Luke Slater (Músico y productor)
Es un músico electrónico, DJ y productor inglés, que se ha
concentrado en el techno desde principios de los años noventa (Siglo XX).
Slater se ganó la reputación de ser un influyente productor de techno, tomando
la influencia del techno de Detroit (EE.UU.). Agrupado con nombres igualmente
influyentes como "Cristian Vogel" y antiguo compañero de sello
"The Black Dog", a Luke Slater generalmente también se le atribuye el
mérito de haber ayudado a crear e impulsar el techno de "estilo
británico". Alternativamente, Luke Slater ha sido recientemente
"categorizado" dentro del estilo "Intelligent Dance Music"
(IDM), aunque esto es discutible (pero menos bajo sus otros seudónimos).
Los primeros coqueteos "musicales" del joven Slater fue con la grabadora de cinta de su padre y sus períodos con la batería que lo llevaron después a trabajar en tiendas de discos locales. En 1988, Slater ya estaba inmerso en la escena del acid-house pinchando con DJ en el club nocturno "Heaven" de Londres.
Luke Slater trabaja bajo otros seudónimos como:
- Planetary
Assault
- The 7th
Plain
-
Clementine
- L.B Dub Corp
Cada uno le permite a Slater explorar, experimentar y elaborar otros estilos de la música electrónica
La discografía de álbumes hasta hora como Luke Slater:
- Freek Funk (1997)
- Wireless (1999)
- Alright on Top (2002)
Hay dos discos que destacan, el primero es "Freek
Funk" que pone a Slater sobre el escenario mundial de la música techno, y
el segundo "Wireless" una obra que ayuda a dar un empuje al sonido
"breakbeat". Los dos son los mejores trabajos de Luke Slater, aunque
me inclino más hacia "Freek Funk".
ALBUM: Freek Funk
Es el segundo álbum de estudio bajo el nombre (propio) de
Luke Slater, publicado el 19 de octubre de 1997, siendo también el primer álbum
de "Novamute Records". El disco es de los trabajos más personales de
Slater hasta la fecha, y su intención era grabar música que fuera más allá de
"techno bailable" y empujar las barreras del género, dando como resultado
un álbum ecléctico y minimalista que también incorpora estilos funk, acid
techno y electro. El álbum varía en tono, con cortes de techno agresivos y
material más suave y oscuro. Es una obra que ha impactado sobre muchos otros
productores de techno y breakbeat, y hoy es aclamado como un álbum ambicioso
para su época. En 2017, la revista especializada "Mixmag" lo nombró
el quinto mejor álbum de techno de la década de 1990.
En general, este es un álbum elegante y exuberante, y elabora sobre el sonido techno de la ciudad de Detroit que influye sobre Slater, pero es mucho más experimental, cubriendo una variedad de estilos que incluyen un techno abrasivo, house cargado de cuerdas y música ambient (estilo cinematográfica). El disco también incluye estilos de electro-funk y acid-house impactando fuerte e inmediato sobre las escenas de techno y breakbeat británicas.
Repasando lo que nos ofrece, podemos escuchar una variedad de estilos y sonidos que se adaptan a la mayoría de los paladares de la música electrónica. El tema de apertura "Purely" anuncia el sonido principalmente "hard techno" del álbum. "Origin" es un corte estilo rave intensa dominado por pitidos. "Score Two" presenta una atmósfera ambient-cinematográfica, mientras que la siguiente pista "Are You There" es del estilo electro. "Engine One" es una canción de techno intenso e implacable, mientras que el número que da título al disco es una composición hipnótica y de estructura compleja. "Zebediah" es un tema de estilo trip-hop con influencias de la música dub, y "Bless Bless" presenta sonidos funk experimentales. Por el contrario, "Filter 2" presenta un estilo industrial "muro de sonido", y "Score Four (Black Cloud Over Zin Vortex)" se caracteriza por texturas sci-fi espaciales y de atmósferas tensas, mientras "Time Dancer" es una pequeña locura mental. El álbum finaliza con un hip-hop abstracto titulado "Walking the Line".
En general, un álbum bastante ecléctico, que también es la razón de crítica por algunos especialistas. Como suele ocurrir nunca "llueve a gusto de todo el mundo", con algunos "puristas" quejándose que este trabajo de Luke Slater le falta coherencia; demasiado una "ida de olla". Dejando de lado esta crítica, el propio artista anuncia al publicar su obra que sus intenciones en "Freek Funk" son expandir los márgenes y derribar barreras, creo que lo hace con éxito.
Un disco recomendado. Es un álbum lleno de ideas, intención y con mucha energía. Una obra de techno feroz y funky que te golpea sin respiro. Este trabajo ayudó al avance y la consolidación del techno en el Reino Unido y alentó una nueva ola de artistas, productores y Djs de música electrónica para seguir experimentando y evolucionando el sonido.
Puede ser que ahora sea considerado como un clásico del "Old School" techno, aunque seguro que va gustar a los fans de la música electrónica y del techno. Buscarlo.
Video del tema “Filter 2”:
Tracklist:
1.
"Purely" – 8:02
2.
"Score One" – 1:46
3.
"Origin" – 3:14
4.
"Score Two" – 2:06
5.
"Are You There?" – 4:52
6.
"Score Two (Message from Hulal)" – 2:20
7.
"Engine One" – 6:45
8.
"Freek Funk" – 7:51
9.
"Zebediah" – 6:57
10.
"Bless Bless" – 4:21
11.
"Filter 2" – 6:16
12.
"Time Dancer" – 6:15
13.
"Score Four" – 1:06
14.
"Love" – 6:14
15.
"Black Cloud (Epilogue)" – 1:29
16. "Walking the Cloud" - 5:20
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