BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BIG STAR | Third / Sister Lovers - Album

BIG STAR


Banda de "Rock-Power Pop" americana formada en Memphis, Tennessee, en 1971 por Alex Chilton, Chris Bell, Jody Stephens y Andy Hummel. El grupo se separó a principios de 1975 y se reorganizó con una nueva formación 18 años después, conjunto que será en adelante irrelevante (para mi) ya que donde dejan huella es la etapa 1971-1975.

Banda de Rock-Power Pop americana

El estilo musical de la banda se basó en bandas como "The Beatles", "The Rolling Stones" y "The Byrds". Big Star produjo un estilo musical que presagiaba el Rock-Alternativo de los años 80 y 90. Los especialistas han llegado a llamarlos... "la banda americana de Power-Pop por excelencia"..."unas de los grupos más míticas y banda de culto más influyentes en todo el Rock N Roll ". Si estoy de acuerdo, exagerado, aunque indica perfectamente el impacto de Big Star durante sus 4 años.

La discografía de Big Star:
  • #1 Record (1972)
  • Radio City (1974)
  • Third/Sister Lovers (1978)
  • In Space (Rykodisc, 2005)
El primer álbum # 1 Record de 1972 fue bien recibido por la crítica, pero el marketing ineficaz de su sello discográfico "Stax Records", y la distribución limitada frenaron en seco su éxito comercial. La frustración hizo mella en las relaciones dentro la banda: Chris Bell se fue poco después de que el progreso comercial del primer disco se detuviera y Andy Hummel se fue después del segundo álbum "Radio City" se completará en 1973. Como el disco "# 1 Record", Radio City recibió excelentes críticas, pero de nuevo problemas de distribución y cómo posicionarnos para el marketing frustró las ventas. Después de que un tercer álbum, grabado en el otoño de 1974, fuera considerado comercialmente inviable y archivado antes de recibir un título, la banda se separó en 1975. Cuatro años más tarde, los dos primeros LP de Big Star se lanzaron juntos en el Reino Unido como un doble álbum. El tercer álbum de la banda finalmente se publicó poco después; titulado "Third / Sister Lovers", encontró un éxito comercial limitado, pero desde entonces se ha convertido en un clásico de culto. Poco después, Chris Bell murió en un accidente automovilístico a la edad de 27 años.

Después de pasar desapercibido al gran público, la discografía de Big Star atrajo una atención renovada cuando los grupos "R.E.M" y "The Replacements", así como otras bandas populares, citaron a BIG STAR como una influencia. En 1992, el interés creció aún más por las reediciones del sello "Rykodisc" de los álbumes de la banda, complementadas por una colección del trabajo en solitario de Bell. En 2014, Paul Stanley (KISS) citó a "Big Star" como una influencia en los primeros momentos de Kiss.

En 1993, Alex Chilton y Jody Stephens reformaron Big Star, incluso publicaron un disco "In Space" en 2005, pero esto el anecdótico. Como ya he mencionado la etapa importante fue 1971-75.


ALBUM: Third / Sister Lovers


Tercer álbum. Las sesiones de grabación comenzaron en septiembre de 1974, pero unas combinaciones de problemas financieros, el estilo-sonido no comercial del disco y la falta de interés del cantante Alex Chilton y el baterista Jody Stephens para continuar con el proyecto, evitó que el álbum se terminará correctamente. Finalmente fue publicado el 18 de Marzo de 1978.

Me parece curioso esto, cuando se decide que un disco no es "comercial" lo más probable (no siempre) es que sea un disco adelantado a su tiempo. Y así fue, han sido los ultimo 20 años que la gente a comenzado a abrazar esta obra. Es ahora un álbum de adoración y culto.

BIG STAR

Después de dos álbumes sin éxito comercial, "Third / Sister Lovers" documenta el deterioro de las relaciones en la banda, así como el estado mental en declive del cantante Alex Chilton. Es un disco más lento, más oscuro y mucho más "caótico" que los dos primeros álbumes, es un trabajo de músicos que se están despedazando y hay tristeza y algo de desilusión. No obstante, las canciones son brillantes ("Take Care", "Nighttime" "Till the End of the Day" (versión de THE KINKS),"Nature Boy" (versión de NAT KING COLE) y "Blue Moon), una colisión frontal entre la inspiración y la frustración, y el álbum es una especie de profecía autocumplida, cada canción huele a absoluta derrota y desesperación. El resultado es una de las experiencias más vívidamente emocionales en la música Pop. No se puede negar la atracción magnética y "morbo" de "Third/ Sister Lovers". Hay tambien huellas del "Power Pop" lúdico de la banda en "Kizza Me" y "O, Dana", y otras canciones como "Holocaust" y "Kangaroo" se basan claramente en la búsqueda de experimentalismo.

Con todo sus problemas este disco ha tenido una gran influencia sobre el "Rock Alternativo", y sus melodías poco convencionales, junto con delicados arreglos de cuerdas, han inspirado el sonido de bandas como "Radiohead" y "Wilco". Las canciones aquí han sido versionados por innumerables artistas, desde Jeff Buckley y Yo La Tengo hasta Placebo y This Mortal Coil, un testimonio de la resistencia e importancia de este álbum.

Un disco recomendado. El típico álbum que no te gusta o lo amas, reconozco que es de difícil digestión y requiere repetidas escuchas y concentración. En mi caso no entró bien al principio y con concentración sobre la musica (melodías, arreglos, letra) y documentarme un poco como se "parió" este álbum, he llegado a entenderlo y quererlo. Si no conoces a BIG STAR, o este disco, darlo una escucha (o varios),  puede ser un gran descubrimiento.

Video de BIG STAR y la canción "Take Care":




No hay comentarios: