BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

LA DISPUTE | Rooms of the House

La Dispute (Banda)

 
Grupo americano de Post-hardcore de Grand Rapids, Michigan, formada en 2004. La formación actual está formada por el vocalista Jordan Dreyer, el guitarrista Chad Morgan-Sterenberg, el guitarrista Corey Stroffolino, el bajista Adam Vass y el baterista Brad Vander Lugt. La banda pasó de un sonido potente con letras "poéticas" durante sus primeros trabajos a material que ha incorporado una amplitud más profunda de influencias musicales. Interesada desde el principio en un estilo de entrega lírico que a veces se desvió hacia "spoken word", la banda experimentó con jazz, sonidos progresivos y cambios dinámicos a medida que avanzaban. Este crecimiento se pudo ver de manera más explícita con el tercer álbum "Rooms of the House" de 2014.

La Dispute (Banda Post Hardcore)

La historia de "La Dispute" comienza en 2004 cuando los primos Jordan Dreyer y Brad Vander Lugt (en voz y batería, respectivamente) con los amigos Kevin Whittemore y Derek Sterenberg en la guitarra y Adam Kool en el bajo forman la banda. Antes de "La Dispute", Jordan Dreyer era escritor y nunca había cantado con una banda. Su letra y estilo vocal fueron una firma del grupo desde el principio, a menudo inclinándose hacia el estilo del "spoken word". La banda tocó localmente antes de lanzar su EP debut "Vancouver" en 2006. Poco después, Derek Sterenberg fue reemplazado por su hermano Chad; Adam Vass se unió a la banda en 2007, reemplazando a Kool en el bajo. En estos primeros años, ninguno de los miembros realmente se tomó a la banda muy en serio, pero en la época de su álbum debut "Somewhere at the Bottom of the River Between Vega and Altair", su sonido comenzó a tomar forma.

La discografía - álbumes de estudio - de LA DISPUTE hasta ahora:

  • 2008 Somewhere at the Bottom of the River Between Vega and Altair   
  • 2011 Wildlife
  • 2014 Rooms of the House    
  • 2019 Panorama 

El estilo musical de "La Dispute" se puede describir como una mezcla de jazz y blues influenciada por el Post-hardcore que incorpora elementos que van desde el Rock progresivo, Post-rock y Hardcore- punk. Como ya he mencionado, hay elementos bien conocidos de la música de "La Dispute" como la incorporación de pasajes de estilo hablado en canciones intensas, el uso de letras muy complejas y el versátil control de Jordan Dreyer sobre su voz; capaz de alternar entre cantar y gritar para corresponder y complementar la emoción de la música y la letra. La instrumentación de la banda se escucha como "drones de guitarra" que rozan el "shoegaze". Como se puede apreciar, hay algo para todos.

Y para concluir, se ha descrito a "La Dispute" como parte de un grupo autoproclamado de bandas Post-hardcore llamado "The New Wave of Post-hardcore", abreviado como "The Wave", con otras bandas como Defeater, Make Do & Mend, Pianos Become the Teeth y Touché Amoré. 

El álbum que más me gusta de "La Dispute" es su tercer trabajo de 2014 "Rooms of a House".
 

ALBUM: Rooms of the House 

 
Es el tercer álbum de estudio publicado el 18 de marzo de 2014 a través de su propio sello "Better Living". A pesar de que "Rooms of the House" suena un poco menos intenso que los dos álbumes anteriores, es líricamente mejor y en ese aspecto probablemente el mayor logro del vocalista Jordan Dreyer. El álbum fue coproducido por "Will Yip".

ALBUM: portada de "Rooms of the House" de la banda LA DISPUTE

La mayoría de las canciones son letras muy personales en las que Jordan Dreyer contempla su divorcio y la vida en general, es muy poética, existencial y hermosa, pero a menudo desgarradora e incluso bastante amarga en canciones como "For Mayor in Splitsville". Sin embargo, cuatro de las canciones cuentan historias ficticias sobre hechos reales que ocurrieron en el pasado, y es increíblemente eficaz y cautivadora, especialmente "Hudsonville, MI 1956", que cuenta la historia fragmentada de una pareja que intenta sobrevivir durante el tornado de 1956 que azotó la localidad de "Hudsonville" (Michigan).

El sonido de este álbum es Post-hardcore básico con elementos de Indie-rock, todo con una producción que suena como si lo hubieran grabado en un sótano, suena muy simple y hecho a sí mismo, pero esto en realidad se suma a el ambiente íntimo. Hay muchos riffs brillantes y el sonido es agradable (accesible), pero al final, todo está compuesto y elaborado para apoyar las letras y la entrega emocional de Jordan Dreyer. Para ser una banda que lleva la etiqueta "Post-hardcore" te va sorprender el calor y afecto que desprende este álbum. Yo no soy muy fan de los sonidos "super fuertes" y agresivos, y aquí estoy ablandando la banda y este disco.

Los momentos estelares del álbum para mi gusto son: "Hudsonville, MI 1956", "The Child We Lost 1963", "For Mayor in Splitsville", "Objects in Space" y "35"...aunque es un álbum sólido desde principio a fin.

Un disco recomendado. Con una duración de 42 minutos, muestra la voluntad y la capacidad de la banda para reinventarse en mayor medida que nunca y explora una variedad de emociones humanas. Hay mucho musicalmente sucediendo de fondo en este álbum, a mi me sorprenden y me ayudó apreciar algo más a "La Disputa".

¡"Rooms of the House", un muy buen álbum!

Video del tema "Hudsonville, MI 1956":

Tracklist

1.         "Hudsonville, MI 1956"         3:59
2.         "First Reactions After Falling Through the Ice"       2:38
3.         "Woman (in mirror)"   4:25
4.         "Scenes from Highways 1981-2009" 3:50
5.         "For Mayor in Splitsville"      3:35
6.         "35"     4:34
7.         "Stay Happy There"   3:27
8.         "The Child We Lost 1963"    4:22
9.         "Woman (reading)"    3:31
10.       "Extraordinary Dinner Party" 3:19
11.       "Objects in Space"      4:09

No hay comentarios: