Dentro del estilo noise rock existe una banda que ha llevado el género más allá de los límites. El dúo estadounidense "LIGHTNING BOLT" ha producido algunos discos que superan los límites de volumen.
Esto es lo que los hace excepcionales y únicos. Si aceptas su invitación a la explosión de noise te sorprenderás de lo buena que es su oferta.
Quiero recomendar una de sus producciones de
"noise" más radicales a los lectores de este blog de música. Su LP de
2005 "Hypermagic Mountain".
¿Quiénes son la banda "Lightning Bolt"?
"Lightning Bolt" son conocidos por sus caóticas y agresivas presentaciones en vivo, donde normalmente tocan en el suelo en lugar de en un escenario, con la multitud reunida a su alrededor. El sonido de la banda es fuerte y agresivo, la música del dúo toma elementos de bandas de noise rock japonesas como "Boredoms" y "Ruins", aunque los compositores "Philip Glass" y "Sun Ra" son influencias reconocidas.
Mis discos favoritos de "Lightning Bolt" son
"Wonderful Rainbow" (2003) y su obra más caótica y explosiva
"Hypermagic Mountain". Voy a dar espacio aquí al último.
ALBUM: Hypermagic Mountain
Esto no es un LP muy accesible. Sin embargo, el bajista Brian Gibson y el baterista-vocalista Brian Chippendal construyen una estructura adictiva en el pulso maníaco de canciones como "Captain Caveman" y "Riffwraiths" extendidas a tres minutos explosivos. Y aunque la voz de Chippendale en "Birdy" es molesta, su latido rítmico es implacable. Ninguno de los cortes son melódicos en el sentido tradicional. Pero la música de "Lightning Bolt" proviene de un lugar muy elemental, como un lanzamiento de música de baile feroz y deliberadamente extraño. El tema más "accesible", "For the Obsessed", termina abruptamente, dándole al silencio que le sigue su propia electricidad, y en "Bizarro Zarro Land", Gibson y Chippendale son solistas de heavy metal.
Lo que hace que "Hypermagic Mountain" sea especial es la musicalidad, una furiosa dedicación a un ritmo hiperactivo y dentado. Canciones más largas como "Dead Cowboy" y "Mohawk Windmill" se convierten en gigantescas obras de ruido épicas, con sonidos extraños que surgen de un bajo rugiente y redobles de batería que salpican. En su forma más caótica, "Hypermagic Mountain" podría derribar tu casa.
¿Entonces qué hace que este disco sea especial y destaque?
Para mi "Lightning Bolt" crea algo con "Hypermagic
Mountain" que es en sí mismo inimitable. Este álbum no inspirará a
imitadores, pero dejará a generaciones de futuros músicos enloquecidos. Los
"huevos" de este dúo para producir este LP, llevan al oyente a pensar
que todo esto es el sonido de instrumentos cayendo por las escaleras o una de
las mejores bandas de rock en la cima de sus poderes. Te dejo a ti decidir.
Disco recomendado
Por último, en otro post de este blog de música recomendé el disco anterior "Wonderful Rainbow" (2003), un trabajo en la misma línea quizás más accesible que este. Dadle una escucha también.
Video del
tema "Riffwraiths":
Tracklist:
1. "2 Morro Morro Land" 3:43
2. "Captain Caveman" 3:19
3. "Birdy" 3:06
4. "Riffwraiths" 3:03
5. "Megaghost" 6:01
6. "Magic Mountain" 4:55
7. "Dead Cowboy" 7:58
8. "Bizarro Zarro Land" 4:47
9. "Mohawk Windmill" 9:38
10. "Bizarro Bike" 5:18
11. "Infinity Farm" 2:46
12. "No Rest for the Obsessed" 2:10
Ficha:
- Brian Chippendale – batería y voz
- Brian Gibson – bajo
Dave Auchenbach – ingeniero de grabación
No hay comentarios:
Publicar un comentario