BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE BREEDERS | Pod - Album

THE BREEDERS (Banda)


Banda americana de ALTERNATIVE ROCK formada en Dayton, Ohio en 1989. Liderada por KIM DEAL (Pixies), hermana gemela KELLEY DEAL (R.Ring) y TANYA DONELLY (Throwing Muses...Belly). Banda que a experimentado muchos cambios en sus componentes: Josephine Wiggs (The Perfect Disaster) y Britt Walford (Slint) estaban en los principios.

Banda americana THE BREEDERS

Aunque la idea para KIM DEAL era compaginar Pixies con The Breeders, el ultimo seria su banda de "tiempo completo" cuando el primero se separaron en 1993.

Durante años de rupturas y volver al los escenario, y con los cambios en los componentes, han publicado hasta ahora 5 álbumes:
  • Pod (1990)
  • Last Splash (1993)
  • Title TK (2002)
  • Mountain Battles (2008)
  • All Nerve (2018)
De estos discos mi favorito es "POD" de 1990.

Album: POD


Debut de "THE BREEDERS" publicado en Mayo 1990 bajo el sello 4AD. En este disco están KIM DEAL, JOSEPHINE WIGGS, TANYA DONELLY y BRITT WALFORD, siendo el Ingeniero del disco STEVE ALBINI quien recomendó a Walford el batería de "Slint".

Portada del Álbum - POD por THE BREEDERS

Un trabajo donde domina el sonido crudo sobre lo técnico, dando un sabor de ser como un "Directo". Al principio no recibió el éxito comercial esperado, pero con el tiempo ganaría aceptación, ventas comerciales y un sitio como un gran álbum. Los críticos musicales lo aclamaron desde el principio, especialmente por el hecho que este disco ponía en primera línea el talento como compositora de Kim Deal. Muchos admiradores y críticos lamentaban que Kim Deal no había tenido más protagonismo como compositora en "PIXIES", aunque una de las canciones más populares de "Pixies" es "GIGANTIC" escrito por Deal.

El cantante de NIRVANA, Kurt Cobain, cita es disco como uno de sus favoritos. El álbum influenció a muchos músicos como COURTNEY BARNETT, LUCY DACUS, JULIEN BAKER, COURTNEY LOVE...etc

Un disco que suena a "Pixies" en su "fondo" aunque tiene más dureza "sonica". Ambientalmente es fresco ("When I Was a Painter"), juvenil ("Oh!) y sexual ("Glorious") pero siempre intuyes algo oscuro y siniestro ("Doe" y "Hellbound") detrás de todo. Dicho esto el disco contiene una grandísima versión de la canción de "THE BEATLES", "Happiness is a Warm Gun", tema que se encuentra en "The White Album". Mucho consideran la versión de "THE BREEDERS" igual o mejor que el original, quizás porque lleva esta canción 25 años hacia el futuro y lo actualiza. Sea como sea es un temazo.

Un disco recomendado. Álbum que merece ser rescatado para disfrutar de nuevo hoy si ya lo tienes, o descubrir si no lo conoces. Un álbum que sigue de actualidad y que seguro gustará a los más jóvenes lectores.

Video de "The Breeders" y la canción "Happiness Is a Warm Gun"



Tracklist del disco "Pod" por THE BREEDERS:

1. "Glorious" 3:23
2. "Doe" Deal 2:06
3. "Happiness Is a Warm Gun" 2:46
4. "Oh!" 2:27
5. "Hellbound" 2:21
6. "When I Was a Painter" 3:24
7. "Fortunately Gone" 1:44
8. "Iris" 3:29
9. "Opened" 2:28
10. "Only in 3's" 1:56
11. "Lime House" 1:45
12. "Metal Man" 2:46

No hay comentarios: