Entre los muchos, si tuviera que recomendar un grupo motivador (inspirador) a una banda de jóvenes músicos comenzando su aventura en el rock, les daría
para escuchar el álbum debut de...
The Reatards (Banda)
Eran un grupo americano de garage punk formada en Memphis, Tennessee, en 1995 por Jay Reatard, y con Elvis Wong "Reatard" y Steve Albundy "Reatard". Originalmente un proyecto casero por el guitarrista Jay Reatard, el sonido del grupo estuvo marcado por instrumentales crudos, desnudos y de calidad de grabación lo-fi. Después de distribuir casetes y EPs impresos de forma autónoma, la banda lanzó su álbum debut en 1998. En 1999, el grupo solo actuó esporádicamente mientras Jay Reatard comenzaba a explorar otros esfuerzos, pero en 2005 reformó la banda para su tercer y último álbum de estudio. Gran parte de la discografía de "The Reatards" sigue siendo un tema de interés, lo que llevó a reediciones de su trabajo años más tarde. Jay Reatard, se convertiría en una de las figuras más célebres de la escena del garage punk estadounidense antes de su inesperada muerte a principios de 2010.
Una breve historia:
La banda de garage punk de Memphis "The Oblivians" motivó a Jay Reatard a formar su propia banda (de un solo hombre), "The Reatards", para grabar demos caseras muy influenciadas por el sonido distorsionado y lo-fi de garage de los propios "The Oblivians". Sus primeras grabaciones, completadas cuando Reatard tenía 15 años, son extremadamente primitivas; todos se completaron en una cinta de cuatro pistas con Reatard proporcionando voz, guitarra y "batería" en un cubo. Jay Reatard estaba tan enamorado de la música de "The Oblivians" que le envió a su guitarrista Eric Friedl algunas de sus grabaciones caseras, impresionando a Friedl lo suficiente como para concertar un contrato discográfico con su sello independiente, "Goner Records". En 1997, Goner distribuyó el EP debut de Reatards, titulado "Get Real Stupid", que incluía cuatro temas breves con una duración de menos de siete minutos. Otro miembro de "The Oblivians", el baterista Greg Cartwright, quedó impresionado por las grabaciones de Jay Reatard y se unió a él para su segundo EP, "F*ck Elvis Heres The Reatards". En 1998, The Reatards se convirtieron formalmente en una banda con la inclusión del guitarrista Steve Albundy "Reatard" y el baterista Ryan Elvis "Wong Reatard". El trío grabó y publicó su primer álbum de estudio, "Teenage Hate", el mismo año.
La discografía de álbumes de estudio de The Reatards:
- Teenage Hate (1998)
- Grown Up, F*cked Up (1999)
- Not F*cked Enough (2005)
The Reatards se separaron en 2006 cuando Jay Reatard se embarcó en una carrera en solitario. Sin embargo, Reatard murió inesperadamente mientras dormía en 2010 a los 29 años.
El álbum para destacar de la banda es el debut "Teenage
Hate". Un trabajo crudo, maníaco y lleno de garage punk sin concesiones.
ALBUM: Teenage Hate
Este disco incluye elementos de varios géneros musicales, como garage rock, punk rock, rock sureño, power pop, blues y rockabilly. La grabación utiliza un sonido de baja fidelidad sin procesar, que hace que parezca que "se grabó en un teléfono". El álbum también yuxtapone melodias, riffs y coros con guitarras y gritos muy disonantes, que fueron comparados con los de Black Francis de los "Pixies". Ya sabes, a los críticos de música les encanta hacer estas comparaciones.
El sonido es tan brutal como el propio Jay Reatard. La producción ruidosa y lo-fi del disco es sucia y podría echar para atrás a los oyentes más finos, pero gustará a aquellos que les encanta el garaje "old school". Musicalmente, "The Reatards" tienen una gran deuda con sus contemporáneos de Memphis, "The Oblivians", quienes sirvieron como mentores del joven Jay. Al igual que "The Oblivians", The Reatards crean canciones punk rock sencillas, descuidadas y directas, con una fuerte influencia del blues, el garage de los sesenta. The Reatards, a diferencia a "The Oblivians", ponen un énfasis mucho más profundo en las melodías y los ganchos pop.
Jay Reatard era un buen músico. Su trabajo con la guitarra arroja figuras de blues y rockabilly ágiles y de golpes descendentes que rompen las cuerdas, y las canciones aquí pueden ser simples, pero son memorables, con melodías y coros para acompañar el golpe pesado de las guitarras, batería y las voces salvajes. No muchas bandas harían versiones de Fear, The Dead Boys y Buddy Holly en el mismo álbum, pero aquí "The Reatards" hacen que todos suenen como una pieza con sus propios testimonios rugientes de la angustia adolescente en su forma más dura, y el efecto es realmente genial.
Un disco recomendado. Es un álbum impresionante de garage punk que estoy seguro daría una sorpresa grata y muchas ideas a jóvenes músicos pensando en formar una banda de rock potente. Un trabajo que nos recuerda lo maravilloso y excitante que puede ser el garage punk "old school". En fin, un disco imprescindible.
Video del tema "I'm So Gone":
Tracklist:
1. "I'm So Gone" 1:26
2. "Stacye" 1:25
3. "I Love Living" (Fear
version) 1:37
4. "When I Get Mad" 2:51
5. "C'mon Over" 1:59
6. "Out Of My Head Into My Bed" 1:38
7. "You F*cked Up My Dreams" 2:46
8. "It Ain't Me" 2:15
9. "Down In Flames" (The Dead
Boys version) 2:19
10. "Gotta Rock'n'Roll" 1:16
11. "
12. "Quite All Right" 2:27
13. "Fashion Victim" 1:41
14. "Old News Baby" 1:44
15. "Not Good Enough For You" 1:40
16. "Ollie Vee" (Buddy Holly
version) 2:33
17. "Not Your Man" 1:36
18. "I Can Live Without You" 3:06
No hay comentarios:
Publicar un comentario