ALBUM: Yankee Hotel Foxtrot
El cuarto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Wilco, publicado por primera vez el 18 de septiembre de 2001. Las sesiones de grabación se vieron empañadas por conflictos internos - incluyeron un cambio de bateristas y desacuerdos entre los miembros de la banda y los ingenieros sobre las canciones. Fue el primer álbum de la banda con el baterista Glenn Kotche y el último con el multi-instrumentista y compositor Jay Bennett.
"Reprise Records", el sello discográfico de Wilco en ese momento, se negó a publicar el álbum porque no estaban contentos con el resultado final; esto llevaría a la salida de Wilco de "Reprise". Posteriormente, la banda adquirió los derechos del álbum y luego transmitió (streaming) el álbum completo de forma gratuita en su sitio web el 18 de septiembre de 2001. En noviembre de ese año, Wilco firmó con "Nonesuch Records", quienes le dieron al álbum su primer lanzamiento comercial oficial el 23 de abril de 2002. Es ahora considerado como uno de los mejores álbumes de la década de 2000. También es el disco más vendido de Wilco hasta el momento.
"Yankee Hotel Foxtrot" es un álbum con un sonido maravilloso, la producción es genial, la maestría musical es casi perfecta y, a pesar de la etiqueta "Radiohead" (siempre lees a los críticos: "me recuerda a "Ok Computer""), la banda casi nunca pierde la pista de la melodía. Es este enfoque en las grandes melodías lo que hace que "Yankee Hotel Foxtrot" envejece tan bien en comparación con otros álbumes, dejándolo como uno de los pocos discos cuya experiencia realmente coincide con su reputación. La música de Wilco había evolucionado y madurado plasmándose aquí para revelar una complejidad rara en la música pop.
Después de deshacerse de los grilletes de la etiqueta de
"Alt-Country" que les habían impuesto a través de su álbum doble de
1996 "Being There", Wilco experimentó mucho con las construcciones
elaboradas que rodean sus melodías simples y que aparecen por primera vez en el
disco "Summerteeth". Escuchas en "Yankee Hotel Foxtrot" un
caleidoscopio de estilos y sonidos. Ya sea que las canciones sean
"americana" directas o profundamente psicodélicas o algo intermedio,
donde las cosas realmente brillan es en la mezcla. Los sonidos
"bailan" desde la percusión hasta los teclados y la electrónica donde
se agregan gradualmente a las canciones en el momento justo para permitir que
las canciones respiren y que los sentimientos de Jeff Tweedy se desplieguen.
Tweedy suena triste, con razón, y está tratando de sacarnos del malestar. El
contexto histórico donde se encuentra este álbum es importante, Estados Unidos
sacudido por los atentados del 11 de septiembre, fue una fuerza de cambio. Nada
después, el mundo entero, en este caso la música, volvería a ser la misma. La
canción, "Ashes Of American Flags" se considera uno de los temas más
destacados, donde Tweedy abre su corazón con cierto dolor a los eventos del 11
de septiembre.
Jeff Tweedy también alcanza un nivel lírico superior en "Yankee Hotel Foxtrot". En el verso de la canción de apertura, pasa de abstracciones aliteradas (letras sin sentido) a pensamientos más directos de aislamiento. En los 50 minutos que siguen el disco está lleno de canciones de líneas sencillas y grandiosas. Pero el punto culminante es la música en sí misma. El compás inicial de violines de “Jesús, Etc.” habla más que cualquiera de las letras de la canción. En “Radio Cure”, escucha cómo la guitarra acústica ligeramente punteada se vuelve más fuerte en algunos puntos, como si el guitarrista puntea las cuerdas lo más atrás posible y las soltara, o escucha la melodía del teclado entrecortada en los coros, o realmente intente identificar cuándo el redoble contenido pero rápido comienza y cuándo exactamente se evapora. Y cuando "Reservations" alcanza su brillante crescendo, la canción cambia a una completamente nueva. En resumen, es un álbum rebosante de ganchos, que lleva el sonido al siglo XXI con una variedad de arreglos sonoros y electrónicos. Canciones que van desde melancólicas, lentas pero instrumentalmente caóticas, hasta palpitantes canciones de pop rock, todas manteniendo ese elemento de "twang-rock" acústico.
Mencionado esto, en mi caso particular, el disco me necesito algunas escuchas. Admiro los efectos que actúan como telón de fondo de casi todas las canciones: ideas de producción asombrosamente ingeniosas. Te das cuenta que el disco es muy inteligente, cada vez que lo escuchas, estás descubriendo algo más que no habías escuchado antes.
Aquí encuentras algunos temas destacados del álbum: "I Am Trying to Break Your Heart", "Radio Cure", "War on War","Jesus, Etc.", "Ashes of American Flags", "Heavy Metal Drummer", " Reservas"...etc.
Un disco recomendado. Es un álbum de cantautor experimental, el gran salto adelante de Wilco que es una mezcla de rock tradicional, electrónica, ritmos extraños y gestos experimentales. Una experiencia auditiva maravillosamente creativa, bien escrita y emocionalmente resonante. El género "alt-country" se lleva a otro nivel.
Video del tema "Jesus Etc.":
Tracklist:
1. "I
Am Trying to Break Your Heart" 6:57
2.
"Kamera" 3:29
3.
"Radio Cure" 5:08
4.
"War on War" 3:47
5.
"Jesus, Etc." 3:50
6.
"Ashes of American Flags" 4:43
7.
"Heavy Metal Drummer" 3:08
8.
"I'm the Man Who Loves You" 3:55
9.
"Pot Kettle Black" 4:00
10.
"Poor Places" 5:15
11. "Reservations" 7:22
Créditos:
- Jeff Tweedy: voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, armónica, arreglos de trompeta, arreglos de cuerdas, letras, música,
- Jay Bennett: programación, guitarra acústica, guitarra eléctrica, piano, teclados, sintetizador, órgano, bajo, batería, percusión, lap steel, vibráfono, campanas, voz, ingeniero, música,
- John Stirratt: bajo, voz, arreglos de trompeta, arreglos de cuerdas,
- LeRoy Bach: piano, guitarra acústica, guitarra eléctrica, órgano, vibráfono, bajo, percusión,
- Glenn Kotche: batería, percusión, címbalo, sirena, campanadas,
- Craig Christiansen: programación, teclados, sintetizador, percusión, autoarpa, armonio,
- Ken Coomer: batería, percusión,
- Jessy Greene: violín, viola,
- Fred Lonberg-Holm: violonchelo
- Jim O'Rourke: guitarra acústica, guitarra eléctrica, piano, teclados, piano de juguete, estilófono, ingeniero adicional, ingeniero de mezcla,
- Wilco: producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario