BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

REIGNING SOUND | Too Much Guitars

Reigning Sound (Banda)


Grupo de rock americano con sede originalmente en Memphis, Tennessee, ahora ubicado en Asheville, Carolina del Norte. La formación actual de la banda incluye al compositor Greg Cartwright (voz-guitarra), Benny Trokan (bajo), Mike Catanese (guitarra), Dave Amels (teclados) y Mike Post. Reigning Sound fusiona garage rock con la música soul clásica de una manera que sugiere un cruce entre los primeros "Rolling Stones" y "The Sonics". La composición de Mike Cartwright muestra una madurez y una fuerza emocional que lo distingue de la mayoría de las bandas actuales de garage rock.

Reigning Sound (Banda)

Reigning Sound fue formado en 2001 por Greg Cartwright, quien también es conocido por sus bandas "Compulsive Gamblers" y "The Oblivians". Originalmente, la banda con sede en Memphis incluía a Cartwright, Jeremy Scott (bajo), Greg Roberson (batería) y Alex Greene (teclados y guitarra). Sin embargo, después de que Cartwright reubicó a su familia en Asheville, Carolina del Norte en 2004, el bajista David Wayne Gay, el baterista Lance Wille y el tecladista Dave Amels se unieron a Cartwright hasta octubre de 2011.

El debut de Reigning Sound fue "Two Sides to Every Man", un 7" de tres canciones, lanzado en mayo de 2001; un mes después llegó su primer álbum de larga duración "Break Up, Break Down".

La discografía de álbumes de estudio hasta el momento:

  • Break Up, Break Down (2001)
  • Time Bomb High School (2002)
  • Too Much Guitar (2004)
  • Home for Orphans (2005)
  • Dangerous Game - Mary Weiss (feat. Reigning Sound)
  • Love & Curses (2009)
  • Shattered (2014)
  • A Little More Time with Reigning Sound (2021)

La banda ha ido evolucionando y probando estilos musicales. Mayoritariamente garage-rock, los dos primeros trabajos contienen una buena dosis de country, soul y R & B. Muchos críticos y fans expresan su admiración por el segundo disco "Time Bomb High School" de 2002 citándolo como su mejor disco. Sin embargo, yo me inclino por "Too Much Guitar" donde la banda vuelve a sus "raíces" de garage-rock más explosivo.

ALBUM: Too Much Guitar


Es el tercer álbum publicado el 4 de mayo de 2004.  El disco fue grabado después de que el miembro original y guitarrista-teclista Alex Greene dejara la banda en 2003, dejando al vocalista principal y guitarrista Greg Cartwright, al bajista Jeremy Scott y al baterista Greg Roberson para llevar el álbum hasta su finalización como un trío. El álbum contiene diez canciones originales escritas por la banda y cuatro versiones grabadas mientras la banda dividía su tiempo en Memphis y Asheville, Carolina del Norte.

ALBUM: portada "Too Much Guitar" de la banda REIGNING SOUND

En esta obra, Cartwright traslada las influencias del soul, que estuvieron presentes en los álbumes anteriores de "Break Up Break Down" y "Time Bomb High School", a un segundo plano en favor de un conjunto de rock & roll más potente y primitivo basado en la guitarra. El álbum no es fácil de escuchar principalmente porque está a la altura de su título ("Demasiado Guitarra''), tan rápido y lleno de energía que puede resultar desconcertante al principio. Te das cuenta que es posible que un disco pueda tener demasiado guitarra. La potencia es implacable, es arenosa, cruda, llena de energía y de blues.

Una gran parte de la razón por el que te puede "despistar" está en la producción que es salvajemente cruda. Cada tema instrumental resalta las limitaciones de los monitores y entra en zona roja. La mezcla establece el volumen vocal muy por debajo del resto de la instrumentación. Una técnica lo-fi al estilo tradicional del garage-rock que puede confundir al oyente al pensar que suena todo fatal. No es el caso, está hecho a propósito.

Es un disco que golpea a través de 14 canciones de alto impacto, acompañados por la voz de Cartwright que lucha por una posición contra su acelerado golpe de guitarra, mientras que el bajista Jeremy Scott y el baterista Greg Roberson explotan en apoyo. Greg Cartwright también reafirma su estatus en "Too Much Guitar" como uno de los mejores compositores en la escena del garage, mientras que las interpretaciones pueden valorar el impacto sobre los matices, las canciones son inteligentes, conmovedoras y poderosas, y las letras hablan de madurez. Esto es lejano a las palabrerías de coches y chicas de la mayoría de los actuales conjuntos de garaje-rock. 

Un disco recomendado. Tiene una gran combinación de guitarras distorsionadas, bajos prominentes y voces que se mezclan maravillosamente entre las capas de sonido. Un trabajo que va gustar a los amantes del garage-rock y del rock más potente con guitarras saturando y distorsionando (ejemplo, "The Sonics", "The Cramps" y "The BlackKeys"). Un disco de rock explosivo compuesto de temas escrita con madurez, siempre y cuando las guitarras te dejen escucharlas.

Video del tema "Let Yourself Go":


 Tracklist:

1. We Repel Each Other - 3:00
2. Your Love Is a Fine Thing - 2:43
3. If You Can't Give Me Everything - 2:41
4. You Got Me Hummin’ - 2:26
5. When You Touch Me - 2:57
6. Funny Thing - 3:07
7. Get It!  - 2:03
8. I’ll Cry - 2:20
9. Drowning - 3:43
10. Uptight Tonight - 2:25
11. Excedrine Headache #265 - 3:24
12. Let Yourself Go - 2:39
13. So Easy - 2:07
14. Medication - 1:23

No hay comentarios: