Reportaje hoy en “elmundo.es”. Lo pongo integro:
Desde 2001 y de forma consecutiva, la industria española del disco pierde cuota de mercado mientras que el 'salvavidas' de las descargas digitales sigue sin cuajar en el mercado nacional. En el mercado internacional, la música que se vende en internet supone ya el 20% del total, mientras que en España sólo alcanza el 11,5%.
Los españoles se gastaron durante 2008 un total de 225,2 millones de euros en música grabada en soportes físicos, frente a los 257,01 millones invertidos en el ejercicio anterior. A principios de la década, las ventas superaban los 600 millones, por lo que el descenso acumulado en todos estos años supera ya el 64%.
Las ventas en formatos digitales, a través de plataformas como iTunes, han ascendido de 27 a 29,2 millones de euros (un 8% más), pero esta mejoría no es suficiente para paliar el descalabro de los soportes físicos.
Además, mientras las compañías discográficas europeas y americanas ingresan uno de cada cinco euros a través de las descargas por internet, sus homólogas españolas sólo captan uno de cada diez euros en ese nicho de mercado.
"Las consecuencias son devastadoras. La cultura del gratis total y los escrúpulos cero sigue vigente en el internet español mientras los poderes públicos aún no han tomado ninguna medida para proteger a este sector", afirma el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola.
A la cabeza en las listas
En el mercado de discos, 'Personas', de El Canto del Loco, lidera la clasificación anual con más de 187.000 ejemplares vendidos (doble disco de platino). Supera en el último tramo del año a Papito, de Miguel Bosé, que tras arrasar en las listas de ventas de 2007 se ha de conformar con 153.000 unidades, con la segunda posición.
El tercer puesto es para 'Back to black', de Amy Winehouse, un disco que durante 2008 desembarcó en 147.000 hogares españoles. Sólo cuatro discos más superan la barrera de los 100.000 ejemplares: 'Dos pájaros de un tiro', de Serrat y Sabina; 'Saldremos a la lluvia', de Manolo García; 'Allenrok', de Estopa y 'Gato negro dragón rojo', la nueva entrega del dúo Amaral.
Aparte de Amy Winehouse, sólo otros tres discos mayoritariamente en inglés se cuelan en el Top 20 del listado: 'Viva la vida', de los británicos Coldplay y, en posiciones sucesivas, 'The promise' de los tenores Il Divo y la banda sonora de 'High school musical 3'.
_____________________________________________
Varios puntos por mi parte
· Ya ves la “mala” música que se vende en España
· El comienzo del fin del formato físico (el CD)
· Las ventas de lo digital no compensa.
· La industria de la música con su modelo actual va camino a su propia muerte
· Necesidad de adaptar nuevas ideas y un nuevo modelo de negocio
· El Futuro = Música será GRATIS. Una herramienta de promoción y publicidad
Leer articulo por Chris Anderson en “Wired”: “Free”
Y por ultimo, me da gracia los comentarios del Sr. Guisasola. Somos TODOS ( seguro que ha bajado música via P2P también) gente sin escrupulos y, pide que lo publico protege una industria sin relevancia, estancado en el siglo XX, sin ideas nuevas y sin querer - o poder - adaptarse a las nuevas tecnologias.
2 comentarios:
Yo tengo mi postura clara. Música gratis, más conciertos y más dinero para los que realmente hacen la música (los artistas) y menos dinero para intermediarios y oportunistas.
Al menos este año 7 discos superan la barrera de las 100.000 copias, el año pasado fueron 5. Ya me veo dentro de poco bajando los baremos: disco de oro 35.000 copias y disco de platino 70.000.
Publicar un comentario