KILLING JOKE eran una banda inglesa única y subversiva que se encontraba a caballo entre el post-punk y el industrial, y que finalmente acumuló una carrera larga e influyente. Su debut "Killing Joke" (1980) es su mejor disco y define el género, pero "Night Times" es otro discazo que los fans definitivamente deberían investigar.
Por eso deseo recomendar a los lectores de este blog de
música dicho LP.
ALBUM: Night Time
"Night Time" encuentra un "Killing Joke" reconstituido, con Paul Raven en el bajo y atrapado entre su agresión de los trabajos anteriores y un enfoque más tranquilo y accesible. Dicho esto, para lograr esta accesibilidad la banda no traiciona su sonido distintivo y único.
Algunos fans acérrimos de "Killing Joke" no estarían de acuerdo conmigo y afirmarían que este LP fue el comienzo de la evolución del grupo hacia una banda de rock moderno aburrida. Está bien, sin embargo en el momento de ser editado, el "choque" entre las dos partes tuvo un equilibrio perfecto y, como resultado, "Night Time" es posiblemente el álbum más fresco del cuarteto desde su magnífico debut de 1980.
"Night Time" tiene una cualidad cálida y de himnos que ahora complementa el enfoque explosivo y contundente anterior que hizo el nombre de la banda, como destacan canciones como "Kings and Queens". Geordie Walker toca algunos solos impresionantes en medio de sus feroces riffs, como en el primer tema "Night Time", mientras Paul Ferguson mezcla y combina ritmos electrónicos. La experimentación de Jaz Coleman con teclados, samples vocales y melodías principales más tranquilas y suaves tiene un paralelo con su propio canto, ahora libre de los tratamientos y ecos de los discos anteriores. Tiene una gran voz, y es un placer escucharlo dejar que fluya sin forzarla. El tema "Eighties" fue retomada más tarde por "Nirvana" que "clonó" completamente la línea de guitarra en el corazón de la canción "Come As You Are" (Killing Joke llevo a juico a Nirvana por copiar). Mi canción favorita de este álbum, "Love Like Blood", fue un éxito de pistas y un sencillo revolucionario en el Reino Unido, siguiendo el camino de la popularidad del rock gótico y de la nueva ola con una importante apoya de la radio.
Además, dejan a un lado lo industrial en favor del lado gótico y ruidoso del post-punk y lo logran bastante bien. El estilo de composición oscuro de álbumes anteriores todavía está aquí con la adición de grandes ganchos, lo que lo convierte en uno de sus álbumes más accesibles abriendo hacia un público más grande.
Por último, pero no menos importante, en términos del legado
de la banda, "Night Time" se cita a menudo como uno de los álbumes
clave en el desarrollo de los géneros post-punk y rock gótico. La influencia
del álbum se puede escuchar en una amplia gama de bandas, desde "The
Cure" hasta "Nine Inch Nails", y los fans del género continúan
celebrándolo hasta el día de hoy.
Disco recomendado
Que las bandas quieran pulir su sonido no es necesariamente
algo malo, y este álbum puede ser una prueba de ello. Si bien no es mi disco de
"Killing Joke" favorito, "Night Time" es uno de sus mejores
trabajos. Las guitarras ruidosas y la potencia bruta siguen aquí, esta vez con
riffs y melodías más pegadizas. La letra es genial y es un producto de su
época.
La calidad y consistencia del álbum lo convierten en una escucha obligada para los seguidores del género, y su influencia se puede escuchar en una amplia gama de bandas que siguieron sus pasos. Este álbum se mantiene bien después de tanto tiempo.
Video "Love Like Blood":
Tracklist (formato LP original):
Cara A:
1. "Night Time" 4:58
2. "Darkness Before Dawn" 5:22
3. "Love Like Blood" 6:50
4. "Kings and Queens" 4:41
Cara B:
1. "Tabazan" 4:36
2. "Multitudes" 4:59
3. "Europe" 4:38
4. "Eighties" 3:51
Killing Joke (Músicos):
- Jaz Coleman - voz, teclados
- Kevin "Geordie" Walker - guitarra
- Paul Raven - bajo
- Paul Ferguson - batería, voz
Producción:
Chris Kimsey - producción, mezcla
No hay comentarios:
Publicar un comentario