At the Drive-In (Banda)
Grupo americano (de Texas) de post-hardcore formado en 1994. La formación ha experimentado varios cambios durante su carrera, aunque la más reciente de la banda consistió en Cedric Bixler-Zavala (voz), Omar Rodríguez-López (guitarra), Paul Hinojos (bajo), Keeley Davis (guitarra) y Tony Hajjar (batería). Otro miembro relevante es el co-fundador Jim Ward, guitarrista desde 1994-96 y 1997-2001. En Marzo de 2001 la banda se separa (la primera parte), Bixler-Zavala y Rodríguez-López formaron "The Mars Volta", mientras que Ward, Hinojos y Hajjar formaron "Sparta". En 2012 se reúnen y tocan en el "Festival de Música y Artes" de Coachella Valley 2012, así como en el "Festival Lollapalooza" 2012. En 2016, la banda se reunió por segunda vez, y el guitarrista y vocalista principal ocasional Jim Ward ya no participaba. Fue reemplazado por Keeley Davis de "Sparta". La banda grabó y publicó su cuarto álbum de estudio, "in • ter a • li • a" en 2017. La banda después anunció una pausa indefinida en noviembre de 2018.
El estilo musical de la banda se describe como post-hardcore. Su sonido también ha sido llamado punk rock, emo y art punk. Algunas de las influencias del grupo son Indian Summer, Fugazi, Bad Brains, Antioch Arrow y Heroin.
At the Drive-In fue fundada por el guitarrista Jim Ward y el vocalista Cedric Bixler-Zavala. El grupo debutó poco después con su primer EP, "Hell Paso", seguido de una breve gira por el estado de Texas. Con una formación asegurada por Cedric Bixler (voz), Omar Rodriguez-Lopez y Jim Ward (guitarra), Paul Hinojos (bajo) y Tony Hajjar (batería), "At the Drive-In" lanzó un segundo EP, "Alfaro Vive, Carajo!". Durante sus giras, "At the Drive-In" comenzó a desarrollar un gran número de seguidores clandestinos tocando principalmente en sótanos y lugares pequeños en todo el oeste de los Estados Unidos, y su popularidad se extendió de boca en boca. Uno de esos espectáculos que cambió el curso de la historia del grupo fue en un bar ahora desaparecido en Los Ángeles, donde la banda realizó una actuación explosiva para solo nueve personas, algunos de ellos empleados del sello discográfico "Flipside Records" que después lanzó el primer álbum de la banda, "Acrobatic Tenement", en 1996.
Llegaron a publicar otros tres álbumes de estudio y ser considerados uno de los grupos post-hardcore más influyentes de la década de 1990 y principios de la de 2000. Entre los artistas que han citado "At the Drive-In" como una influencia o expresado admiración por ellos se encuentran Billy Talent, Biffy Clyro, Underoath, Will Swan de "Dance Gavin Dance", Fall of Troy, Jarvis Cocker (Pulp)... etc.
La discografía de "At the Drive-In", hasta ahora:
- Acrobatic Tenement (1997)
- In/Casino/Out (1998)
- Relationship of Command (2000)
- in•ter a•li•a (2017)
Una banda toda energía, a veces aplastante. El álbum que
mejor los define es "Relationship of Command" de 2000. Gran álbum, es más completo que los dos discos anteriores, y para mí el mejor álbum del
grupo tejano.
ALBUM: Relationship of Command
Tercer álbum de estudio publicado el 12 de septiembre de
2000. El álbum combina un toque agresivo con un impulso melódico, voces
armoniosas y emotivas y letras crípticas (o absurdas). El álbum es visto no
solo como uno de los álbumes post-hardcore más influyentes de la década de
2000, sino también como uno de los trabajos recientes más logrados en el
espectro más amplio del rock. "Relationship of Command" se grabó
durante un período de siete semanas, después de una gira como teloneros de
"Rage Against the Machine". El álbum fue producido por Ross Robinson
y mezclado por Andy Wallace. Incluso hay un invitado especial para los coros
del tema "Rolodex Propaganda" y "Enfilade" en Iggy Pop.
Es uno de los álbumes más feroces que podrás escuchar. El bajo gruñe, la guitarra se derrama sobre todo, la batería suena para demoler paredes y las voces de Cedric son las de un hombre rabioso de ira. Es un disco intenso, crudo, poderoso, enérgico, apasionado. Contiene letras surrealistas, melodías de guitarra únicas, cambios de tempo impredecibles, rápidos y bruscos, y está impresionantemente producido.
Uno de los álbumes de rock más contagiosos y alucinantes de 11 canciones llenas de adrenalina y de un enjambre de estados de ánimo. De principio a fin, este álbum es un golpe tras otro, desde el primer tema "Arcarsenal" con sus tambores tribales, gancho de apertura y respiración atmosférica hasta un pasaje electrónico que suena desolado con el último corte "Non-Zero Possibility". En el medio tenemos una fusión de post-hardcore, punk, electrónica y dub, entre otros, que la banda ha logrado componer, con la voz distintiva de su cantante Cedric Bixler-Zavala contando algunas de sus historias indescifrables. La letra de este álbum tomada literalmente podría estar hablando de temas como el canibalismo, el uso de drogas y la guerra, aunque metafóricamente las mismas canciones podrían ser sobre tecnología, control gubernamental y revolución. Están abiertos a la interpretación y solo Cedric Bixler-Zavala puede realmente explicar lo que estaba sucediendo en su cerebro. Sin embargo, a pesar del contenido de la letra, la entrega de Bixler-Zavala es impecable, una mezcla de cantar, hablar, aullar y gritar con tanta pasión que su mensaje aparentemente incoherente te llegará.
Momentos destacados del álbum para mi son: "Arcarsenal", "One Armed Scissor", "Invalid Litter Dept.", "Enfilade", "Cosmonaut" y "Non-Zero Possibility". Un disco sólido y peligrosamente emocionalmente explosivo.
Un disco recomendado. Un álbum histórico tanto como un álbum importante en el movimiento post-hardcore. Brilla por su originalidad y potencia, mantiene su frescura sonando brillante incluso hoy. De hecho, suena cada vez mejor. Si no conoces a la banda y te gusta "Rage Against the Machine" te va gustar este disco.
Video del tema "Cosmonaut":
Tracklist:
1. "Arcarsenal" 2:55
2. "Pattern Against User" 3:17
3. "One Armed Scissor" 4:19
4. "Sleepwalk Capsules" 3:27
5. "Invalid Litter Dept." 6:05
6. "
7. "Enfilade" 5:01
8. "Rolodex Propaganda" 2:55
9. "Quarantined" 5:24
10. "Cosmonaut" 3:23
11. "Non-Zero Possibility" 5:36
No hay comentarios:
Publicar un comentario