The Rolling Stones tienen muchos magníficos discos que son esenciales. Durante su período de música rock, la banda nos dio cuatro álbumes sobresalientes del género, todos casi seguidos: "Beggar's Banquet" de 1968, "Let It Bleed" de 1969, "Sticky Fingers" de 1971 y "Exile On Main St" de 1972. En estos cuatro álbumes mencionados se puede encontrar todo lo que necesitas saber sobre la música rock, desde sus raíces de blues, hasta su imaginería sexual y su desenfreno y rebeldía. De los cuatro álbumes mencionados, para mí "Sticky Fingers" se destaca más, tanto que es para mi el mejor álbum de The Rolling Stones.
En este blog post te invito a explorar juntos en más detalle
el álbum "Sticky Fingers" de The Rolling Stones, desde su contenido y
contexto histórico hasta su impacto en la música contemporánea.
ALBUM: Sticky Fingers
Introducción:
El álbum presenta un regreso a lo básico en comparación con
los discos anteriores. La formación para esta obra es con Mick Jagger (voz
principal, varias percusiones y guitarra rítmica), Keith Richards (guitarra y
coros), Mick Taylor (guitarra), Bill Wyman (bajo) y Charlie Watts (batería).
Colaboradores de los Stones desde hace mucho tiempo hicieron contribuciones
adicionales, incluido el saxofonista Bobby Keys y los tecladistas Billy
Preston, Jack Nitzsche, Ian Stewart y Nicky Hopkins.
La portada, concebida por Andy Warhol y fotografiada y diseñada por miembros de su colectivo de arte, "The Factory", muestra la imagen de un hombre en jeans muy ajustados y con una referencia directa al órgano sexual masculino "excitado". Existe controversia sobre "quién es la persona" de la portada. Los fans asumieron que la foto de la entrepierna era de Mick Jagger, pero miembros de "The Factory" afirman que Andy Warhol fotografió a varios hombres (sin incluir a Jagger) y nunca reveló qué tomas usó. Sigue el misterio hoy.
"Sticky Fingers" es considerado uno de los mejores
discos de los Rolling Stones, y en mi caso, lo considero el mejor. Fue el primer
álbum de la banda en alcanzar el número uno tanto en las listas de álbumes del
Reino Unido como en las de Estados Unidos y fue incluido en el "Grammy
Hall of Fame" en 1999.
The Rolling Stones logo:
El álbum también presenta el "logotipo de lengua y labios" de Rolling Stones Records, diseñado por John Pasche en 1970.
Las canciones:
Reconstruido a partir de tomas descartadas y otras canciones, "Sticky Fingers" logra tener un ambiente suelto y destartalado que resuena tanto en sus orígenes como en las oscuras corrientes subterráneas no visibles. Es un álbum perezoso e influenciado por las drogas; más de la mitad de las canciones mencionan explícitamente el uso de drogas, mientras que las otras simplemente aluden a ello. Aparte de la clásica, "Brown Sugar", el largo entrenamiento "Can't You Hear Me Knocking" y la mezquina "Bitch", Sticky Fingers es un asunto lento y de blues con algunos toques de country añadidos.
Personalmente me encanta el tono relajado del álbum que da
espacio para que toque el nuevo guitarrista principal Mick Taylor,
particularmente en el mencionado "Can't You Hear Me Knocking". Pero
la clave del disco es el perezoso ritmo de las canciones. "Wild
Horses" es la primera incursión de una canción country, y es una obra
maestra hermosa y conmovedora. Del mismo modo, "I Got the Blues" es
un clásico retocado que se encuentra entre sus mejores blues. "Sister
Morphine" es una historia de sobredosis y "Moonlight Mile" con
las grandiosas cuerdas de Paul Buckmaster, es un cierre perfecto para el LP;
triste, anhelante, drogado y hermoso.
Track-por-track:
A continuación una breve reseña-resumen de las 10 canciones:
- "Brown Sugar": la canción que abre el álbum es un
tema de rock duro que presenta la voz icónica de Mick Jagger y el riff de
guitarra clásico de Keith Richards. La letra, aunque controvertida, es
innegablemente pegadiza y la energía de la canción es contagiosa.
- "Sway": esta canción de blues presenta un ritmo
lento y seductor y un solo de guitarra inquietante. La voz de Jagger es cruda y
emotiva, y la letra de la canción sobre el amor y el deseo es tanto poética
como introspectiva.
- "Wild Horses": una de las canciones más famosas
del álbum, es una hermosa balada que muestra el lado más suave de Jagger. La
letra es sincera y conmovedora, y la melodía de la canción respira belleza.
- "Can't You Hear Me Knocking": este tema presenta
un ritmo funky y un solo de guitarra espectacular que dura más de tres minutos
(de Mike Taylor). La voz de Jagger es conmovedora y arenosa, y la sección
rítmica de la canción es firme y enérgica.
- "You Gotta Move": un tema de blues tradicional con
guitarra acústica, armónica y la poderosa voz de Jagger. La letra de la canción
es de naturaleza religiosa, pero el mensaje general es de perseverancia y
esperanza.
- "Bitch" - Otro número de rock "obsceno",
presenta un ritmo de conducción y la arrogancia característica de Jagger. La
letra es un poco misógina, pero la energía de la canción es innegable.
- "I Got the Blues": una balada conmovedora que
presenta la voz cruda y emocional de Jagger y un solo de guitarra de blues. La
letra es melancólica e introspectiva, y la melodía de la canción es
inquietantemente hermosa.
- "Sister Morphine": una canción oscura y
melancólica, presenta una melodía inquietante y la voz inquietante de Jagger.
La letra trata sobre la adicción y la desesperación, y el estado de ánimo
general de la canción es sombrío e introspectivo.
- "Dead Flowers": un tema con infusión de country,
presenta la voz vibrante de Jagger y un riff de guitarra pegadizo. La letra es
humorística y agridulce, y la melodía de la canción es innegablemente pegadiza.
- "Moonlight Mile": la canción de cierre del álbum es una hermosa balada que presenta la voz vulnerable de Jagger y un exuberante arreglo orquestal. La letra trata sobre la soledad y el aislamiento, y la melodía de la canción es inquietante y hermosa.
En resumen, son 10 canciones que muestran a los
"Rolling Stones" en su apogeo creativo y un testimonio de la destreza
musical y el legado perdurable de la banda.
El significado cultural del álbum "Sticky Fingers" de The Rolling Stones
Su importancia cultural se puede ver en varios aspectos,
incluida su música, letras, portada del álbum e impacto en la cultura popular.
- Musicalmente, "Sticky Fingers" es una mezcla de
influencias de blues, rock y country, con un sonido crudo y descarnado que
refleja la actitud rebelde de la banda. La apertura del álbum, "Brown
Sugar", es una canción de rock duro que trata temas de esclavitud,
explotación sexual y tensión racial (y leido de otra manera
"Heroina"). Su riff pegadizo y sus letras controvertidas lo
convirtieron en un clásico instantáneo y un elemento básico de las
presentaciones en directo del grupo. Otras canciones destacadas del álbum
incluyen la conmovedora balada "Wild Horses", el blues "Can't
You Hear Me Knocking" y la canción de influencia country "Dead
Flowers".
- Líricamente, "Sticky Fingers" es una mezcla de
comentarios personales y sociales, que trata temas de amor, pérdida, adicción y
problemas sociales. Las letras del álbum son a menudo poéticas e
introspectivas, lo que refleja la creciente madurez y profundidad artística de
la banda. Por ejemplo, "Sister Morphine" es una canción inquietante
sobre la adicción a las drogas, mientras que "Moonlight Mile" es una
conmovedora reflexión sobre la soledad y el aislamiento.
- La portada del álbum, diseñada por Andy Warhol, también es un ícono cultural por derecho propio. La portada presenta una fotografía de primer plano de la entrepierna de un hombre con jeans ajustados, con una cremallera funcional que se puede abrir para revelar un par de calzoncillos blancos. La imagen es a la vez provocativa y subversiva, y desafía las normas y convenciones sociales. La portada ha sido interpretada como un comentario sobre la sexualidad, el consumismo y la mercantilización del cuerpo humano.
- "Sticky Fingers" también tuvo un impacto significativo en la cultura popular, inspirando a innumerables artistas y músicos en las décadas que siguieron a su lanzamiento. El sonido y el estilo del álbum influyeron en una generación de bandas de rock, incluidos "The Black Crowes" y "Guns N 'Roses", por ejemplo.
Por lo tanto, el significado cultural de Sticky Fingers
radica en su innovación musical, lirismo poético, portada provocativa del álbum
y su impacto duradero en la cultura popular. El disco continúa siendo celebrado
y reverenciado por fans, melómanos y críticos por igual, consolidando su lugar
como uno de los álbumes más grandes e influyentes en la historia de la música
rock.
El impacto de Sticky Fingers en la historia de la música
"Sticky Fingers" también tuvo un impacto significativo en el formato del álbum en sí. En el momento de su lanzamiento, la mayoría de los álbumes estaban empaquetados en fundas genéricas sencillas. Sin embargo, "Sticky Fingers" fue el primer álbum en presentar una cremallera completamente funcional en la portada, diseñada por el artista Andy Warhol. Este empaque innovador se volvió icónico y ayudó a establecer la idea de los álbumes como obras de arte completas, en lugar de solo colecciones de canciones.
También hay que mencionar el impacto del álbum en la cultura
popular. Muchas de las canciones de "Sticky Fingers" se han
convertido en clásicos por derecho propio, como "Wild Horses",
"Can't You Hear Me Knocking" y "Dead Flowers". Los temas y
las imágenes del álbum también se han arraigado en la cultura popular, con su
provocativa portada y su exploración de temas tabú.
Disco recomendado
"Sticky Fingers" es un álbum seminal que muestra a
"The Rolling Stones" en el apogeo de sus poderes y sigue siendo
considerado como un clásico de la música rock. Con su improvisada mezcla de
decadencia, blues y música de raíces y pura malevolencia, "Sticky
Fingers" marcó la pauta para el resto de la década de los Rolling Stones.
El sonido del disco es un testamento de una banda en completo control de cómo
suenan, y el álbum no ha envejecido ni un solo día desde 1971. Es una rara
joya: un disco perfecto en tono, consistencia y ejecución. Imprescindible, no
solo para los fans de la música rock o de los Rolling Stone, sino para
cualquiera que afirme amar la música popular en general.
Para mí, el mejor disco de "The Rolling Stones". Si no lo conoces (quizás el lector más joven) hacerte el favor y buscarlo por las plataformas de música digitales.
Video del tema "Can't You Hear Me Knocking":
Tracklist (formato original LP):
Cara A:
1. "Brown Sugar" 3:48
2. "Sway" 3:50
3. "Wild Horses" 5:42
4. "Can't You Hear Me Knocking" 7:14
5. "You Gotta Move" ( Fred McDowell, Gary Davis) 2:32
Cara B:
1. "Bitch" 3:38
2. "I Got the Blues" 3:54
3. "Sister Morphine" (Jagger, Richards, Marianne Faithfull) 5:31
4. "Dead Flowers" 4:03
5. "Moonlight Mile" 5:56
The Rolling
Stones (miembros):
- Mick Jagger: voz principal (todas las pistas), coros (canciones 2–5, 9), guitarra acústica (9, 10), castañuelas (1), maracas (1), guitarra eléctrica (2), percusión (3)
- Keith Richards: guitarra eléctrica (1, 3–7, 9), guitarra acústica (1, 3, 5, 8, 9), coros (1–7, 9)
- Mick Taylor - guitarra eléctrica (1, 2, 4–7, 9, 10), guitarra acústica (3)
- Bill Wyman - bajo (todos menos 5), piano eléctrico (5)
- Charlie Watts - batería (todos los temas)
Personal (músicos) adicional:
- Paul Buckmaster - arreglo de cuerdas (canción 2, 10)
- Ry Cooder - guitarra slide (8)
- Jim Dickinson: piano (3)
- Rocky Dijon – congas (4)
- Nicky Hopkins – piano (2, 4)
- Bobby Keys - saxofón tenor (1, 4, 6, 7)
- Jimmy Miller – percusión (4,6)
- Jack Nitzche – piano (8)
- Billy Preston - órgano (4, 7)
- Jim Price - trompeta, piano (7,10)
- Ian Stewart – piano (1, 9)
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