BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

X | Los Angeles - Album

X (Banda Punk) 


Grupo americano de punk rock formado en Los Ángeles, California, en 1977. Los miembros originales son el vocalista Exene Cervenka, el vocalista y bajista John Doe, el guitarrista Billy Zoom y el baterista D. J. Bonebrake. La banda publicó siete álbumes de estudio de 1980 a 1993. Después de un período de inactividad entre mediados y finales de la década de 1990, "X" se reunió a principios de la década de 2000 y actualmente realiza giras a partir de 2019. El elemento diferenciador del grupo fue que mientras otras bandas perseguían el lado agresivo-violento del punk con el hardcore, "X" fue en la dirección "americana" con una música surf acelerado, soul y riffs de rockabilly.

X (Banda Punk americana)

La banda "X" logró un éxito limitado pero influyó en varios géneros de música, incluido el punk rock y el folk rock, y es considerada una de las bandas más influyentes de su época. Ellos fueron los que pusieron la escena punk de la ciudad de Los Ángeles en el mapa."X" fue la primera banda de punk de Los Ángeles en ser tomada en serio por la prensa musical en ambas costas, y en un momento en el que muchos se preguntaban cómo el punk podía prosperar. "X" propuso una música rock tan crudo, apasionado y poderoso como cualquier otra banda que estaba en Nueva York o Londres en su momento. La fusión de "X" de la velocidad y la ferocidad del punk con los sonidos del rockabilly, el blues, el country y otros estilos de música de raíces demostraría ser tremendamente influyente en los años siguientes, al igual que las extravagantes armonías vocales de John Doe y Exene Cervenka.

Una breve historia:


El grupo "X" fue fundado por el bajista y cantante John Doe. Nacido como John Nommensen Duchac, John Doe se mudó a Los Ángeles en 1976. Nacido y criado en Baltimore, donde había tocado en varias bandas, Doe había descubierto el punk-rock después de escuchar "Horses" de Patti Smith y estaba ansioso por formar una banda en su nueva ciudad. A través de un anuncio en un periódico, Doe conoció a Billy Zoom (nacido Ty Kindell), un talentoso guitarrista originario de Savannah, Illinois, que había estado tocando rockabilly, blues y R&B en Los Ángeles durante años; había respaldado a "Gene Vincent" durante los últimos directos del ícono del rockabilly. Al igual que Doe, Zoom había descubierto a los "Ramones" y quería tocar música rápida, fuerte y honesta, y comenzaron a improvisar juntos. Poco antes de conocer a Zoom, Doe había conocido a Exene Cervenka (también conocida como Christine Cervenkova) quien, como Doe, había llegado recientemente a Los Ángeles y estaba interesada en la poesía. Doe y Cervenka asistían al mismo taller de poesía y se unían a sus gustos compartidos por la literatura. Doe y Cervenka comenzaron a salir, y cuando leyó una de sus piezas pensó que tenía los ingredientes de una buena canción, le pidió permiso para cantarla en la banda que estaba formando con Zoom. Cervenka dijo que preferiría cantarla ella misma y, en poco tiempo, estaba ensayando con Doe y Zoom, y su entusiasmo compensaba su falta de experiencia musical. Con el nombre de X, la nueva banda pasó por un puñado de bateristas antes de terminar con D. J. Bonebrake (ex-Germs y The Eyes). Cuando la banda se convirtió en la abanderada de la escena local, un sello independiente, Slash Records, firmó con la banda. El resultado fue su álbum debut, "Los Ángeles" (1980), producido por el teclista de The Doors, Ray Manzarek.

A pesar de la gran recepción crítica y elogios de sus primeros cuatro álbumes, la banda se sintió frustrada por su falta de éxito comercial. En 1985 cambiaron de productor para trabajar con Michael Wagener (Mötley Crüe, W.A.S.P., Overkill, Stryper, Poison, Alice Cooper, Megadeth, Janet Jackson, Ozzy Osbourne, Dokken, Metallica, White Lion,Skid Row...) y presentó un cambio drástico en el sonido, especialmente en la producción pulida y en capas, mientras que las raíces punk de la banda eran poco evidentes, reemplazadas por una versión "country" del hard rock. El cambio en la producción tenía la intención de traer a la banda más éxito en las listas, pero aunque recibió más radio convencional que sus lanzamientos anteriores, no representó un avance comercial. Billy Zoom dejó la banda y fue el fin de "X", aunque llegaría la banda a reunirse más adelante. Digamos que el periodo de "oro" del grupo son los cuatro primeros álbumes (1980-1983).

La discografía álbumes de estudio de "X" por ahora:

  • 1980    Los Angeles   
  • 1981    Wild Gift       
  • 1982    Under the Big Black Sun      
  • 1983    More Fun in the New World
  • 1985    Ain't Love Grand!     
  • 1987    See How We Are      
  • 1993    Hey Zeus!      
  • 2020    Alphabetland 

Los tres primeros discos son buenísimos. No obstante, el mejor de todos es el debut "Los Ángeles", uno de los grandes debuts del punk americano de todos los tiempos.
 

ALBUM: Los Angeles


Es el álbum de estudio debut publicado el 26 de abril de 1980 por "Slash Records". Fue producido por el ex tecladista de The Doors, Ray Manzarek, e incluye una versión de la canción de 1967 de The Doors "Soul Kitchen".

El debut "Los Ángeles", es considerado como una de las mejores grabaciones de punk de todos los tiempos, y con razón. La mayoría de las bandas de punk utilizaron su incapacidad musical para crear su propio estilo, pero "X" en realidad consistía en algunos músicos realmente talentosos, incluido el guitarrista de rockabilly Billy Zoom, el bajista John Doe y la vocalista Exene Cervenka, quien, con Doe, escribió letras poéticas y perfeccionó dulces armonías vocales. Si bien fueron etiquetados como una banda de punk rock desde el principio, "X" no se clasifica fácilmente. Aunque utilizan el estilo acelerado y la electricidad del punk, también agregan country, baladas y rockabilly a la mezcla en este álbum.

ALBUM: portada de "Los Angeles" de la banda X

Las narrativas de las ocho canciones se alternan entre descripciones de la vida en Los Ángeles y descripciones más universales de intentos de aceptación en un mundo xenófobo, incluso cuando los personajes con los que hay que simpatizar son bastante cutres. Los ocho temas originales son los que hacen el disco muy sólido, con "Johnny Hit And Run Pauline", "Nausea", "Your Phone 's Off the Hook, But You're Not", "It 's In My Kiss" y la canción principal "Los Ángeles" destacando. Además, su versión de" Soul Kitchen "de The Doors es espectacular a su manera. Y lo que no se puede discutir es la química de la banda. Ya sea la armonización de Exene y John Doe, los riffs rockabilly de Billy Zoom o la potente batería de D.J. Bonebreak; todo encaja perfectamente. Total, una obra muy fuerte, con una sección rítmica sólida, un trabajo de guitarra impecable y algunas de las voces más atractivas y personales registradas hacen que sea un auténtico discazo.

Como ya he mencionado es un disco tremendo y los temas a destacar para mi son: "Johny Hit and Run Paulene", "Your Phone 's Off the Hook, But You're Not", "Los Ángeles", "Nausea", "Sex And Dying In High Society" etc.

Un disco recomendado. "Los Ángeles", tal como su nombre lo indica, es uno de los mejores y más fieles homenajes que se le hayan hecho a la ciudad. Capta perfectamente "The City of Lights" de finales de los años 70 y principios de los 80 con su burbujeante escena punk - rock. Solo hay otro disco que documenta perfectamente la ciudad en un periodo más adelante y bajo otro contexto, "Appetite for Destruction" de Guns N Roses.

En fin, uno de los mejores álbumes de debut jamás publicado en todo el rock, sino del punk americano. Un álbum imprescindible para fans del punk, punk rock y rockabilly - dicho de otra manera para fans de Chuck Berry, Ramones o The Cramps. Disponible en tiendas especializadas y en las plataformas digitales.

Video del tema "Johny Hit and Run Paulene":


Tracklist (formato LP):

Cara A:

1.         "Your Phone's Off the Hook, But You're Not"        2:25
2.         "Johny Hit and Run Paulene"                       2:50
3.         "Soul Kitchen"           (The Doors)    2:25
4.         "Nausea"                    3:40
5.         "Sugarlight"               2:28

Cara B:

6.         "Los Angeles" 2:25
7.         "Sex and Dying in High Society"      2:15
8.         "The Unheard Music" 4:49
9.         "The World's a Mess; It's in My Kiss"           4:43

No hay comentarios: