Una de las bandas estadounidenses más desconocidas de la
década de 1960 que obtuvo una "nueva vida" y reconocimiento por los
fans del garage rock de los ochenta y por los coleccionistas de discos. Citado
como el "eslabón perdido" entre la música surf-rock y el garage-rock son los primeros indicios de un estilo "proto-punk". Además, esta
banda tiene una historia curiosa para contar que añade aún más a su atractivo. Hablo
de...
The Index (Banda)
The Index se formó en 1966 como trío llamados "Chicken Every Sunday", cuando el guitarrista principal John B. Ford junto con el guitarrista rítmico y bajista Gary Francis decidieron formar una banda y le pidieron al baterista Jim Valice que se uniera. Todos los miembros habían tocado anteriormente en otras bandas locales.
El grupo solía tocar en fiestas y en sitios pequeños. Un día después de un ensayo, decidieron cambiar su nombre, pero al no poder encontrar uno apropiado, el guitarrista Ford, recomendó que dejaran un libro en el suelo y elegir la palabra que surgiera, así procedió, y la banda cambió su nombre a "The Index" (El Índice). Al escuchar el primer álbum de "The Jimi Hendrix Experience" en 1967, decidieron incorporar algunas de sus influencias sónicas en su sonido austero y muy reverberado, que a veces se ha caracterizado como "zumbido".
La banda publicó su álbum debut homónimo en 1968, "The Index", más conocido como "The Black Label Album", en su propio sello "DC". El grupo lanzó otro álbum homónimo (con el mismo nombre) más tarde ese mismo año, que se conoce como el "The Red Label Album". Pero, a diferencia del primer LP, se editó en estéreo, contenía diferentes versiones de algunas de las mismas canciones del primer álbum e incluía un par de versiones de canciones de los "Bee Gees". La mayoría de las copias de ambos discos se regalaron a amigos, y poco después del lanzamiento del segundo álbum, el grupo se disolvió.
Las copias originales de sus dos álbumes de 1968 tienen un alto precio en el mercado de los coleccionistas, debido a que se fabricaron solo doscientas copias.
La
discografía:
- The Index (“Black Label Album" 1968)
- The Index (“Red Label Album" 1968)
No fue hasta el renacimiento del rock garage y psicodélica de los años 80 que "The Index" se hizo conocido y respetado en los círculos de coleccionistas, especialmente después de que el sello "Voxx" reeditó el primer álbum - The Black Label - en 1984. Ahora son una banda de culto entre los más fans y "entendidos" del rock.
ALBUM: The Index (The Black Label)
Es su LP debut publicado en 1968. Este disco
suena un mix de "surf y garage rock". Supuestamente fue grabada
usando micrófonos sostenidos por encima de los altavoces, aun así, suena
bastante bien. Este álbum también es conocido por el hecho de que es uno de los
discos de vinilo de rock psicodélicos más raros y uno de los más valiosos. El
planchado original es una verdadera pieza de coleccionista. Impreso en una
edición de apenas 100 copias, vale alrededor de $US 3,000 según la guía de
precios "Goldmine", aunque podría tener un precio aún más alto.
Desde el punto de vista musical, es una buena mezcla de garage rock crudo y psicodelia. La mayor parte del material de este álbum es entretenido y sólido. Una rareza psicodélica que es una especie de lugar de encuentro entre "The Byrds", "Jimi Hendrix" y "The Velvet Underground". Con su propuesta de garage primitivo y su entusiasmo exagerado por la retroalimentación y el sonido "wah-wah", "The Index" era en gran parte una banda de su época; con un estilo minimalista y de guitarra eléctrica salvaje, casi experimental. Destacado por la mejor versión de "Eight Miles High" (The Byrds) jamás intentada, y el golpe instrumental final de "Feedback", que es una feroz distorsión psicodélica de la guitarra, llevada a sus límites de ruido blanco. La grabación carece de un sonido de auténtica calidad, pero eso se suma al sonido sombrío, una atmósfera que es a la vez monótona y turbia, una especie de lado atonal del rock de los 60 que dejaría una impresión duradera en lo que se convertiría en el futuro punk y post-punk. Curiosamente en este aspecto este disco es en cierto modo algo innovador.
Los momentos más destacables son la gran versión de "Eight Miles High" de "The Byrds", "Islamic Blues", Turquoise Feline", "Fire Eyes" y el poderoso tema final "Feedback" de distorsión.
Un disco recomendado. Si eres un fan del garage rock, pienso que va gustar. Y también vale la pena para los amantes del rock psicodélico. Ahora esta más accesible en formato CD y también hay lanzamientos que engloban los dos discos (Black y Red), además de estar disponibles en las plataformas digitales de música y video. Buscarlo.
Video del tema "Eight Miles High":
Tracklist (formato CD):
1. Eight
Miles High 3:33
2. Israeli
Blues 4:05
3. John
Riley 4:00
4.
Turquoise Feline 3:30
5. Rainy,
Starless Night 2:25
6. Fire
Eyes 4:08
7. Shock
Wave 3:20
8. You Keep
Me Hanging On 3:00
9. Feedback
4:50
No hay comentarios:
Publicar un comentario