and roll (mejor dicho, rock and roll crudo y sórdido).

Reconstruido a partir de tomas descartadas y otras canciones, "Sticky Fingers" logra tener un ambiente suelto y destartalado que resuena tanto en sus orígenes como en las oscuras corrientes subterráneas no visibles. Es un álbum perezoso e influenciado por las drogas; más de la mitad de las canciones mencionan explícitamente el uso de drogas, mientras que las otras simplemente aluden a ello. Aparte de la clásica, "Brown Sugar", el largo entrenamiento "Can't You Hear Me Knocking" y la mezquina "Bitch", Sticky Fingers es un asunto lento y de blues con algunos toques de country añadidos.

Personalmente me encanta el tono relajado del álbum que da espacio para que toque el nuevo guitarrista principal Mick Taylor, particularmente en el mencionado "Can't You Hear Me Knocking". Pero la clave del disco es el perezoso ritmo de las canciones. "Wild Horses" es la primera incursión de una canción country, y es una obra maestra hermosa y conmovedora. Del mismo modo, "I Got the Blues" es un clásico retocado que se encuentra entre sus mejores blues. "Sister Morphine" es una historia de sobredosis y "Moonlight Mile" con las grandiosas cuerdas de Paul Buckmaster, es un cierre perfecto para el LP; triste, anhelante, drogado y hermoso.

Track-por-track:

 
El tracklist de las 10 canciones de "Sticky Fingers" es para mí sublime. Diez números que resumen musicalmente el género del rock and roll (incluidas con sus raíces de blues), la evolución inminente del rock y la actitud musical que llega a los años 70 con los Rolling Stones en el apogeo de sus poderes musicales.

A continuación una breve reseña-resumen de las 10 canciones:

  • "Brown Sugar": la canción que abre el álbum es un tema de rock duro que presenta la voz icónica de Mick Jagger y el riff de guitarra clásico de Keith Richards. La letra, aunque controvertida, es innegablemente pegadiza y la energía de la canción es contagiosa.

  • "Sway": esta canción de blues presenta un ritmo lento y seductor y un solo de guitarra inquietante. La voz de Jagger es cruda y emotiva, y la letra de la canción sobre el amor y el deseo es tanto poética como introspectiva.

  • "Wild Horses": una de las canciones más famosas del álbum, es una hermosa balada que muestra el lado más suave de Jagger. La letra es sincera y conmovedora, y la melodía de la canción respira belleza.

  • "Can't You Hear Me Knocking": este tema presenta un ritmo funky y un solo de guitarra espectacular que dura más de tres minutos (de Mike Taylor). La voz de Jagger es conmovedora y arenosa, y la sección rítmica de la canción es firme y enérgica.

  • "You Gotta Move": un tema de blues tradicional con guitarra acústica, armónica y la poderosa voz de Jagger. La letra de la canción es de naturaleza religiosa, pero el mensaje general es de perseverancia y esperanza.

  • "Bitch" - Otro número de rock "obsceno", presenta un ritmo de conducción y la arrogancia característica de Jagger. La letra es un poco misógina, pero la energía de la canción es innegable.

  • "I Got the Blues": una balada conmovedora que presenta la voz cruda y emocional de Jagger y un solo de guitarra de blues. La letra es melancólica e introspectiva, y la melodía de la canción es inquietantemente hermosa.

  • "Sister Morphine": una canción oscura y melancólica, presenta una melodía inquietante y la voz inquietante de Jagger. La letra trata sobre la adicción y la desesperación, y el estado de ánimo general de la canción es sombrío e introspectivo.

  • "Dead Flowers": un tema con infusión de country, presenta la voz vibrante de Jagger y un riff de guitarra pegadizo. La letra es humorística y agridulce, y la melodía de la canción es innegablemente pegadiza.

  • "Moonlight Mile": la canción de cierre del álbum es una hermosa balada que presenta la voz vulnerable de Jagger y un exuberante arreglo orquestal. La letra trata sobre la soledad y el aislamiento, y la melodía de la canción es inquietante y hermosa.

En resumen, son 10 canciones que muestran a los "Rolling Stones" en su apogeo creativo y un testimonio de la destreza musical y el legado perdurable de la banda.

El significado cultural del álbum "Sticky Fingers" de The Rolling Stones


Su importancia cultural se puede ver en varios aspectos, incluida su música, letras, portada del álbum e impacto en la cultura popular.

The Rolling Stones (con Mike Taylor) 1970

  • Musicalmente, "Sticky Fingers" es una mezcla de influencias de blues, rock y country, con un sonido crudo y descarnado que refleja la actitud rebelde de la banda. La apertura del álbum, "Brown Sugar", es una canción de rock duro que trata temas de esclavitud, explotación sexual y tensión racial (y leido de otra manera "Heroina"). Su riff pegadizo y sus letras controvertidas lo convirtieron en un clásico instantáneo y un elemento básico de las presentaciones en directo del grupo. Otras canciones destacadas del álbum incluyen la conmovedora balada "Wild Horses", el blues "Can't You Hear Me Knocking" y la canción de influencia country "Dead Flowers".

  • Líricamente, "Sticky Fingers" es una mezcla de comentarios personales y sociales, que trata temas de amor, pérdida, adicción y problemas sociales. Las letras del álbum son a menudo poéticas e introspectivas, lo que refleja la creciente madurez y profundidad artística de la banda. Por ejemplo, "Sister Morphine" es una canción inquietante sobre la adicción a las drogas, mientras que "Moonlight Mile" es una conmovedora reflexión sobre la soledad y el aislamiento.

  • La portada del álbum, diseñada por Andy Warhol, también es un ícono cultural por derecho propio. La portada presenta una fotografía de primer plano de la entrepierna de un hombre con jeans ajustados, con una cremallera funcional que se puede abrir para revelar un par de calzoncillos blancos. La imagen es a la vez provocativa y subversiva, y desafía las normas y convenciones sociales. La portada ha sido interpretada como un comentario sobre la sexualidad, el consumismo y la mercantilización del cuerpo humano.

  • "Sticky Fingers" también tuvo un impacto significativo en la cultura popular, inspirando a innumerables artistas y músicos en las décadas que siguieron a su lanzamiento. El sonido y el estilo del álbum influyeron en una generación de bandas de rock, incluidos "The Black Crowes" y "Guns N 'Roses", por ejemplo.

Por lo tanto, el significado cultural de Sticky Fingers radica en su innovación musical, lirismo poético, portada provocativa del álbum y su impacto duradero en la cultura popular. El disco continúa siendo celebrado y reverenciado por fans, melómanos y críticos por igual, consolidando su lugar como uno de los álbumes más grandes e influyentes en la historia de la música rock.

El impacto de Sticky Fingers en la historia de la música

 
Uno de los impactos más significativos de "Sticky Fingers" en la historia de la música es su influencia en el desarrollo de la música rock. El álbum representa un punto de inflexión en la carrera de los "Stones", ya que se alejaron de su anterior sonido influenciado por el blues y adoptaron un estilo más duro y más orientado al rock. La canción, "Brown Sugar", es un excelente ejemplo de esta nueva dirección, con su ritmo de conducción y el riff de guitarra icónico de Keith Richards.

Rolling Stones - Sticky Fingers promo shoot

"Sticky Fingers" también tuvo un impacto significativo en el formato del álbum en sí. En el momento de su lanzamiento, la mayoría de los álbumes estaban empaquetados en fundas genéricas sencillas. Sin embargo, "Sticky Fingers" fue el primer álbum en presentar una cremallera completamente funcional en la portada, diseñada por el artista Andy Warhol. Este empaque innovador se volvió icónico y ayudó a establecer la idea de los álbumes como obras de arte completas, en lugar de solo colecciones de canciones.

También hay que mencionar el impacto del álbum en la cultura popular. Muchas de las canciones de "Sticky Fingers" se han convertido en clásicos por derecho propio, como "Wild Horses", "Can't You Hear Me Knocking" y "Dead Flowers". Los temas y las imágenes del álbum también se han arraigado en la cultura popular, con su provocativa portada y su exploración de temas tabú.

Disco recomendado


"Sticky Fingers" es un álbum seminal que muestra a "The Rolling Stones" en el apogeo de sus poderes y sigue siendo considerado como un clásico de la música rock. Con su improvisada mezcla de decadencia, blues y música de raíces y pura malevolencia, "Sticky Fingers" marcó la pauta para el resto de la década de los Rolling Stones. El sonido del disco es un testamento de una banda en completo control de cómo suenan, y el álbum no ha envejecido ni un solo día desde 1971. Es una rara joya: un disco perfecto en tono, consistencia y ejecución. Imprescindible, no solo para los fans de la música rock o de los Rolling Stone, sino para cualquiera que afirme amar la música popular en general.

Para mí, el mejor disco de "The Rolling Stones". Si no lo conoces (quizás el lector más joven) hacerte el favor y buscarlo por las plataformas de música digitales. 

Video del tema "Can't You Hear Me Knocking":

Tracklist (formato original LP):

Cara A:

1.         "Brown Sugar"                      3:48
2.         "Sway"                                   3:50
3.         "Wild Horses"                        5:42
4.         "Can't You Hear Me Knocking"                   7:14
5.         "You Gotta Move"  ( Fred McDowell, Gary Davis)  2:32

Cara B:

1.         "Bitch"                                   3:38
2.         "I Got the Blues"                   3:54
3.         "Sister Morphine"   (Jagger, Richards, Marianne Faithfull)   5:31
4.         "Dead Flowers"                                 4:03
5.         "Moonlight Mile"                  5:56

The Rolling Stones (miembros):

  • Mick Jagger: voz principal (todas las pistas), coros (canciones 2–5, 9), guitarra acústica (9, 10), castañuelas (1), maracas (1), guitarra eléctrica (2), percusión (3)
  • Keith Richards: guitarra eléctrica (1, 3–7, 9), guitarra acústica (1, 3, 5, 8, 9), coros (1–7, 9)
  • Mick Taylor - guitarra eléctrica (1, 2, 4–7, 9, 10), guitarra acústica (3)
  • Bill Wyman - bajo (todos menos 5), piano eléctrico (5)
  • Charlie Watts - batería (todos los temas)

Personal (músicos) adicional:

  • Paul Buckmaster - arreglo de cuerdas (canción 2, 10)
  • Ry Cooder - guitarra slide (8)
  • Jim Dickinson: piano (3)
  • Rocky Dijon – congas (4)
  • Nicky Hopkins – piano (2, 4)
  • Bobby Keys - saxofón tenor (1, 4, 6, 7)
  • Jimmy Miller – percusión (4,6)
  • Jack Nitzche – piano (8)
  • Billy Preston - órgano (4, 7)
  • Jim Price - trompeta, piano (7,10)
  • Ian Stewart – piano (1, 9)

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