Invento Que Revoluciono La Música
Desde un blog del periódico Australiano “The Age" nos viene un magnífico post escrito por el periodista musical y Dj de radio Australiano Stephen Walker sobre una herramienta que ha “revolucionado” la música – el “Wah Wah”. Si, como suena, esa cajita con pedal que los guitarristas tienen en el suelo y les ves pisando para sacar el sonido Wahhhhh de sus guitarras, una pieza que ha contribuido fundamentalmente al Jazz, Blues, Rock N´Roll y el Funk. Voy a surtirse desde dicho post del Sr. Walker para traducirlo y exponerlo aquí ya que me parece interesantísimo e importante a su vez dar a conocer el papel del “Wah Wah” en la historia de la música.
El pedal “Wah Wah” fue diseñado y fabricado para imitar el efecto de la trompeta (mano tapando salida) en un principio, haciendo pasar el sonido de la guitarra eléctrica por unos filtros que altera el tono de la señal para alargarlo (o acortarlo) y simular como una consecuencia a la voz humana – ahí es de donde coge su nombre “Wah Wah”. Este “estrechamiento” (o corte) acompañado con un “subidón” del volumen de los amplificadores puede llegar a simular un sonido “sónico” característico de la música con guitarra eléctrica (también usado en Jazz por Miles Davis) desde los finales de los años 60 del siglo pasado hasta hoy en día.
Tal fue y es el impacto de esta “cajita con pedal” que su manipulación produce tantas variantes y “atmósferas” que se acopla y complementa perfectamente a todos los tipos de música, como el Jazz, Funk, Rock N´Roll , Punk, Progressive, Indie, Soul…etc y etc. El “Wah Wah” introducir otra dimensión, un dinamismo, a veces agresividad y un respeto hacia la guitarra principalmente, que la cambió su camino histórico para siempre. Hoy casi todo guitarrista utiliza un “Wah Wah” como herramienta en su repertorio de sonidos y estilos.
Siguiendo el post original de Stephen Walter, se propone cinco ejemplos abajo para ilustrar lo que se explica arriba:
1. El primero en introducirlo fue Eric Clapton cuando estaba en “Cream”, y concretamente en el tema “Tales Of Brave Ulysses” del álbum “Disraeli Gears”. Posteriormente Clapton lo volvería a utilizar en los temas “White Room” y “Presence Of The Lord”. Era revolucionario, una guitarra eléctrica con voz!
Adjunto un video de Clapton hablando sobre el tema (entra por minuto 2.00):
"Voodoo Child" – Festival Woodstock
“Theme from Burnt Weeny Sandwich”
5. Sly & The Family Stone impregno el soul – funk con líquidos de sonidos sexys gracias al “Wah Wah”. Dicho de otra forma, el sonido “Wah Wah” bajo su influencia tomó una connotación exótica, como el sonido de practicar el sexo oral (agresivamente):
"Sex Machine Part 1”
Otros notables fueron Funkadelic, Jeff Beck, Jimmy Page , Charley Pitt (Theme of Shaft)...
El “Wah Wah” mucho más que una simple herramienta musical, una autentica revolución!
2 comentarios:
Buen post, no tenia ni idea de que la cajita tiene tanta historia. Por ultimo,me ha gustado el link al Walker.
Volver mas a menudo por aquí
Saludos
Jimi Hendrix, impresionante!
Publicar un comentario