BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

DEREK & THE DOMINOS | Layla & Other Assorted Love Songs

DEREK & THE DOMINOS (Banda de rock)

Era un grupo ingles-americano de BLUES-ROCK formado en 1970 por

Eric Clapton – voz, guitarras (1970–1971)
Bobby Whitlock – teclados, voz (1970–1971)
Carl Radle – bajo (1970–1971)
Jim Gordon – batería, percussion (1970–1971)

Los colaboradores, que participaron en el único álbum "Layla & Other Assorted Love Songs":

Dave Mason (Traffic) – guitar (1970)
Duane Allman – guitarra y slide guitarra (1970)

La banda DEREK & THE DOMINOS su cuarto miembros originales

Los cuatro miembros fundadores de DEREK & THE DOMINOS ya se habían conocido colaborando con otra banda llamada "Delaney & Bonnie and Friends", grupo americano que fueron los teloneros de BLIND FAITH (Eric Clapton y Steve Winwood, Ginger Baker y Ric Grech) durante la gira europea y de américa del 1969.

La banda solo publicó un álbum "Layla & Other Assorted Love Songs" en 1970. Al principio no tuvo una acogida muy exitosa, quizás por los miembros, especialmente Eric Clapton, de escapar de los focos. El álbum tiene hasta 6 temas originales compuestos por Clapton y Whitlock y el resto versiones (una de Jimi Hendrix como homenaje después de su muerte). No obstante, el gran tema, el HIT que lanzaría este álbum a la historia es la canción "LAYLA". Muchos piensan que este tema estaba en algún disco anterior o posterior, pero no, se encuentra aqui en ""Layla & Other Assorted Love Songs" (más sobre este tema abajo).

ERIC CLAPTON y DEREK & THE DOMINOS


La banda DEREK & THE DOMINOS surge de Eric Clapton después de BLIND FAITH y anteriormente de CREAM. El guitarrista inglés es en ese momento una superestrella mundial, y siendo una persona tímida se encuentra con bajo confianza. Entra en un periodo de inseguridad musical, desconfía de su talento como guitarrista y en especial como vocalista. Ya no sabe si su éxito es más por su magnificada "persona" o como un auténtico virtuoso de la guitarra y como músico. Decide "esconderse" detrás de un "personaje" llamado DEREK y ver cómo el público recibe sus trabajos y sus canciones. 

Paralelo a esto Eric Clapton se enamora de la mujer de su mejor amigo GEORGE HARRISON - Pattie Boyd. La necesidad de buscar un canal de escape de sus emociones le impulsa hacia la creatividad para componer canciones de "amor" siendo una de ellas - LAYLA (nombre ficticio para Pattie). La banda Derek & the Dominos le permite el contexto de anonimato para poder publicar, actuar y expresar sus verdaderos sentimientos.

La banda Derek & the Dominos duraría sólo un álbum. Habían empezado preparando un segundo disco pero una series de desgracias y conflictos internos finalizaron en ruptura. Eric Clapton tenía su cabeza en varios sitios a la vez, uno ayudando su amigo íntimo George Harrison con su álbum "All Things Must Pass" y otro coqueteando con su mujer Pattie. Además las muertes de amigos JIMI HENDRIX y DUANE ALLMAN (accidente de moto) le había destrozado anímicamente a Clapton impulsado aún más hacias sus adicciones con drogas.

Álbum : Layla & Other Assorted Love Songs


Un doble álbum lanzado en 1970 sin mucho ruido ni éxito comercial. Algunos apuntan a la poca promoción del álbum - normal, Clapton quería esconderse detrás de "DEREK" y ir de desapercibido -,  la dificultad de tener exposición en la radio para temas de larga duración y la coincidencia de lanzar al mercado un disco compitiendo con Bob Dylan, The Beatles y Stephen Stills. El resultado es que al principio nadie iba a pensar que se convierta en el álbum que es hoy con el single Layla siendo uno de los más grandes de la historia de la música. Lo irónico es que el single "Layla" originalmente recibido sin "fu ni fa" fue un superventas y aclamado por todo el mundo dos años después del lanzamiento de álbum.

Derek & The Dominos - Eric Clapton - Álbum : "Layla & Other Assorted Love Songs" (1970)

Ocurre a veces, que por razones A o B no se aprecia verdaderamente algo en su momento. Se necesito unos años para estimar la madurez de las composiciones de los temas de Clapton, la sofisticacion de su forma de tocar la guitarra, los delicados arreglos y el lado más sentimental e intensa del artista. Ayudó mucho estar bajo los efectos de la "locura del amor" para abrir la vena más creativa de Clapton.

Uno se supone que con la confirmación de las especulaciones iniciales sobre la identidad de "Layla" el tema "LAYLA" consigue la narrativa necesaria y fundamental para que el gran público realmente se interese en la canción, la letra y por consecuencia al álbum entero.

De la noche a la mañana, y con cierto retraso, el mundo había redescubierto Derek & the Dominos y su disco "Layla & Other Assorted Love Songs". Todo mundo finalmente entendió el concepto, las ideas y el motivo detrás de esta obra. Ya conocían  todos quien era "Layla" y estaban fascinados por el "culebrón Clapton-Boyd-Harrison" y con ello llegaron las alabanzas y acclamaciones de obra maestra.

Canción: LAYLA


Canción inspirada en un cuento amoroso Árabe del Siglo VII que después formó parte de otra historia de amor Persica del Siglo XII. Los libros los leyó Eric Clapton y le inspiró para escribir su tema "LAYLA" dentro del album "Layla & Other Assorted Love Songs" para Derek & The Dominos.

Eric Clapton estaba enamorado de la mujer de su mejor amigo GEORGE HARRISON (The Beatles), la señora PATTIE BOYD y cambió el nombre de Pattie por Layla. Fue dos años después del lanzamiento del que la canción "Layla" recibió el éxito y reconocimiento con muchos citando como unas de la mejores canciones de todos los tiempos...desde luego de los mejores canciones de amor de la historia de la música.

Cosas extras por comentar, el piano outro esta acreditado a Rita Coolidge (aunque lo toco Jim Gordon) y Duane Allman toca tambien la guitarra en el tema.

Espero que con esta información y contexto puedas disfrutar del álbum si ya no lo conoces, y si lo vuelves a rescatar prestarlo un tiempo con otra perspectiva. Termino dejando el vídeo de "Layla" y su letra:


 
Letra de la canción "Layla":

What'll you do when you get lonely
And nobody's waiting by your side?
You've been running and hiding much too long.
You know it's just your foolish pride.
Layla, you've got me on my knees.
Layla, I'm begging, darling please.
Layla, darling won't you ease my worried mind.
I tried to give you consolation
When your old man had let you down.
Like a fool, I fell in love with you,
Turned my whole world upside down.
Layla, you've got me on my knees.
Layla, I'm begging, darling please.
Layla, darling won't you ease my worried mind.
Let's make the best of the situation
Before I finally go insane.
Please don't say I'll never find a way
And tell me all my love's in vain.
Layla, you've got me on my knees.
Layla, I'm begging, darling please.
Layla, darling won't you ease my worried mind.
Layla, you've got me on my knees.
Layla, I'm begging, darling please.
Layla, darling won't you ease my worried mind.
Compositors : Eric Patrick Clapton / Jim Gordon

No hay comentarios: