Quiero recomendar a los lectores de este blog de música,
"Nilsson Schmilsson", el álbum de 1971 que catapultó a Harry Nilsson
a la categoría de icono. Este disco ecléctico combina humor, sentimiento y
melodías, lo que lo convierte en una escucha obligada para cualquier amante de
la música. Ya sea que te atraigan las baladas tiernas o el rock, el encanto
diverso y la profundidad emocional de este álbum prometen cautivar y
sorprender.
ALBUM: Nilsson Schmilsson
Una nueva dirección
"Nilsson Schmilsson" es una mezcla ecléctica de
estilos y emociones. Es parte pop, parte rock, parte blues; aventurero sin
complejos y, sin embargo, sorprendentemente cohesivo.
Una canción para cada estado de ánimo
Y luego viene "Early in the Morning", un tema blusero minimalista. Aquí, Nilsson lo despoja todo de su alma y lo deja con su voz conmovedora y un órgano empapado de reverberación, evocando el cansancio de la introspección nocturna. Esta energía tenue contrasta maravillosamente con "The Moonbeam Song", una joya poética. Su imaginería caprichosa (rayos de luna en veletas y cristales de ventanas) flota sobre un arreglo de ensueño, lo que la convierte en uno de los momentos más tiernos del álbum.
Para cerrar la primera cara, "Down", una pieza con
sabor a R & B funky con trompetas enérgicas y una línea de bajo que se
siente como un latido de corazón. La canción une lo personal con lo universal,
insinuando temas de lucha y esperanza.
El corazón del disco
Después del peso emocional de "Without You", Nilsson aligera el ambiente con "Coconut", una canción peculiar de inspiración caribeña construida sobre un solo acorde. Es absurda, es divertida y es difícil no cantarla. El humor continúa con "Let the Good Times Roll", una versión impregnada de encanto sureño, riffs de armónica y travesuras.
Luego viene "Jump Into the Fire", el momento más "crudo" del álbum. Impulsado por la desafinada línea de bajo de Herbie Flowers y el solo de batería de Jim Gordon, es un himno de rock contundente que muestra la versatilidad vocal de Nilsson. La energía implacable de la canción contrasta con su vulnerabilidad subyacente, un recordatorio de que incluso en momentos de libertad, las sombras de la duda persisten.
Finalmente, el álbum concluye con "I'll Never Leave You",
una balada lenta y sombría. Su piano escaso y sus armonías inquietantes dejan
una impresión duradera, como si Nilsson se estuviera despidiendo no solo del
oyente, sino del estilo barroco ornamental que definió su trabajo anterior.
El hombre detrás de la música
Pero lo que hace que "Nilsson Schmilsson" sea
verdaderamente notable es su profundidad emocional. Debajo de su variada paleta
musical se esconde una sensación de soledad, un tema que recorre gran parte de
la obra de Nilsson. Ya sea cantando sobre un viaje matutino al trabajo en
"Driving Along" o las reflexiones existenciales de "The Moonbeam
Song", hay una introspección tranquila que hace que el álbum sea
profundamente identificable.
Disco Recomendado
Para quienes no conocen a Harry Nilsson, este es el punto de entrada perfecto. Es un testimonio de su versatilidad como artista y su capacidad para traspasar los límites de la música pop. Y para los fans de toda la vida, es un recordatorio de por qué Nilsson sigue siendo una de las figuras más queridas -y subestimadas- de la historia de la música.
Así que, si tu colección parece incompleta, o estás buscando
un disco que te sorprenda y deleite, escucha "Nilsson Schmilsson". Es
un viaje inolvidable a través de la mente de uno de los genios más enigmáticos
del pop.
Video del tema "Without You":
Tracklist (formato LP original):
Cara A:
1. "Gotta Get Up" 2:24
2. "Driving Along" 2:02
3. "Early in the Morning" 2:48
4. "The Moonbeam Song" 3:18
5. "Down" 3:24
Cara B:
1. "Without You" 3:17
2. "Coconut" 3:48
3. "Let the Good Times Roll" 2:42
4. "Jump into the Fire" 6:54
5. "I'll Never Leave You" 4:11
Músicos:
- Jim Gordon – batería en 1, 2, 5, 7, 9; percusión en 7, 9
- Klaus Voormann – bajo en 1, 5, 6, 8; guitarra rítmica en 2, 9; guitarra acústica en 4
- Chris Spedding – guitarra en 1, 5, 8, 9
- Herbie Flowers – bajo en 2, 4, 7, 9
- John Uribe – guitarra acústica en 2, 4, 6; guitarra principal en 2, 9
Adicional:
- Henry Krein – acordeón en 1
- Richard Perry – percusión en 1, mellotron en 2
- Jim Price – trompeta en 1, 5; trombón en 1, 5; arreglos de trompa en 1, 5
- Jim Keltner – batería en 5, 6, 8
- Roger Coulam – órgano en 5
- Bobby Keys – saxofón en 5
- Gary Wright – piano en 6, órgano en 8
- Paul Buckmaster – arreglos de cuerdas y trompa en 6
- Roger Pope – batería en 7
- Caleb Quaye – guitarra en 7
- Ian Duck – guitarra acústica en 7
- Jim Webb – piano en 9
- George Tipton – arreglos de cuerdas y trompa en 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario