BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

SUICIDE | Suicide - Album

Suicide (Banda)


Dúo musical americano intermitentemente activo entre 1970-2016, compuesto por el vocalista Alan Vega y el instrumentista Martin Rev. La música pionera del grupo utilizó instrumentación electrónica minimalista, incluidos sintetizadores y cajas de ritmos elementales. Sus primeras actuaciones fueron confrontativas y a menudo terminaron con violencia. Estuvieron entre los primeros grupos en usar la frase "Punk Music", y desde luego vivían 100% la actitud "Punk" mientras otros del mismo estilo eran más de "la estética".

Banda americana

Surgieron durante la primera ola del "Glam-punk" en Nueva York. Muchos de los primeros shows de la banda fueron en el "Mercer Arts Center", junto a bandas como "New York Dolls" y "Eric Emerson y Magic Tramps".

No consiguieron llegar a un público amplio ni al exito comercial, sin embargo son reconocido como uno de las bandas más influyentes de su época. Su álbum debut "Suicide" (1977) fue reconocido como "un hito de la música electrónica",  mientras otros especialistas escribieron que dicha obra proporcionó los planos para el Post-punk, el Synth-Pop y el Rock-Industrial.

No obstante, sus grabaciones se han convertido en algunas de las más influyentes de su tiempo y han ayudado a dar forma posteriormente a la dirección del "Indie-Rock". Fueron el punto de origen de prácticamente todos los dúos pop de sintetizadores que saturaron el mercado Pop a principios de los años 80. Sin "SUICIDE", no habría existido Soft Cell, Erasure, Bronski Beat, Yazoo...etc.  El impacto directo de "SUICIDE" ha sido tal que todos los siguientes artistas, musicos y bandas los mencionan como influencia directa: Gang Gang Dance, The Jesus and Mary Chain, Bauhaus, The Sisters of Mercy, Nick Cave & The Birthday Party, Henry Rollins, Joy Division, New Order, DAF, The KLF, Ministry, Nine Inch Nails, OMD, Pet Shop Boys, Tears for Fears, Mudhoney, Nitzer Ebb, Radiohead, Spacemen 3, Spiritualized, Ric Ocasek, Depeche Mode, Jello Biafra - the Dead Kennedys, Sonic Youth, R.E.M., Devo, Ultravox, Massive Attack,Air, Autechre, The Chemical Brothers, Daft Punk, Aphex Twin, The Kills, Bruce Springsteen... francamente, me parece impresionante!

Discografía:

1977 – Suicide
1980 – Suicide: Alan Vega and Martin Rev
1988 – A Way of Life
1992 – Why Be Blue
2002 – American Supreme

ALBUM: Suicide


El primer álbum publicado en diciembre 1977 y producido por Craig Leon (Bob Marley, Ramones, Talking Heads...) y Marty Thau. Un disco grabado en solo cuatro días de electrónica minimalista, con ritmos ásperos y repetitivos combinados con las voces y representaciones de la "vida urbana". Tuvo una recepción mayor fuera de los EE.UU, especialmente en el Reino Unido, aunque con el tiempo sería considerado un hito en la música electrónica y Rock universalmente.

SUICIDE , banda americana

El disco también hace homenaje a las melodías de los años 50 del Siglo XX. Alan Vega siempre a comentado que fue influenciado por los "crooners" de los años 50 como Gene Vincent, Elvis, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison. Aplicado su voz al estilo ya mencionado, "Suicide" lo fusiona exquisitamente con la musica electronica para crear un sonido único.

Las 7 canciones se basan en simples progresiones de acordes de sintetizador y bucles de caja de ritmos, rematados con voces fabulosamente espeluznantes de Alan Vega.  La pieza central del álbum es el Synth-Pop de "Cheree" (único single), que es una canción dulce, y con sintetizadores parpadeantes que suenan como campanillas. La otra joya del disco es "Frankie Teardrop" , tema de 10 minutos y medio que cuenta la historia de un trabajador de una fábrica de 20 años luchando para mantenerse a flote que repente sufre una crisis existencial y un ataque "psicótico"  y, por lo tanto, mata a su esposa y a su bebé terminando en el infierno. Es una canción oscura, terrorífico y a su vez explícitamente gráfico que ilustra el objetivo de contar historias urbanas en este disco. Lou Reed comentó que le hubiera gustado poder escribir "Frankie Teardrop", y Bruce Springsteen dijo que le inspiró para escribir el álbum "Nebraska". El resto del repertorio contiene otros temas para destacar como "Ghost Rider" inspirado de los "Cómics Marvel", "Johnny" y "Girl"...material para ponerte unos cascos (headphones) de audio y escuchar detenidamente.

Un disco recomendado. Un álbum distópico, de un mundo de personajes evasivos, sombríos, oscuros e inquietantes conducidos a la violencia, la manía y la depravación en una sociedad sin esperanza ni futuro. Es una experiencia y una emoción escuchar este disco. Finalmente, aunque comercialmente esta obra no tuvo su recompensa, el impacto artísticamente fue verdaderamente brutal. Curiosamente, es un álbum más que relevante en nuestros tiempos de acelerada avances tecnológicos, incertidumbre y post-COVID 19.

Video del tema "Girl" del álbum "Suicide":



Tracklist del álbum "Suicide":
Cara A
"Ghost Rider" – 2:34
"Rocket U.S.A." – 4:16
"Cheree" – 3:42
"Johnny" – 2:11
"Girl" – 4:05
Cara B
"Frankie Teardrop" – 10:26
"Che" – 4:53

No hay comentarios: