Icehouse (Banda)
La persona principal de "Flowers" como de
"Icehouse" es Iva Davies (cantautor, productor, guitarrista, bajo,
teclados, oboe...) que proporciona músicos adicionales según sea necesario. El
nombre "Icehouse", adoptado en 1981, proviene de un piso antiguo y
frío en el que vivía Davies y del extraño edificio al otro lado de la calle
poblado por personas itinerantes.
Iva Davies e "Icehouse" ampliaron el uso de sintetizadores, en particular el Sequential Circuits Prophet-5 (canción "Love in Motion", 1981), la caja de ritmos Linn (canción "Hey Little Girl", 1982) y Fairlight CMI (tráiler de la canción Razorback, 1983) en la música popular australiana. Sus singles más conocidos incluyen "Great Southern Land", "Hey Little Girl", "Crazy", "Electric Blue"... por mencionar algunos.
La discografía de Icehouse:
- Icehouse (1980) (como Flowers)
- Primitive Man (1982)
- Sidewalk (1984)
- Measure for Measure (1986)
- Man of Colours (1987)
- Code Blue (1990)
- Big Wheel (1993)
- The Berlin Tapes (1995) (como Iva Davies and Icehouse)
El mejor disco para mí es "Primitive Man" de 1982.
ALBUM: Primitive Man
"Primitive Man" alcanzó el puesto #3 en las listas australianas y proporcionó su sencillo de éxito internacional, "Hey Little Girl", que alcanzó el Top 10 en toda Europa y el puesto #31 en la lista Billboard Mainstream Rock de EE.UU. El otro single, "Great Southern Land", también llegó alto en las listas y sigue siendo su canción más popular según muchos fans.
Para promocionar el álbum "Primitive Man" en la gira, Iva Davies formó una banda con Michael Hoste (teclados) y John Lloyd (batería), y nuevos miembros: Bob Kretschmer (guitarra, coros), Guy Pratt (bajo, coros) voz) y Andy Qunta (teclados, coros).
El disco "Primitive Man" se aparta del material anterior de Iva Davies y pasa de un estilo basado en el rock de su primer álbum titulado "Icehouse" - bajo el nombre de la banda "Flowers"- a un sonido más atmosférico basado en sintetizadores. De hecho, salta directamente al género del "new wave" complementado con hermosas melodías de sintetizador y voces.
Encontrarás elementos de Roxy Music, Bowie y Kraftwerk en "Primitive Man" mezclados en una gran combinación de sonidos Synth-Pop y New Wave, lo que hace del disco una experiencia auditiva placentera.
Pienso que la mejor manera de brindarte una mayor
"review" de este disco es examinar por separado sus tres elementos
más fuertes: la composición, producción y maestría musical.
Composición de las canciones:
El álbum destaca las habilidades de composición de Iva
Davies, con canciones que exploran temas de amor, pérdida e introspección. Las
letras son a menudo poéticas y provocadoras, pero a veces pueden ser crípticas.
Canciones destacadas como "Hey Little Girl" y "Great Southern
Land" demuestran la capacidad de Davies para crear estribillos memorables,
mientras que otros temas como "Trojan Blue" muestran su lado más
experimental.
Track-por-track review:
- "Great Southern Land":
Posiblemente la canción más icónica del álbum, un poderoso himno que rinde homenaje a los vastos paisajes y la cultura única de Australia. La canción presenta un ritmo de conducción, sintetizadores atmosféricos y un coro altísimo que muestra el rango vocal de Davies. La letra evocadora de la canción y su fuerte sentido del lugar hacen que se destaque en el álbum y sea un clásico en la discografía de "Icehouse".
- "Uniform":
Tema optimista impulsado por sintetizadores que sigue con una fuerte sensación de energía. La letra de la canción toca temas de conformidad y expectativas sociales, con Iva Davies cuestionando la necesidad de encajar en un molde predeterminado. El estribillo pegadizo y el ritmo de conducción hacen que esta pista también sea memorable.
- "Street Cafe":
Un enfoque más relajado y melódico, con una línea de bajo prominente y sintetizadores atmosféricos. La letra cuenta la historia de un individuo solitario que busca consuelo en un café de la calle, reflexionando sobre su vida y sus relaciones.
- "Hey Little Girl":
Una de las canciones más conocidas del álbum, y mi favorita, es una joya del synth-pop con un estribillo pegadizo para cantar. La letra de la canción explora las complejidades del amor y la atracción, con la emotiva voz de Davies añadiendo profundidad a la narración.
- "Glam":
Pegadiza y optimista con un ritmo de conducción y una línea de bajo prominente.
- "Trojan Blue":
Atmosférica con un tempo más lento y una melodía de sintetizador inquietante. La letra toca temas de engaño y traición, con una sensación de melancolía que impregna la pista. El intrincado trabajo de sintetizador y la voz emotiva de Davies hacen de esta canción una escucha cautivadora.
- "One by One":
Un ritmo de conducción y una melodía pegadiza impulsada por la guitarra. La letra toca temas de aislamiento y el paso del tiempo, con una sensación de añoranza transmitida a través del emotivo coro.
- "Break These Chains":
Enérgica con un ritmo de conducción y una melodía pegadiza impulsada por la guitarra. Las letras tocan temas de liberarse de las limitaciones y abrazar la individualidad de uno. El mensaje edificante y el ritmo infeccioso de la canción la convierten en una buena adición al álbum.
- "Mysterious Thing":
Más lenta e introspectiva que profundiza en temas de autodescubrimiento y crecimiento personal. El escaso arreglo de la canción y los inquietantes sintetizadores crean un telón de fondo atmosférico para la letra introspectiva de Davies.
- "Goodnight, Mr. Matthews":
El álbum se cierra con esta balada introspectiva, que presenta un arreglo simplificado y un enfoque en la voz emotiva de Davies. La letra cuenta la historia de un hombre que reflexiona sobre su vida y las decisiones que ha tomado, con una sensación de melancolía y arrepentimiento.
En general, la composición ayudó al éxito comercial del álbum al combinar ganchos memorables, letras que invitan a la reflexión.
Producción:
"Primitive Man" es un paso significativo desde el
álbum debut. El uso de sintetizadores y elementos electrónicos es más
destacado, lo que le da al álbum un sonido futurista e innovador para su época.
La producción es limpia y pulida, con cada instrumento y parte vocal dando un
amplio espacio en la mezcla.
Musicalidad:
La maestría musical de Iva Davies es lo más destacado del
álbum, con su voz distintiva y sus habilidades multi-instrumentales a la vista.
Su voz tiene una calidad única que agrega profundidad y emoción a las
canciones, y su trabajo de guitarra es melódico e inventivo. Los músicos de
apoyo también contribuyen al sonido general del álbum, con actuaciones sólidas
en los teclados, el bajo y la batería.
Legado:
Disco recomendado
Para mí es la obra maestra de "Icehouse". Aquí es donde se unieron todos los elementos, y el resultado es un álbum verdaderamente magnífico. Con una composición inspiradora e interpretación, arreglos y producción de manera que forma un todo sólido.
El álbum destaca el uso innovador de sintetizadores e instrumentación electrónica para la época, lo que ayudó a definir el sonido de la banda. Las canciones del álbum tienen cualidades atmosféricas, con letras que a menudo exploran temas de aislamiento, alienación y búsqueda de significado.
"Primitive Man" ahora se considera una obra clásica de los géneros new wave y synthpop de la década de 1980, y es ampliamente considerado como uno de los mejores trabajos de "Icehouse" por la crítica.
Si no estás familiarizado con "Icehouse" o con este disco, búscalo y escúchalo. Iva Davies escribió hermosas canciones pop a lo largo de los años y este es el álbum con más. Es una auténtica joya de los 80 del "new wave y synth pop australiano".
Video del tema "Hey Little Girl":
Tracklist:
1. "Great Southern Land" 5:19
2. "Uniform" 4:14
3. "Street Café" 4:13
4. "Hey Little Girl" 4:25
5. "Glam" (Instrumental) 3:27
6. "Trojan Blue" 5:03
7. "One by One" 4:02
8. "Break These Chains" 3:43
9. "Mysterious Thing" 4:26
10. "Goodnight Mr. Matthews" 4:00
No hay comentarios:
Publicar un comentario