BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

El Sample | Amen Brother Break

¿Los 6 Segundos Mas Importantes De La Música Contemporánea?


¿Qué tiene que ver un grupo "desconocido" de los finales de los años 70 llamado "The Winstons" que ver con el desarrollo de toda una cultural musical electrónica y movimiento cultural? Pues todo! Concretamente y gracias a uno de los componentes, "Gregory Sylvester Coleman", vocalista y batería, que nos elaboro y dejo un "solo" de batería que se descubriría en los años 80 para convertirse en unos de los "samples", o mejor dicho, "breaks" más utilizado de la música electrónica y de baile.

Escuchadlo via este link http://en.wikipedia.org/wiki/Amen_break parte abajo de la pagina.

("The Wilsons" 1969)












El valioso "solo" de batería se encuentra en la cara B del single que hizo a "The Winstons" famosos titulado "Amen Brother", así dando el nombre de "calle" al "sample" en cuestión. Pero es en el tema "Colour Him Father", encontrado como ya dicho en la cara B, donde se encuentra, y son únicamente unos seis segundos "sampleados", que han cambiado la historia de la música. Los mismos componentes no se dieron cuenta hasta hace poco, y después de ser utilizado por cientos de artistas y en cientos de temas no han recibido ningún royalty por el uso, ni pueden ya que se considera propiedad publica por su enorme influencia.

Gracias a la tecnología de los años 80 con el "sampler" y su desarrollo posteriormente, estos 6 segundos de "drum break" se han convertido en la fuente y la base fundamental de movimientos musicales y de vida como el Hip Hop,Techo Rave, el Jungle y Drum & Bass, así jugando un papel esencial en la creación de todo un movimiento underground cultural por todo el mundo llegando ahora a estar sentado en la mente colectiva del mundo comercial y popular.

Muchísimos grupos y artistas han utilizado estos 6 segundos, así expandido su influencia y el uso dentro de otros grupos lo cuales incluyen nombres como; 3rd Bass, NWA, Mantronix, Shy Fx, Prodigy, Goldie, Perry Farwell ( Jane's Addiction), Nine Inch Nails...etc. y etc.

Adjunto unos ejemplos de la utilización del "Amen Brother sample":

(NWA – “Straight Outta of Compton”: papel importante en el movimiento "Hip Hop")



(Mantronix – “King of the Beat”: papel en el desarrollo del rave scene en el UK):



(UK Apache & Shy Fx – “Original Nutter”: parte esencial de la escena Jungle y Drum & Bass)



Existe un video en "Youtube" que cuelgo aquí para su visión, que esta elaborado por un tal "Max Ponder" que explica en Inglés la historia, el origen, uso, expansión y influencia de estos 6 segundos en la cultural musical desde los años 80 del siglo pasado. Es una video de 18 minutos que merece la pena ser visto y escuchado, es muy informativo y esta bien explicado.

Como se ve y se escucha, de aquí viene el poder de "The Winstons" y solo 6 segundos! No se lo imaginaban ni ellos mismos.

(Excelente VIDEO sobre la historia y influencia del "Amen Brother" sample - en Inglés).



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tio,
Ni lo sabia, y eso que baile 10 años con el en muchas canciones.
Gracias

Alberto dijo...

Hola.Tu blog me ha gustado bastante : es interesante y de muy buena calidad. Te invito a visitar mi blog (mas humilde que el tuyo) y espero que te guste:
http://indiepopandrock.blogspot.com

Un saludo
ciao