Fue un bluesman muy respetado. Considerado dentro del
"gremio" como el "músico de los músicos". Su forma de tocar
la guitarra ha sido admirada por muchos de sus compañeros. Con un toque de
diapasón tan suave y limpio que cada nota sonaba con precisión. Habría sido una
estrella si la voz hubiera igualado su destreza instrumental. El gran bluesman
B.B. King, comentó, "para mí es el mejor de los guitarristas modernos.
Punto. Con el "slide" fue el mejor. No había nadie más como él, era único en su
clase". La tuberculosis terminó una brillante carrera a la edad de 41
años. Habló de...
Earl Hooker (Bluesman)
Earl Zebedee Hooker, era un guitarrista de blues de Chicago
conocido por tocar la guitarra estilo "slide". Actuó con músicos de
blues como "Sonny Boy Williamson II", "Junior Wells" y
"John Lee Hooker"(su primo), y también encabezó sus propias bandas.
Earl Hooker, fue uno de los primeros en tocar la guitarra eléctrica, fue influenciado por los estilos urbanos y modernos de "T-BoneWalker" y "Robert Nighthawk". Hooker era un showman extravagante y vestía ropa llamativa y tocaba la guitarra con los dientes o los pies o la tocaba detrás del cuello o entre las piernas (recordamos a Jimi Hendrix). También tocaba una guitarra de doble mástil (recuerda a Jimmy Page); al principio una guitarra de seis cuerdas y una de cuatro, combinación de cuerda bajo y más tarde una combinación de doce y seis cuerdas. Un verdadero virtuoso del instrumento.
A diferencia de sus contemporáneos "Elmore James"
y "Muddy Waters", Earl Hooker usó la afinación estándar en su
guitarra para tocar "slide". Usó una "slide" de acero
corta, lo que le permitió cambiar entre "slides" y tocar contrastes
durante una canción con mayor facilidad. Parte de su sonido de deslizamiento se
ha atribuido a su toque ligero, una técnica que aprendió de su maestro
"Robert Nighthawk". Además de su dominio de la "guitarra
slide", Hooker también era un guitarrista solista y rítmico.
Una breve historia:
Nacido en el Delta del Mississippi en 1930, Hooker llegó a Chicago cuando era niño. Allí fue influenciado por otro guitarrista y músico de blues, "Robert Nighthawk". Pero Hooker nunca se quedó quieto por mucho tiempo. Se escapó de casa a los 13 años, viajando de vuelta a Mississippi. Después regresó y pasó otra temporada en Chicago, pero de nuevo regresó al Delta, tocando con "Ike Turner" y "Sonny Boy Williamson". Earl Hooker hizo sus primeras grabaciones en 1952 y 1953 para los sellos Rockin ', King y Sun. En este último, grabó algunos grandes temas con el pianista "Pinetop Perkins".
De vuelta en Chicago, la destreza de Hooker se mostró
intermitentemente en singles con los sellos discográficos Argo, CJ y Bea &
Baby a mediados y finales de los 50 antes de unir fuerzas con el productor Mel
London (propietario de los logotipos Chief y Age) en 1959. Para los siguientes
cuatro años, grabó como acompañante y líder del productor, respaldando a
"Junior Wells", "Lillian Offitt", "Ricky Allen" y
"AC Reed" y grabando sus propios temas instrumentales ("Blue
Guitar", "Blues in D-Natural"...). También contribuyó con un
trabajo de "slide" en el single de "Muddy Waters" en Chess
"You Shook Me".
El mejor período de Earl Hookers fue a finales de los años 60, obteniendo más exposición fuera de Chicago y en otros lugares a través de la radio, mayores contratos y distribución de discos y giras. Pero la tuberculosis detuvo su carrera en 1970.
Hooker no recibió tanto reconocimiento público como algunos de sus contemporáneos, pero fue muy apreciado. Muchos lo consideran uno de los mejores guitarristas de blues moderno junto con Albert Collins, Willie Dixon, Ronnie Earl, Buddy Guy, John Lee Hooker, Albert King, BB King, Lucky Peterson, Otis Rush, Joe Louis Walker y Junior Wells. En 2013, Earl Hooker fue incluido en el "Salón de la Fama del Blues", que señaló que "Earl Hooker era el guitarrista de los 'guitarristas de blues', el mago de seis cuerdas más respetado en los círculos de músicos de blues de Chicago durante las décadas de 1950 y 1960".
A continuación, una lista de muy buenos discos que sirven para introducirte a este maestro de la guitarra:
- 1968 The Genius of Earl Hooker
- 1969 2 Bugs and a Roach
- 1969 Sweet Black Angel
- 1969 Don't Have to Worry
- 1970 If You Miss 'Im...I Got 'Im con John Lee Hooker
- 1970 Hooker and Steve
- 1972 Funk: The Last of the Great Earl Hooker
- 1972 His First and Last Recordings: recordings, 1968–69
- 1972 There's a Fungus Among Us - Cuca recordings, 1964–67
- 1973 I Couldn't Believe My Eyes con Brownie McGhee y Sonny Terry
- 1985 Play Your Guitar, Mr. Hooker!
- 1998 The Moon Is Rising live recordings, 1968–69
- 1999 Simply the Best: Earl Hooker Collection
- 2003 Blue Guitar: The Chief and Age Sessions 1959–63
- 2006 An Introduction to Earl Hooker
- 2020 Rockin' Wild: 1952-1963 Recordings
Cualquiera de estos trabajos son excelentes. Personalmente
me gusta mucho el disco de 1969 titulado "Two Bugs and a Roach".
ALBUM: 2 Bugs and a Roach
Es un álbum de blues de Earl Hooker publicado por el sello
"Arhoolie" en 1969. El guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page,
quería una guitarra "Gibson EDS-1275", después de ver la portada de
este disco.
Este podría haber sido uno de los mejores discos de blues de guitarra eléctrica de todos los tiempos, si Earl Hooker hubiera tenido una voz al mismo nivel que su forma de tocar la guitarra. Esto es algo que sigue apareciendo en muchas críticas de sus trabajos..."si hubiese tenido voz". Por favor, aunque puede ser una observación válida, no nos quedemos estancados en este punto. Enfócate y concéntrate en su increíble forma de tocar la guitarra, que a veces precede a las hazañas posteriores de los héroes de la guitarra como Jimi Hendrix por el uso de pedales wah-wah. Además compensa sus limitaciones vocales en este disco dejando a los "invitados" cantar por/con él.
Es uno de los imprescindibles en la pequeña discografía de este artista. Una buena muestra representativa del maestro de la guitarra eléctrica de Chicago. El disco abre con la lenta atmósfera del tema "Anna Lee", una oportunidad para que Earl rinda homenaje a uno de sus mentores, "Robert Nighthawk". Los músicos Louis Myers (arpa) y Freddy Roulette contribuyen a la atmósfera con la guitarra "steel". El corte "Off The Hook" es un instrumental de swing que muestra el lado más "jazzy" de Hooker. "Love Ain't A Plaything" presenta a "Carey Bell" en la voz y el arpa y está bien apoyado por el trabajo de acordes y ritmos de Earl. "You Don’t Want Me" es un ritmo aleatorio que muestra el uso que hace Hooker del pedal wah-wah. La canción que da nombre al disco "Two Bugs And A Roach" (sobre la tuberculosis de Earl) es un corte de ritmo funky con una conversación afable entre Earl y Andrew" B.B. Jr. ’Odom. "Wah Wah Blues" tiene a Earl combinando el plomo recto deslizante y el pedal wah wah para crear una reelaboración única de su anterior "Blues In D Natural". Esta bien podría ser la obra maestra de este disco. "You Don’t Love Me" muestra la voz de B.B. Jr. y hace honor a su nombre. La forma de tocar de Earl muestra una influencia de "Guitar Slim". El último corte, "Earl Hooker Blues" es un shuffle estilo country con la sensación suelta de una "jam session". Y finalizo el resumen, una mención especial a los otros magníficos músicos que acompañan a Earl Hooker en este álbum. La sección rítmica de "Joe Willie "Pinetop" Perkins", piano y órgano; "Geno Skaggs" con bajo; y la batería de "Levi Warren" o "Willie Williams" están magníficos.
Un disco recomendado. Gran álbum para introducirte a Earl Hooker y su increíble talento como guitarrista. Una obra que gustara al fan del blues y de la guitarra. Un disco de bluesman y de maestro.
Video del tema "Wah Wah Blues":
Tracklist (formato LP de 1969):
1."Anna
Lee" (McCoy, Hooker) – 6:30
2."Off
the Hook" – 3:54
3."Love
Ain't a Plaything" (Carey Bell) – 4:58
4."You
Don't Want Me" – 5:16
5."Two
Bugs and a Roach" – 4:19
6."Wah
Wah Blues" – 4:36
7."You
Don't Love Me" (Andrew Odom) – 5:37
8."Earl
Hooker Blues" – 5:14
Músicos
(ficha):
- Joe Willie Perkins - piano y órgano
- Fred Roulette - guitarra "steel"
- Geno Skaggs - bajo
- Levi Warren (pistas 2, 4, 7 y 8), Fred Williams (pistas 1, 3, 5 y 6) - batería
- Louis Myers - armónica (pista 1)
- Carey Bell - voz principal y armónica (pista 3)
- Andrew "B.B. Jr." Odom - voz principal (pista 7) y coros (pista 5)
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