Considerada una de las grandes bandas de garage punk de los años 60 (siglo xx). "The Seeds" fusionó el garage con la psicodelia con letras de lucha adolescente para dejar su huella en la historia de la música rock.
¿Quiénes eran la banda "The Seeds"?
Más tarde, la banda se reformó con formaciones diferentes, pero básicamente irrelevante.
"The Seeds" han estado entre las influencias pre-punk más citadas por los músicos punk estadounidenses desde la década de 1970; Alex Chilton, Johnny Thunders, The Ramones, Yo La Tengo, Garbage, Murder City Devils, Pere Ubu, The Makers, The Bangles y muchos otros artistas han grabado versiones de varias canciones "The Seeds".
La band también impactó sobre artistas posteriores como "The Doors" o "Cream" para el movimiento psicodélico, a los Stooges, la banda proto punk de "Iggy Pop", e incluso se extendió a lo largo de varias décadas con Punk, Post-Punk, Post-Rock, Dream pop y aún más cercano sobre bandas como "The Whites Stripes".
Mi álbum elegido por "The Seeds" es su debut
homónimo. Mola.
ALBUM: The Seeds
El álbum tiene una duración total de 34:44 y se enmarca en los géneros de garage rock, rock psicodélico, proto-punk y acid rock. La recepción moderna del álbum ha sido positiva, notándose la influencia de la banda en músicos posteriores. El álbum ha sido reeditado varias veces, y algunas reediciones contienen canciones extra. En 2012, se editó una edición de lujo, que incluía el álbum mono remasterizado y diez nuevas canciones extra de material inédito.
El estilo del álbum se caracteriza por guitarras, riffs de órgano y la voz cruda y desgarradora de Sky Saxon. Dominados por dicha voz, los patrones de teclado hipnóticamente repetitivos de Daryl Hooper, la guitarra de Jan Savage y la batería implacable de Rick Andridge, "The Seeds" tenían una bolsa de trucos melódicos disponibles, pero no parecía importarles que aproximadamente la mitad de sus canciones sonaran idénticas. Cantan sobre personas que les habían hecho mal de una forma u otra (generalmente mujeres) y la banda se encierra en ritmos cíclicos que cobran un impulso impresionante cuando generan suficiente tracción: escucha los ejemplos como "Evil Hoodoo", "You Can't Be Trusted" y "Pushin' Too Hard". El disco también muestra la voluntad de la banda de experimentar con diferentes sonidos y temas, desde las influencias orientales de "Girl I Want You" hasta los matices de blues de "It's A Hard Life".
"The Seeds" para mi es más que un simple álbum
debut; es un hito en la evolución de la música rock, que cierra la brecha entre
el garage rock de principios de la década de 1960 y los movimientos
psicodélicos y punk que siguieron. Su energía cruda y su sonido innovador
consolidaron su estatus como un clásico de la época. Este LP es una pieza
importante de la historia de la música rock de los años 60, y muestra el sonido
único de la banda y su influencia en los movimientos musicales posteriores.
Disco recomendado
Si no estás familiarizado con la banda y este disco, buscarlo. Es vanguardista, duro, rápido, psicodélico, blues y original para la época. Muy recomendado.
Video del tema "Pushin' Too Hard":
Tracklist (formato LP original):
Cara A:
1. "Can't Seem to Make You Mine" 3:05
2. "No Escape" 2:16
3. "Lose Your Mind" 2:11
4. "Evil Hoodoo" 5:19
5. "Girl I Want You" 2:26
6. "Pushin' Too Hard" 2:38
Cara B:
7. "Try to Understand" 2:53
8. "Nobody Spoil My Fun" 3:54
9. "It's a Hard Life" 2:40
10. "You Can't Be Trusted" 2:12
11. "Excuse, Excuse" 2:21
12. "Fallin' in Love" 2:49
Personal musical:
- Rick Andridge - batería
- Cooker – guitarra, guitarra de cuello de botella
- Daryl Hooper – melódica, órgano, piano, teclados, voz
- Jan Savage – guitarra, guitarra rítmica, voz
No hay comentarios:
Publicar un comentario