BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE BEATLES | Abbey Road

ABBEY ROAD ¿El Mejor Disco de The Beatles?


Han pasado ya 50 años desde que apareció el disco "ABBEY ROAD" de THE BEATLES. Publicado el 29 de Septiembre de 1969 es el álbum undécimo de la banda de Liverpool y el último grabado en un estudio. El ultimo disco en ser publicado fue "Let it Be" el duodécimo que ya estaba grabado antes de la salida a la calle de "Abbey Road". Muchos, incluido yo, consideran este trabajo la cumbre de los logros del cuarteto. Todo esto, a pesar de haber sido grabado cuando la banda se estaba separando en medio de conflictos internos.

Portada del disco ABBEY ROAD de THE BEATLES - 1969

Al principio no tuvo los elogios que ahora se otorga al álbum. La obra "Abbey Road" ha ido ganando aplausos, reconocimiento y prestigio con el paso del tiempo. Algo similar me ha ocurrido a mí que soy fan desde joven aclamando inicialmente "Stg Peppers..." como "El Disco" para ir paulatinamente cambiando de opinión con el paso del tiempo para pensar que junto con "Revolver" , el otro gran disco, "Abbey Road" es una autentica obra maestra. Y quizás es que con la madurez uno cultiva un gusto auditivo más fino y comienzas a captar y apreciar ciertos elementos en la música que antes no. Quizas es algo más simple y totalmente indiscutible y reconocido universalmente como las canciones de GEORGE HARRISON "Here Comes the Sun" y "Something", temas sublimes y de lo mejor de THE BEATLES de todos los tiempos. Y eso que no fueron los habituales McCartney-Lennon que tuvieron manejo, así finalmente Harrison sale de sus alargadas sombras para brillar con luz propia, finalmente.

No obstante, cada miembro brilla en Abbey Road y vuelven a subir el listón de la excelencia. Imagino que sabían que este disco sería el final y querían dejar un trabajo que sería muy especial y duraría para siempre. JOHN LENNON nos presenta "Come Together", simplemente eterno, y el magnífico "I Want You (She’s So Heavy)". Mientras PAUL MCCARTNEY nos deja sin aliento en la cara B con el encadenado "She Came In Through The Bathroom Window", "Golden Slumbers" y "Carry That Weight" (donde incluye elementos del "You Never Give Me Your Money") para terminar el disco con "The End". Incluso RINGO STARR tiene su momento con "Octopus´s Garden" (inspirado en un viaje a Grecia de Ringo estando en un barco), un divertido y alegre tema que debiera de ser a su vez triste para el baterista que sabía que todo se iba acabar para ellos como grupo. Hay otras canciones estelares como "Oh Darling" de McCartney y "Mean Mr Mustard", "Polythene Pam", "Sun King" ( este inspirado del tema "Albatross de Fleetwood Mac)  y "Because", piezas quizás no tan impactantes como otras pero fundamentales dentro del contexto que es el disco "Abbey Road".

¿Y que hace de especial este disco? A nivel emotivo, es su ultimo disco en un estudio juntos como THE BEATLES. La portada (fotógrafo Iain Macmillan) que ya es leyenda y ha convertido el cruce de cebra de Abbey Road en unos de los sitios de peregrinaje y más visitados de Londres. Musicalmente es la última sección del disco desde "You Never Give Me Your Money", "Sun King", "Mean Mr. Mustard", "Polythene Pam", "She Came In Through the Bathroom Window", "Golden Slumbers", "Carry That Weight" y "The End", que para mi lo hace especial, lo convierte en enorme.

Dicha última sección es una de las mejores piezas en su conjunto grabado por THE BEATLES, 16 minutos con sus aires orquestales, arreglos, las armonías, una delicadeza que se transforma en Rock N Roll y baja de nuevo para despedirse, y todo bajo un espíritu colaborativo entre los compositores más grandes del POP jamás (McCartney-Lennon).

Ahora se lanzan de nuevo "ABBEY ROAD" para celebrar el 50 Aniversario en versiones vinilos, remastered, Blu ray, temas extras, sin postproducción o lo que se inventen los dueños de los derechos para sacar más dinero y continuar exprimiendo. Yo personalmente ni p*to caso. Me quedo con mi viejo vinilo que tiene más de 40 años y mi versión de CD.

Término. Para los fans no añado nada más, no hay necesidad de convencer. Para los jóvenes este disco se escucha y se absorbe entero, no es de formato "Spotify" donde eliges cortes y saltas de un lado al otro. Se empieza con el espectacular primer corte "Come Together" y se termina con "The End", de tirón.

Un disco recomendado. Unos de los mejores (para muchos mejor) discos de THE BEATLES, un trabajo que en otros 50 años estaremos aun escribiendo y hablando de él. Una obra maestra.

"AND IN THE END THE LOVE YOU TAKE IS EQUAL TO THE LOVE YOU MAKE..."
THE BEATLES

Video "Something" del álbum ABBEY ROAD (THE BEATLES):



Tracklist (formato LP):

CARA A:

1. "Come Together" Lennon 4:19
2. "Something" (George Harrison) Harrison 3:02
3. "Maxwell's Silver Hammer" McCartney 3:27
4. "Oh! Darling" McCartney 3:27
5. "Octopus's Garden" (Richard Starkey) Starr 2:51
6. "I Want You (She's So Heavy)" Lennon 7:47

CARA B:

1. "Here Comes the Sun" (Harrison) Harrison 3:05
2. "Because" Lennon, McCartney and Harrison 2:45
3. "You Never Give Me Your Money" McCartney 4:03
4. "Sun King" Lennon, with McCartney and Harrison 2:26
5. "Mean Mr. Mustard" Lennon 1:06
6. "Polythene Pam" Lennon 1:13
7. "She Came In Through the Bathroom Window" McCartney 1:58
8. "Golden Slumbers" McCartney 1:31
9. "Carry That Weight" McCartney, with Lennon, Harrison and Starr 1:36
10. "The End" McCartney 2:05
11. "Her Majesty" (hidden track)

No hay comentarios: