BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

DAVID BOWIE - Scary Monsters - Album

Hay cientos, quizás miles de páginas en Internet que hablan de David Bowie y sobre uno de sus discos titulado "Scary Monsters"; no voy a añadir algo nuevo a lo que ya esta escrito. No obstante, sigo el espíritu y el objetivo de este blog de música, poder recomendar artistas, bandas y álbumes a los lectores (especialmente jóvenes) en su búsqueda de lo "desconocido". Y aunque el lector más experimentado está musicalmente "currado ya de espanto", me ha llamado la atención escuchar jóvenes adultos recientemente comentar que no conocían a David Bowie, y menos el disco "Scary Monsters" (o cualquiera de su discografía).

ALBUM: Scary Monsters 


Es el decimocuarto álbum de estudio de David Bowie publicado el 12 de septiembre de 1980. Bowie se las arregla para reinventarse a sí mismo ajustándose al estado de cambio musical y tendencias de la época. Siempre innovador, creador de estilo e intransigentemente original, se entrega a lo grande en este álbum.

El artista-músico necesitaba un lanzamiento más comercial y lo que logró fue un trabajo accesible pero altamente innovador. Este disco reúne todos los mejores elementos de su "Trilogía de Berlín" (los álbumes: Low, "Heroes" y "Lodger") para presentarnos un magnífico pop-rock: artísticamente rico, inspirador y accesible para todos los públicos. Esta obra a menudo se cita como el "último gran álbum" de Bowie, no estoy de acuerdo, ya que pienso que su disco "Blackstar" justo antes de su muerte (no es mi intención de hacer un juego de palabras) es igualmente de enorme. Sin embargo, estoy de acuerdo en este punto, el álbum "Scary Monsters" es Bowie siendo Bowie por última vez.

DAVID BOWIE - Scary Monsters - Album

Coproducida por Tony Visconti, con trabajo adicional de guitarra realizado por Chuck Hammer y Robert Fripp, y una aparición especial del guitarrista Pete Townshend, la música incorpora elementos de art rock, new wave y post-punk. Fue el último álbum de estudio de Bowie para el sello discográfico "RCA" y marcó la colaboración final entre Bowie y Visconti después de más de 20 años de continua colaboración.

El sencillo principal del álbum, "Ashes to Ashes", revisó el personaje de "Major Tom" de "Space Oddity" y mantiene la estética-teatral. Tras su lanzamiento, "Scary Monsters" obtuvo elogios de la crítica; alcanzó el puesto #1 en el Reino Unido mientras restauraba la posición comercial de Bowie en los EE. UU., alcanzando el puesto #12. Digamos que fue una especie de golpe sobre la mesa con un "aquí estoy yo" dentro de un contexto donde sus "alumnos musicales" estaban consiguiendo más éxito comercial que el.

Re-elaborando temas de glam rock con sintetizadores de vanguardia, e invirtiendo el proceso también, la música no está muy alejada del post-punk de principios de los 80, suena fresca, moderna y contemporánea. David Bowie quería mostrarles a las jóvenes estrellas de la nueva ola que surgieron a finales de los años 70 un par de cosas sobre la creación de sonidos subversivos. 

David Bowie

Las voces de Bowie son espectaculares y también lo es la producción. Las canciones "Ashes to Ashes", "Fashion" y "It 's No Game (Parts 1 and 2)" son quizás los puntos fuertes del disco, siendo las dos primeras ya clásicos. Algunas de las otras canciones como, por ejemplo, "Up the Hill Backward", "Because You're Young", "Teenage Wildlife", "Scream Like a Baby" y "Kingdom Come" son piezas complejas y densas. Pero con repetidas escuchas, eres capaz de diseccionar y apreciar sus letras, cambios de acordes y progresiones, y darte cuenta de que, en su conjunto, demuestran una increíble destreza y arte.

Un disco recomendado. Un álbum que no solo es ahora un clásico del art-rock, sino que filtra el pasado de Bowie a través de una nueva era y crea un sonido totalmente contemporáneo. Captura muy bien todo lo que representaba Bowie hasta el momento, aunque también cerró la puerta a la salvaje y fantasiosa colección de extraterrestres y personajes desequilibrados de Bowie. Lo cerró con fuerza, y este disco se mantiene notablemente bien incluso décadas después de su publicación. Un gran álbum, una pieza que los lectores más jóvenes pueden buscar y explorar si no están familiarizados con ella. Quizás si engancha animará a buscar otras piezas de la larga discografía de un artista considerado como uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

Video de tema "Ashes to Ashes":

Tracklist (formato vinilo):

Cara A:

1.         "It's No Game (No. 1)"                      4:202
2.
         "Up the Hill Backwards"                  3:15
3.         "Scary Monsters (And Super Creeps)"                     5:12
4.         "Ashes to Ashes"                   4:25
5.         "Fashion"                   4:44 

Cara B

1.         "Teenage Wildlife"                6:56
2.         "Scream Like a Baby"                       3:35
3.         "Kingdom Come"                  3:45
4.         "Because You're Young"                  4:54
5.         "It's No Game (No. 2)"                     4:22

No hay comentarios: