ALBUM: Fleetwood Mac
Muchas de las canciones del LP "Fleetwood Mac" fueron escritas antes de que Buckingham y Nicks se unieran a la banda. "Rhiannon", "I'm So Afraid" y "Monday Morning" fueron escritas e interpretadas en vivo por el dúo e inicialmente estaban programadas para aparecer en un segundo álbum de Buckingham Nicks. "Crystal" fue reciclado del primer álbum de Buckingham Nicks, pero con un arreglo diferente.
Sin embargo, la importancia de este disco es que llevó a la banda a una audiencia más amplia (mainstream), sirvió como modelo para el disco masivo "Rumours" e introduce la producción de Lindsey Buckingham, su estilo único de tocar la guitarra, la armonización y la maravillosa composición, así como el estilo único de Stevie Nick cantando y escribiendo canciones. Por ejemplo, la canción "Rhiannon" es la canción más famosa de Stevie Nick, aunque sus otros trabajos, "Landslide" y "Crystal", se convirtieron en favoritos de los conciertos. Con el álbum "Rumours" vendieron más copias y llamaron más la atención, pero esta es la obra maestra que merecidamente puso el nombre de Fleetwood Mac en boca de todos.
Además, este disco homónimo de 1975, "Fleetwood Mac" (también conocido como "The White Album") representa un renacimiento de la banda, una especie de segundo debut para el grupo. Un grupo que dominaría el sonido del pop estadounidense y británico durante los siguientes siete años.
Es sorprendente cómo los nuevos miembros Buckingham y Nicks, que anteriormente habían grabado como dúo y estuvieron enredados románticamente en el pasado, superaron la "esencia" de la banda de blues británica. Tan pronto como el dúo californiano se unió, Fleetwood Mac se convirtió en una banda de pop-rock de la costa oeste, transformando la identidad misma de la banda y empujando a la otra compositora de la banda, la tecladista Christine McVie, a un sonido de soft rock similar.
De hecho, parecía que los nuevos miembros estadounidenses inspiraron a Christine McVie a escribir algunas de sus mejores canciones. Su "Warm Ways" sigue siendo tierna y elegante, mientras que "Say You Love Me" es uno de los éxitos más conocidos de Fleetwood Mac y una de sus composiciones más fuertes "Over My Head" fue un gran éxito similar.
En pocas palabras, el "nuevo" Fleetwood Mac de
este disco agregó algunos rasgos atractivos: el excelente trabajo de guitarra y
melodías de Buckingham, el pop conmovedor, pegadizo y relajante de McVie, la
distintiva voz aterciopelada de Nicks y la brillante sección rítmica de Fleetwood-McVie,
sin mencionar las inmaculadas armonías que crearon los tres vocalistas. Es el
primer álbum de la "nueva formación clásica", que ofrece una
experiencia auditiva pura, discreta y hermosa que merece su lugar como uno de
sus mejores discos y el trampolín para cosas aún mejores por venir. Y así
llegó, Fleetwood Mac gobernaría el mundo del rock.
Disco recomendado
Hoy atrae (atraerá) al melómano más veterano, más que al oyente más joven. Dicho esto, este disco es una obra maestra absoluta del pop rock clásico junto con su otro "disco monstruoso", la obra maestra de 1977 "Rumours".
Video del tema "Rhiannon":
Tracklist (LP vinilo):
Cara A:
1. "Monday Morning" 2:48
2. "Warm Ways" 3:54
3. "Blue Letter" 2:41
4. "Rhiannon" 4:11
5. "Over My Head" 3:38
6. "Crystal" 5:14
Cara B:
1. "Say You Love Me" 4:11
2. "Landslide" 3:19
3. "World Turning" 4:25
4. "Sugar Daddy" 4:10
5. "I'm So Afraid" 4:22
Fleetwood Mac:
- Lindsey Buckingham: guitarra eléctrica, acústica y resonadora, banjo y voz.
- Stevie Nicks - voz
- Christine McVie - teclados, sintetizador, voz
- John McVie - bajo
- Mick Fleetwood - batería, percusión
Personal adicional:
- Waddy Wachtel - guitarra rítmica en "Sugar Daddy"
Producción:
- Productores: Fleetwood Mac y Keith Olsen
No hay comentarios:
Publicar un comentario