Es un referente femenino en la música rock, aunque rehuye de géneros. La escena del hard rock de los años 70 (siglo xx) estuvo dominada por hombres con pantalones ajustados mostrando su bulto como si también fuera un instrumento. Suzi Quatro irrumpió en escena con su ajustado traje de cuero y, lo más importante, tocó un bajo potente y un gran rock n roll, demostrando que las chicas también pueden.
Suzi Q y su banda lanzaron algunos discos geniales y quiero
recomendar su primer álbum homónimo en este blog de música para los lectores
melómanos.
¿Quién es el músico "Suzi Quatro"?
Suzi Quatro editó su álbum debut homónimo en 1973. Desde entonces, ha publicado quince álbumes de estudio, diez álbumes recopilatorios y un álbum en directo. Se reporta que ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo y continúa actuando en vivo.
Suzi Quatro tuvo una influencia directa en The Runaways y Joan Jett, así como en Girlschool y Chrissie Hynde. Kathy Valentine, mejor conocida por su trabajo como bajista de The Go-Go 's, cita a Suzi Quatro como una gran influencia.
Para mí el mejor disco es el debut de 1973 titulado
"Suzi Quatro".
ALBUM: Suzi Quatro
Este LP fue un éxito comercial, alcanzando popularidad internacional tras su lanzamiento. El sencillo "Can the Can", que se incluyó en el álbum en la mayoría de los países (menos UK), se convirtió en el éxito más exitoso de Suzi Quatro, y el álbum también generó un segundo sencillo "48 Crash" que también tuvo un impacto comercial.
El "factor X" de "Suzi Quatro" reside en su sexualidad (los jóvenes adolescentes se volvieron locos con Suzi) y en la elección de las canciones versiones. Por ejemplo, hay una sensación de Slade y Stones en "I Wanna Be Your Man", una explosión estridente en "All Shook Up", la canción de Lennon-McCartney "I Wanna Be Your Man" y "Shaking All Over" de Johnny Kidd con una sexualidad rezumando por todas partes.
El equipo de composición de Mike Chapman y Nicky Chinn dio los éxitos "Can the Can", "48 Crash" y "Primitive Love". Grandes éxitos que llevaron este disco al éxito comercial y entusiasmaron a los adolescentes de todo el mundo. De las propias contribuciones de Quatro-Len Tuckey, "Glycerine Queen", "Shine My Machine", "Official Suburbian Superman", "Get Back Mamma" y "Rockin' Moonbeam" son todas primer nivel canciones de garage glam rock.
La voz de Suzi Quatro es fuerte y autoritaria. El grito característico que la hizo famosa también está en pleno vuelo en este debut. La producción de Chinn-Chapman es completa y texturizada, impulsando la música con un fuerte sonido de batería (Dave Neal), el elegante bajo de Quatro y la guitarra de Tuckey completada por algunos hermosos teclados de Alistair McKenzie.
En general, el álbum debut de Suzi Quatro es una pieza
histórica del glam rock y un testimonio del poder y el talento de una de las
artistas femeninas más pioneras del rock. Con su mezcla de temas rockeros
contundentes y cortes más melódicos con influencias pop, este álbum muestra la
versatilidad de Quatro y solidifica su estatus como un verdadero ícono del
género.
Disco recomendado
Video del tema "Can the Can":
Tracklist (formato LP original fuero de UK) *:
Cara A:
"48
Crash" (Mike Chapman, Nicky Chinn) – 3:54
"Glycerine
Queen" – 3:47
"Shine
My Machine" – 3:49
"Official
Suburbian Superman" – 3:05
"I Wanna
Be Your Man" (John Lennon, Paul McCartney) – 3:09
"Primitive
Love" (Mike Chapman, Nicky Chinn) – 4:13
Cara B:
"All
Shook Up" (Otis Blackwell, Elvis Presley) – 3:48
"Sticks
& Stones" – 3:41
"Skin
Tight Skin" – 4:21
"Get
Back Mama" (Quatro) – 5:52
"Rockin'
Moonbeam" – 2:55
"Can
the Can" *
"Shakin'
All Over" (Johnny Kidd) – 3:33
* La mayoría de los álbumes fuera del Reino Unido incluyeron "Can the Can"; sin embargo, ediciones posteriores en el Reino Unido incluirían también "Can the Can".
Banda:
- Suzi Quatro - bajo, voz principal
- Len Tuckey - guitarras, coros, guitarra slide
- Alastair McKenzie – piano, coros, piano eléctrico, Mellotron
- Dave Neal - bateria, coros
Producción:
- Productor: Mike Chapman y Nicky Chinn
- Ingeniero de sonido - Pete Coleman
- Masterización – Chris Blair
- Fotografía de portada – Gered Mankowitz
No hay comentarios:
Publicar un comentario