Mirando hacia atrás a los años 80 (siglo XX), había muchos músicos y bandas inusuales y, puedo decir, extraños en el escenario. Era un período de experimentación de la música donde se buscaba dejar atrás lo "viejo" y buscar "nuevas" inspiraciones, por muy desconocidas que fueran. A nivel social y económico el mundo se estaba acelerando en su desarrollo y la economía se movía positivamente favoreciendo una sensación de riqueza y frívola aventura hedonista.
Una de esas bandas, "Adam and the Ants", que irrumpieron en escena a principios de los 80, a primera vista parecía teatral, jocosa y para no tomarse en serio. Sin embargo, su gran popularidad obligó a muchos a repensar y, con el paso del tiempo, aceptar que su música era más seria e innovadora como se pensaba.
He revisado "Adam and the Ants" y en concreto su
disco "Kings of the Wild Frontier" para descubrir elementos mucho más ricos
y profundos musicalmente hablando. Aparte de su ropa extravagante (visto desde
los ojos de hoy), su contribución a la música (especialmente británica) no
puede ser subestimada.
¿Quiénes eran Adam and the Adams?
En este
post, voy a dar un repaso al disco "Kings of the Wild Frontier" de
Adam and the Ants. Un álbum que me gusta más que el debut (fue #1 en la lista
de álbumes independientes del UK) y donde examinó los antecedentes, la
composición y la recepción del álbum. Espero al final poder animarte a
descubrir y escuchar "Kings of the Wild Frontier" (si no lo
conoces), ya que creo que te puede sorprender gratamente.
ALBUM: Kings of the Wild Frontier
El éxito el
de "Kings of the Wild Frontier"
El álbum "Kings of the Wild Frontier" fue publicado el 7 de noviembre de 1980 producido por Chris Hughes (también miembro de banda) con varios éxitos como los sencillos "Antmusic", "Dog Eat Dog" y "Kings of the Wild Frontier". Estas canciones ampliaron el público de "Adam and the Ants", mejorando su popularidad. "Kings of the Wild Frontier" alcanzó el número 1 en la lista de álbumes del Reino Unido, ganó el premio al "Mejor Álbum Británico" en los Brit Awards de 1982 e introdujo el sonido del ritmo de Burundi en la música popular. Nada mal que tira por el suelo la idea que la banda era solo algo teatral y frívolo.
El éxito de "Kings of the Wild Frontier" demostró
lo hábilmente que se combinó el punk con la cultura pop británica en el
momento. El uso audaz de la percusión, las tendencias estilísticas
extravagantes, la fuerte influencia de los ritmos tribales africanos y el uso
ocasional de los sintetizadores marcaron una época de expansión de la música
new wave. Esta combinación de intrincadas líneas de bajo, sintetizadores
enfangados y percusiones africanas tuvo un impacto significativo en el álbum,
no solo en las listas.
Una crítica de "Kings of the Wild Frontier"
Track-por-track:
- "Dog Eat Dog": la canción que abre y establece el
tono del álbum con su percusión tribal, riffs de guitarra pegadizos y la
entrega vocal distintiva de Adam Ant. La letra de la canción toca temas de
supervivencia y competencia, que prevalecen en todo el álbum.
- "Antmusic" - Una de las canciones más conocidas de
la banda, una celebración del sonido y la identidad única del grupo. El tema
presenta un coro memorable y muestra la capacidad de la banda para combinar
influencias punk, new wave y tribales.
- "Feed Me to the Lions": este corte continúa la
exploración del álbum de la dinámica del poder y la lucha, con letras que
evocan imágenes de combates de gladiadores. El ritmo de conducción de la
canción y el trabajo agresivo de la guitarra crean una sensación de urgencia y
peligro.
- "Los Rancheros": una canción más melódica y
atmosférica que muestra la versatilidad y la capacidad de la banda para crear
paisajes sonoros evocadores. La letra de la canción toca temas de aventura y
escape, brindando un breve respiro de los momentos más agresivos del álbum.
- "Ants Invasion": este tema vuelve a la batería
tribal y la energía punk que define gran parte del álbum. La letra de la
canción describe una invasión inminente, creando una sensación de inquietud y
tensión que se intensifica con el ritmo implacable de la pista.
- "Killer in the Home": uno de los cortes más
oscuros del álbum, explora temas de violencia y traición. La melodía
inquietante de la canción y la letra siniestra crean una atmósfera
escalofriante que se destaca entre los momentos más optimistas del álbum.
- "Kings of the Wild Frontier": la canción principal
del álbum sirve como manifiesto del sonido y el espíritu único de la banda. El
coro de himnos y la percusión tribal de la canción la convierten en una pista
destacada y una pieza central adecuada para el álbum.
- "The Magnificent Five": esta canción es un
homenaje divertido a las películas oeste (cowboy) clásicas, con letras que
cuentan la historia de un grupo de forajidos. El ritmo alegre y la melodía
pegadiza de la canción la convierten en una adición divertida y memorable al
álbum.
- "Don't Be Square (Be There)": otro corte que
muestra la capacidad de la banda para combinar influencias punk y tribales,
presenta un ritmo de conducción y un coro infeccioso que anima a los oyentes a
abrazar su individualidad.
- "Jolly Roger": esta canción con temática pirata
agrega un toque de fantasía al álbum, con letras que cuentan la historia de una
aventura de capa y espada. El tiempo animado de la canción y la melodía
pegadiza la convierten en una canción destacada.
- "Making History": una canción más introspectiva,
explora temas del legado y el paso del tiempo. El tempo más lento de la canción
y la letra reflexiva contrastan con los momentos más enérgicos del álbum.
- "The Human Beings": el tema de cierre del álbum
sirve como una declaración final sobre los temas de poder, lucha y
supervivencia que se encuentran en "Kings of the Wild Frontier". La
percusión tribal y el coro de himnos de la canción llevan el álbum a un cierre
más que redondo.
¿Por qué "Kings of the Wild Frontier" marca una era?
El éxito de "Kings of the Wild Frontier" subrayó
la habilidad de Adam de crear una amalgama de estilos musicales y ensamblar un
sonido único que fue revolucionario en su época. El álbum fue una pieza crucial
en el re-establecimiento del punk y new wave como una parte integral de la
cultura británica. El álbum se convirtió, también, en el inicio de una era de
la música pop que atrajo a muchos seguidores jóvenes.
El álbum "Kings of the Wild Frontier" en retrospectiva
Como las nuevas generaciones de fans descubren el álbum
"Kings of the Wild Frontier", hay mucho que aprender de Adam and The
Ants como una banda notoria de la época. El álbum revolucionario contenía
elementos de country-rock, punk, reggae y new wave. Adam trajo fuerza a la
música pop con el juego tradicional del tambor que dominaba todos los temas.
Esta dirección innovadora y emocionante fue también la contribución de los
miembros de la banda (Marco Pirroni - guitarra eléctrica, Kevin Mooney – bajo,
Merrick (Chris Hughes) – batería, producción y Terry Lee Miall - batería).
La popularidad de Adam and the Ants en el Reino Unido
La popularidad de "Adam and the Ants" fue instantánea en el Reino Unido, reconocida por su mix de estilos musicales y su look de personalidad de héroe. El álbum "Kings of the Wild Frontier" fue un éxito masivo. Los "antiguos Ant fans" todavía veneran al álbum, por su originalidad, espíritu rebelde, innovación y estética.
Adam and the Ants: la influencia continúa
"Adam and the Ants" son reconocidos en el mundo
como una de las principales fuerzas detrás del surgimiento de la música
post-punk y new wave en los años 80. La influencia de la banda es evidente en
muchas formas, desde su look visual, hasta los sintetizadores de baja fidelidad
que forman la base de su sonido distintivo.
La influencia de "Adam and the Ants" también sigue
vigente hoy en día, especialmente en el género de pop punk. Muchas bandas de la
escena rock actual, han incorporado los ritmos fácilmente identificables y los
sintetizadores vintage de "Adam and the Ants" en sus canciones.
Disco recomendado
"Kings of the Wild Frontier" debe considerarse una
escucha esencial. Cada melodía de este álbum presenta ganchos contagiosos,
letras descaradas y despreocupadas, y actuaciones enérgicas. Las inflexiones
vocales, la enunciación y la extravagancia de Ant agregan un toque extra de
teatro, mientras que la composición de canciones que ha hecho con la ayuda del
guitarrista Marco Pirroni solidifica este álbum como una obra maestra de New
Wave (y del "Glam")
Esto se ve más claro con el paso del tiempo. Y me atrevo a decir, no hay nada como esto antes o desde su lanzamiento.
Video del tema "Antmusic":
Tracklist:
Cara A:
1. "Dog Eat Dog" 3.09
2. "Antmusic" 3.36
3. "Feed Me to the Lions" 3.01
4. "Los Rancheros" 3.29
5. "Ants Invasion" 3.20
6. "Killer in the Home" 4.21
Cara B:
1. "Kings of the Wild Frontier" 3.55
2. "The Magnificent Five" 3.06
3. "Don’t Be Square (Be There)" 3.31
4. "Jolly Roger" 2.09
5. "Making History" 2.57
6. "The Human Beings" 4.31
Músicos (miembros):
- Marco Pirroni - guitarra eléctrica
- Kevin Mooney – bajo
- Merrick (Chris Hughes) – batería, producción
- Terry Lee Miall - batería
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