No sé por qué he tardado tanto en dedicar un post en este blog de música al álbum "Tubular Bells" de Mike Oldfield. Además de ser una obra maestra y responsable del lanzamiento financiero del imperio "Virgin Music", es difícil de catalogar. ¿Es new age? ¿progresivo? ¿electrónico? ¿experimental? ¿O "Tubular Bells" encaja en todas las descripciones? Lo otro sorprendente de este disco es que Mike Oldfield toca casi todos los instrumentos.
Descubramos juntos un poco más sobre Mike Oldfield,
comprendamos un poco más el álbum "Tubular Bells" y entendamos por
qué es una recomendación sólida.
¿Quién es Mike Oldfield?
Michael Gordon Oldfield es un músico, compositor y productor
inglés mejor conocido por su álbum de estudio debut "Tubular Bells"
(1973), que se convirtió en un inesperado éxito comercial. Aunque
principalmente es guitarrista, Oldfield toca una variedad de instrumentos, que
incluyen teclados y percusión, además de voces. Ha adoptado una variedad de
estilos musicales a lo largo de su carrera, incluido el rock progresivo, world
music, folk, clásica, electrónica, ambient y new age.
En 1971, mientras trabajaba sobre su nuevo álbum Oldfield llamó la atención de Richard Branson, quien aceptó editar "Tubular Bells" en su nuevo sello discográfico, "Virgin Records". La canción de apertura del LP se utilizó más tarde en la película de terror "The Exorcist" y el álbum vendió más de 2,7 millones de copias solo en el Reino Unido.
La discografía de Mike Oldfield incluye hasta la fecha 26
álbumes de estudio, nueve de los cuales han alcanzado el top ten del Reino
Unido. Su último álbum, "Return to Ommadawn", se lanzó en 2017. El
sello de Oldfield anunció su retiro en 2023.
ALBUM: Tubular Bells
El álbum "Tubular Bells" se vendió inicialmente lentamente, pero obtuvo éxito mundial en diciembre de 1973, cuando su tema de apertura se utilizó para la banda sonora de la película de terror "El exorcista". Esto provocó un aumento de las ventas que aumentó el perfil de Mike Oldfield y jugó un papel importante en el crecimiento del Grupo Virgin. Se estima que ha vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo.
Este álbum se grabó en "The Manor Studio" (localizado en el campo de Oxford) con una grabadora Ampex de 16 pistas de 2 pulgadas con sistema de reducción de ruido Dolby, que era el principal equipo de grabación de Manor en ese momento. Oldfield hizo que Virgin alquilara instrumentos, incluidos guitarras, teclados e instrumentos de percusión. Mike Oldfield tocó la mayoría de los instrumentos como una serie de sobre grabaciones, lo cual era una técnica de grabación poco común en ese momento. En total, se realizaron 274 sobre grabaciones y se estima que dos mil "pinchados" (grabaciones multipista en las que una parte de la interpretación se grababa en una cinta previamente grabada, normalmente sobrescribiendo cualquier sonido que hubiera estado previamente en la pista utilizada).
La obra combina una variedad de instrumentos para crear una multitud de ritmos, tonos, alturas y armonías que se fusionan perfectamente entre sí, dando como resultado una asombrosa plétora de música. La familiar y espeluznante apertura, que se hizo famosa por su uso en la película "El Exorcista", comienza el álbum lentamente, a medida que cada instrumento se abre paso acústicamente en el ruido actual que se escucha, hasta que hay un gran unísono de sonidos excéntricos. A lo largo del álbum, los tempos varían de suaves a intensos y sorprendentes, lo que genera excelentes culminaciones musicales. Mandolinas y guitarras españolas se unen a órganos chirriantes y teclados, mientras campanas extrañas y ruidos de manivela resuenan en la distancia. En la mitad del álbum, la invitada "Vivian Stanshall" anuncia cada instrumento segundos antes de que se escuche, terminando con las siniestras campanas tubulares.
La primera cara del LP presenta la "Part One", una pieza continua de 25 minutos que fluye y refluye con una gracia hipnótica. Desde sus serenos pasajes iniciales, donde delicados arpegios de guitarra se entrelazan con sintetizadores etéreos, hasta su clímax creciente impulsado por ritmos impulsores y melodías en cascada, "Part One" es una escalofriante clase magistral de dinámica y creación de tensión.
Por el otro lado, la "Part Two" explora más a fondo el paisaje sonoro establecido en la primera mitad, aunque con una estructura más fragmentada. Aquí, Mike Oldfield introduce nuevos motivos y temas, fusionando con un sentido de fantasía y experimentación. El álbum culmina con una repetición triunfal del tema principal, que cierra el círculo al oyente y le proporciona una sensación de cierre del viaje musical.
El aspecto más interesante y abrumador de este álbum es el hecho de que se evocan tantos sonidos pero ninguno pasa desapercibido, lo que permite al oyente una inmersión gradual en cada porción única de la música.
Escuchando este disco, me hace pensar que Mike Oldfield es probablemente uno de los primeros actos progressive más prestigiosos de principios de los 70 (siglo xx), a la altura de "Yes", "Genesis" y "King Crimson". Su capacidad para combinar música clásica melódica con rock progresivo y folk es innovadora. Incluso diría que su combinación lo convierte probablemente en uno de los artistas más experimentales en la historia del rock progresivo, aparte de "Fripp" y "Zappa", por supuesto, ya que es capaz de crear estos "momentos Bach modernos" dentro de los confines del rock al estilo de "Canterbury".
Además, el álbum "Tubular Bells" ha servido como modelo para el floreciente género de la música ambient y electrónica. Su fusión de elementos acústicos y electrónicos sentó las bases para artistas como "Tangerine Dream", "Brian Eno", etc., que explorarían un territorio sonoro similar en los años siguientes.
Disco recomendado
En fin, un clásico e imprescindible.
Video de tema "Part One":
Tracklist (original LP):
Cara A:
1. "Tubular Bells, Part One" 25:30
Cara B:
1. "Tubular Bells, Part Two"
(Incorporates "The Sailor's Hornpipe") 23:22
Los créditos:
Músicos adicionales:
- Lindsay Cooper - bajos de cuerdas
- Jon Field - flautas
- Mundy Ellis - coros ("Girlie Chorus")
- Sally Oldfield - coros ("Girlie Chorus")
- Vivian Stanshall – Maestra de Ceremonias
- Nasal Choir (sin acreditar)
- Bootleg Chorus: el coro de Manor dirigido por Mike Oldfield
Producción:
- Mike Oldfield - productor, mezcla de sonido estéreo y envolvente 5.1
- Simon Heyworth – productor, ingeniero de sonido,
masterizaciónTom Newman - productor, ingeniero de sonido
FAQ:
Preguntas populares que se hacen sobre Mike Oldfield y el disco "Tubular Bells":
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