THE LOTUS EATERS (Banda)
Me gustaría escribir sobre un curiosísimo grupo de los 80 que son relativamente famosos por solo un álbum. Un trabajo que para mi es una joya del pop británico y que es uno de mis discos favoritos de todo los tiempos. El cuarteto en cuestión son THE LOTUS EATERS y el disco de cual hablamos es “No Sense of Sin” lanzado al mercado en 1984 en el cual contiene su célebre single “The First Picture of You” que se convierte en un "Hit" de inmediato y los lanzó hacia el éxito. Un éxito que duraría solo unos años ya que la formación original desapareció después de extender y exprimir su dicho álbum de sus singles con remezclas tras remezclas. En 2001 se volverían a juntar Coyle y Nelly para grabar un segundo álbum “Silentspace”, aunque no tuvo, ni se puede comprar con el primero que se considera el único trabajo real de “The Lotus Eaters”.
ALBUM: The Sense of Sin
En 1984 publican su álbum debut titulado “No Sense Of Sin”, un trabajo de 12 temas donde potencian sus voces soñador, unas armonías dulces y unos arreglos deliciosas para transmitir una sensación placentera y tranquila. Las canciones relatan sobre amores, desamores, tardes de verano en el campo y oscuras sensaciones de pérdida y de dolor. Eran bastante atrevidos para sus tiempos ya que experimentaban con la tecnología que se estaba desarrollando para la música, y se oye durante todo el disco sintetizadores y usos de efectos de sonidos vía “multi-track" y "layering” que encajan perfectamente. El tema estrella del punto de vista comercial era el single “The First Picture of You” que los lanzó a un éxito relativo ya que su gran mercado se encontraba en Japón. En Europa su triunfo era más en el mercado de singles (de 12” maxi) con varios “remixes” de los singles donde consiguieron popularidad dentro el circuito clubes europeos. Al final se convirtieron en un grupo de culto ya que solo grabaron un álbum (con la formación original) y con pocas relativa cantidades en el mercado, se creó una demanda “fetichista” donde ahora los originales alcanzan hasta 2,500US$ en Japón.
(1º single de "No Sense of Sin" - "The First Picture of You")
Dicho esto, hay muchos cortes del álbum igual de apetecibles y cariñosos para disfrutar de “No Sense Of Sin”, como el bailable “You Dont Need Someone New”, el pegadizo “German Girl”, la bella “Set Me Apart” y el triste pero lindo “It Hurts”. En definitiva un álbum excepcional, único y sin desperdicio, un trabajo importante del pop universal que quizás desgraciadamente se olvido dentro de la avalancha de producto comercial de su época. A finales de los 80 la formación original de "The Lotus Eaters" desapareció, con cada miembro siguiendo su elegido camino y trabajando en solitario; aunque volverían Coyle y Nelly para sacar otro álbum “Silent Space” en 2002 que no tuvo mucha repercusión excepto entre los fans.
(Una rareza de video del tema "Set Me Apart" de "No Sense of Sin")
En fin, si te gusta el pop, y en concreto el pop más dulce y caramelo, buscar el primer álbum “No Sense Of Sin” y escuchadlo, es posible que te enganche y hayas descubierto algo muy especial que siguieran dándote mucho placer durante muchos años. Yo los descubrí hace 20 años y aun me sigue dando la misma inyección de vitalidad y felicidad que el primer dia. Tanto que el grupo y su primer álbum debut son y serán para siempre unos de mis grupos y discos favoritos de todos los tiempos. Aunque en vuestro caso, pediría juzgar la obra con cierto ojo clínico, la moda, los cortes de pelo y los video son muy "cursi" y "hortera" dentro de su contexto y de su época, pero la música por si sola debe ser el elemento que empuja a una decisión o a la otra.
(Video de "You Don´t Need Someone New" del álbum "No Sense of Sin"):
Cuéntame si ya los conocéis, o si los acabas de descubrir. Me cruzo con pocos fans y encontrar ha alguien nuevo siempre es un acontecimiento para celebración.
- Gerrard Quinn - intérprete, producción
- Jeremy Kelly - intérprete, producción
- Peter Coyle - intérprete, producción


No hay comentarios:
Publicar un comentario