La primera vez que escuché el álbum "Ogdens' Nut Gone Flake" de los SMALL FACES fue muy extraño. Un disco partido en dos: la primera cara con canciones pop convencionales estilo psicodélico, y la segunda cara "conceptual" con narraciones entre canciones. Con paciencia y más escuchas se convierte en unos de los discos más respetados que escucho con regularidad.
Pienso que en los anales de la música rock de los años 60
(siglo xx), pocos álbumes pueden reivindicar el tipo de estatus visionario y
desafiante que el ya mencionado "Ogdens' Nut Gone Flake". Editado en
1968, esta obra maestra es un viaje caleidoscópico a través de paisajes
musicales que trasciende los límites del rock and roll tradicional.
¿Quién fue la banda "Small Faces"?
"Small Faces" fue una formación de rock inglesa de
Londres, fundada en 1965. El grupo originalmente estaba formado por Steve
Marriott, Ronnie Lane, Kenney Jones y Jimmy Winston, y en 1966 Ian McLagan
reemplazó a Winston como teclista de la banda. El grupo fue uno de las formaciones
"mod" más aclamadas e influyentes de la década de 1960.
"Small Faces" han sido considerados una de las primeras inspiraciones (e incluso una de las primeras raíces) del posterior movimiento britpop. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2012.
Quiero recomendar a los melómanos su disco "Ogdens' Nut
Gone Flake".
ALBUM: Ogdens' Nut Gone Flake
Se convirtió en el último álbum de estudio del grupo durante su encarnación original. El título del álbum y el diseño distintivo del empaque eran una parodia de "Ogden's Nut-brown Flake", una marca de tabaco enlatado que se produjo en Liverpool a partir de 1899 por Thomas Ogden. La obra de arte para el álbum fue producida por Nick Tweddell y Pete Brown, que eran amigos de la escuela de arte de Ian Mclagan y que también habían tocado en una banda con Mclagan llamada "Muleskinners".
"The Small Faces" ya había demostrado su capacidad de adaptación a la psicodelia con el single "Itchycoo Park" y con gran parte de su producción músical de 1967, pero "Ogdens' Nut Gone Flake" prácticamente lo selló.
La primera cara del álbum muestra una variedad de estilos musicales. Un conjunto de seis canciones sencillas que muestran una lección de perfección del pop psicodélico de los años 60. Cada canción es realmente excepcional rematada con la icónica "Lazy Sunday", mientras que el corte "Rene" también es brillante con un ritmo contundente de Kenny Jones, y con el piano de Ian McLagan. Steve Marriott no se queda atrás con un destacado acento "cockney" y toque de guitarra crujiente.
La cara B del LP es más elaborado, con arpas superpuestas y una orquestación ligera aquí y allá, basada en un concepto original de cuento de hadas sobre un niño llamado "Happiness Stan", que consiste en una suite musical de seis canciones interconectadas con la narración de Stanley Unwin.
Por extraño que pueda parecer en la primera escucha, "Ogdens' Nut Gone Flake" ha ejercido una influencia multifacética en las tendencias musicales, que van desde técnicas de estudio pioneras y experimentación musical que difumina los géneros hasta la conceptualización de álbumes basados en narrativas y la integración de elementos visuales en la industria musical.
En resumen, no hay música psicodélica mejor que esto.
Ingenuidad infantil combinada con letras irónicas, rebelión adolescente, un
cuento infantil, el galimatías de Stanley Unwine, música excelente y pura
afirmación de la vida.
Disco recomendado
Video del tema "Lazy Sunday":
Tracklist (formato LP original):
Cara A:
1. "
2. "Afterglow" 3:31
3. "Long Agos and Worlds Apart" 2:35
4. "Rene" 4:29
5. "Song of a Baker" 3:15
6. "Lazy Sunday" 3:05
Cara B: (titulo "Happiness Stan"):
1. "Happiness Stan" 2:35
2. "Rollin' Over" 2:50
3. "The Hungry Intruder" 2:15
4. "The Journey" 4:12
5. "Mad John" 2:48
6. "HappyDaysToyTown" 4:17
Small Faces
(Músicos):
- Steve
Marriott − voz principal, armonías y coros, guitarras eléctricas y acústicas,
armónica, piano en "Happiness Stan" y "Every Little Bit
Hurts", órgano Hammond en "Ogdens' Nut Gone Flake", bajo en
"The Journey", co-voz principal en "The Hungry Intruder" y
"HappyDaysToyTown",
- Ronnie Lane
− armonías y coros, bajo, guitarra eléctrica en "The Journey",
contrabajo en "Mad John", voz principal en "Song of a
Baker" y "The Journey", co-voz principal en "The Hungry
Intruder" y "HappyDaysToyTown",
- Ian McLagan − coros, órgano, piano, clavicémbalo, mellotrón,
guitarra eléctrica y bajo en "Long Agos and Worlds Apart", voz
principal en "Long Agos and Worlds Apart",
- Kenney Jones − Batería, percusión.
con:
- Stanley Unwin – narración – cara B
- Glyn Johns – ingeniero de grabación
Y con contribuciones no acreditadas de:
P. P.
Arnold - coros
Billy
Nicholls - coros
Lyn Dobson - flauta
Sección de cuerdas no identificada dirigida por David
McCallum Sr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario