BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

MEJORES ALBUMES DE 2020

Mejores Discos Internacionales 2020 - Top 30


Como ya es habitual, al final de cada año elaboró un video con los "Mejores Álbumes del Año" (Internacionales). Es una especie de compilación de todos los discos que durante el año he etiquetado con "Disco 2020". Puede que aparezca uno o dos que no les haya puesto el "tag" pero en su mayoría son mis "Disco 2020".

Mejores Discos Internacionales 2020 - Top 30

Voy a ir contracorriente a muchas personas, en general para mi ha sido un año muy flojo en términos de publicaciones de álbumes de calidad. Es obvio que 2020 ha sido un año atípico dominado por el "CoVID-19", los confinamientos y las restricciones a la movilidad, y en muchos aspectos obstaculizando la vida social. He leído por otros medios musicales que precisamente "el confinamiento" ha motivado a los artistas-músicos a grabar obras más íntimas y creativas.

Personalmente, no les he visto y ni los he escuchado, y si se me han cruzado por mis manos (oídos) dichos álbumes  - y mira que consumo cientos de títulos - no me han llamado la atención. Estoy viendo muchas listas de "Best Albums of  2020" por gente muy metido en música, con mucho conocimiento y relevancia que incluyen en sus listas de elegidos discos a  artistas como Bad Bunny, Dua Lipa, Taylor Swift, Haim...etc., y aunque hay que respetarlo, me indica claramente el mal año que ha sido 2020 musicalmente. En un año de realmente grandes lanzamientos, de calidad y rompedores no había espacio para dichos artistas para una lista Top 10, 20 y/o 30.  Es mi opinión.

Sigue la tendencia que muchos definen como "la lenta muerte del álbum" como formato. Primero, cada año escuchamos "la muerte" de algo en la música y sigue dando vueltas y vueltas. Es verdad que la forma de consumir música en la actualidad vía las plataformas digitales favorece el single y que la capacidad de mantener nuestra atención y concentración es muy corta. Es decir, para ser un "éxito" tienes que captar la atención en los primeros 20-30 segundos. Además hay una feroz y bestial competencia para estar en el "escaparate" de los "Playlists" y ser una prioridad de los algoritmos que posicionan títulos y música en dichas plataformas de “streaming y video”. Aquí las multinacionales tienen las armas, mejor dicho la pasta (dinero) para influir directamente sobre las plataformas y los medios musicales.  Si añades a esto que los ingresos de las multinacionales vienen ahora directamente del streaming, entonces interesa música en formato single de estilo "chicle", es decir, comer y escupir la música cuando no tenga más sabor. En otras palabras, es el dominio total del formato corto, desechable y de estilo POP más comercial, y es aún peor, con una visión a corto plazo.

Otra tendencia ya asentada es el dominio del Regatón y el Trap,  es total. Obviamente gusta a millones de personas, jóvenes que bailan y ligan con ello, hay que respetarlo. Pero si me preguntas, vaya mierda de música amigo.

Comentado esto, el 2020 si que nos ha dado muy buenos e interesantes álbumes, algunos auténticas pequeñas joyas y en otros casos,  sorprendentes descubrimientos. Muchos son ya viejos conocidos que han conseguido consolidar su sonido y "fan base", así es más fácil lanzar sus álbumes. Mientras otros son novatos que espero puedan sobrevivir el "maldito segundo disco" y así poder seguir siendo relevantes en el futuro... el tiempo nos dirá. 

Adjunto abajo mi video que repasa los "Mejores Álbumes del 2020 – Top 30" para mí, los que me han impactado de alguna manera. No están situados en ningún orden de preferencia... aunque si voy a destacar algunos discos: 

- Shell of a Shell - "Away Team"
- The Cool Greenhouse – “The Cool Greenhouse”
- Gleemer - "Down Throught"
- Armand Hammer - "Shrines"
- Freddie Gibbs & The Alchemist - "Alfredo's"
- Porridge Radio - "Every Bad"
- Disc - "Collector"

No voy a poner la lista completa para animarte a ver el video pero si adjunto un "widget" de Spotify para poder visitar y escuchar un tema de cada álbum elegido.

Y quiero dejarlo claro, esta lista - mi selección - es subjetiva, cada uno tiene sus gustos y vive la música a su manera. Todo es respetable y debe ser respetado. Esto es más un ejercicio para compartir música, crear comunidad y sugerirnos otros estilos. Se que muchos álbumes no van estar presente, algunos muy buenos,  y encima solo elijo 30. No hay ni existen motivos para los enfados, cada uno es libre de expresar sus gustos  ¿OK?


Adjunto abajo un "widget" de "Spotify" para escuchar una canción de los álbumes elegidos, y si deseas seguir la cuenta de "Descubre + Música":

No hay comentarios: