BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

STEVIE WONDER - Songs in the Key of Life - Album

Conozcamos algo del mundo de Stevie Wonder, donde la música soul se fusiona con la innovación y la creatividad. En este post, me centro en uno de los álbumes más icónicos y aclamados de su carrera: "Songs in the Key of Life". Comienzo este viaje musical para descubrir más sobre la historia, el legado y la importancia de este álbum en la cultura musical.

ALBUM: Songs in the Key of Life


Es el decimoctavo álbum de estudio del legendario músico estadounidense Stevie Wonder. Publicado el 28 de septiembre de 1976, es considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.
"Songs in the Key of Life" es un álbum doble que incluye 17 canciones y combina una gran variedad de géneros musicales, desde el soul hasta el funk, R & B y el jazz.

STEVIE WONDER - Songs in the Key of Life - Album

El disco fue muy bien recibido por la crítica y fue un éxito comercial, alcanzando el primer puesto en la lista de álbumes de Billboard. Además este álbum recibió cuatro premios Grammy, incluyendo el premio al álbum del año en 1977.

¿Qué hace que "Songs in the Key of Life" sea especial?

 
Una de las características más notables es la variedad de estilos musicales que se presentan en el álbum, además de su espiritualidad ("soul"). En lugar de enfocarse en un solo género, como lo hizo en sus álbumes anteriores, Stevie Wonder experimentó con una amplia gama de sonidos y estilos, desde el jazz hasta el funk hasta el reggae. Esto hace que el disco sea emocionante y sorprendente de principio a fin.

Además, es un álbum muy personal y emotivo para Stevie Wonder. Las letras de las canciones reflejan su visión del mundo y su compromiso con la justicia social y la igualdad. Es una obra que habla de amor, esperanza y respeto; y que a menudo se cita como un ejemplo de la capacidad de la música para unir a las personas, sin importar sus diferencias.

Por último, es un álbum que ha influido en muchos otros géneros y artistas a lo largo de los años. Desde Prince hasta Kanye West, muchos músicos han citado a este álbum como una de sus principales influencias, y han tratado de emular su sonido y su estilo.


Breve historia detrás del álbum:


En 1976, Stevie Wonder estaba en la cima del éxito y había establecido su lugar en la historia de la música soul con álbumes anteriores como "Talking Book" y "Innervisions" (por cierto, también extraordinario). Sin embargo, después de un accidente de coche que lo dejó en coma por varios días, Wonder tomó un descanso y le entró el "gusano" de la frustración estando cada vez más desilusionado con "el éxito". Incluso, Wonder se tomó en serio la idea de dejar la industria de la música y emigrar a Ghana para trabajar con niños discapacitados. Había expresado su enfado por la forma en que el gobierno de los EE. UU. estaba dirigiendo el país. Se estaba considerando un concierto de despedida como la mejor manera de bajar el telón de su carrera. Wonder cambió de opinión y firmó un nuevo contrato con "Motown" el 5 de agosto de 1975, pensando que era mejor aprovechar al máximo su carrera. Le dieron a Wonder control artístico total, y después de firmar el mega-contrato, Wonder se tomó un tiempo libre de la música.

Stevie Wonder

Cuando regresó, decidió crear un álbum que fuera una celebración de la vida y la música. Wonder quería hacer algo grande y ambicioso, algo que desafiaría las expectativas de cualquier persona que lo escuchara. Y así nació "Songs in the Key of Life". Con este objetivo en mente, Stevie Wonder trabajó en el álbum durante un tiempo, grabando muchas canciones y reduciéndose a las 17 que aparecieron en el álbum.

Durante el proceso de grabación, un total de 130 personas trabajaron en el álbum. Entre los músicos que contribuyeron se encontraban algunas figuras legendarias de la música R&B, soul y jazz: Herbie Hancock tocó Fender Rhodes en "As", George Benson tocó la guitarra eléctrica en "Another Star" y Minnie Riperton y Deniece Williams agregaron coros en "Ordinary Pain". Mike Sembello es una personalidad destacada a lo largo del álbum, toca la guitarra en varias canciones y también co-escribe "Saturn" con Wonder. Si bien Wonder escribió la mayoría de las canciones del álbum él mismo, algunas de las canciones con mayor conciencia social del álbum tenían coautores: Wonder escribió "Village Ghetto Land" y "Black Man" con Gary Byrd, y escribió "Have a Talk with Dios" con su hermano Calvin Hardaway.

"Songs in the Key of Life" fue lanzado en septiembre de 1976 y rápidamente se convirtió en uno de los álbumes más aclamados de su carrera.

 

Las canciones de "Songs in the Key of Life":

Siendo un álbum doble consta de 17 canciones, cada una con una combinación única de funk, soul, jazz y rhythm and blues. A continuación, presento un breve análisis detallado de cada canción:

1. Love 's in Need of Love Today:

La primera canción del álbum es una llamada a la paz y el amor en un mundo lleno de conflictos y violencia. Con una letra emotiva y una armonía suave y melódica.

2. Have a Talk with God:

Con un ritmo más rápido y una influencia de gospel, esta canción habla sobre la búsqueda de la fe y la conexión espiritual con un poder superior.

3. Village Ghetto Land:

Una reflexión sobre la pobreza y la desigualdad en los barrios marginados de las grandes ciudades, con una letra cruda y realista y una orquestación dramática.

4. Contusion:

Una pieza instrumental que combina el jazz y el rock, con un solo de teclado virtuoso por parte de Stevie Wonder.

5. Sir Duke:

Uno de mis temas favoritos del disco. Una canción animada y divertida, inspirada en el jazz de la década de 1930. Está dedicada al famoso saxofonista Duke Ellington, a quien Stevie Wonder admiraba profundamente

6. I Wish:

Una de las canciones más populares del álbum, con un ritmo pegadizo y una letra nostálgica que habla sobre la infancia y los recuerdos.

7. Knocks Me Off My Feet:

Una balada romántica con una melodía suave y emotiva, que habla sobre la intensidad del amor.

8. Pastime Paradise:

La canción que inspiró el éxito de Coolio "Gangsta 's Paradise" en la década de 1990, con una letra que critica el consumismo y la indiferencia social.

9. Summer Soft:

Suave y melódica, con una letra poética que habla sobre el cambio de estaciones y la transición de la vida.

10. Ordinary Pain:

Una balada dramática y emotiva, con una letra que habla sobre el dolor y el sufrimiento en el amor.

11. Isn't She Lovely:

Otra de las canciones más populares del álbum, dedicada a la hija recién nacida de Stevie Wonder y con una letra dulce y emotiva. Una hermosa canción.

12. Joy Inside My Tears:

Una canción suave y melódica, con una letra que habla sobre la búsqueda de la felicidad y la alegría en la vida.

13. Black Man:

Celebra la contribución de los afroamericanos a la cultura y la historia de Estados Unidos, con una letra política y comprometida.

14. Ngiculela – Es Una Historia – I Am Singing:

Una canción en zulú y en inglés, con una melodía suave y armoniosa y una letra que habla sobre la belleza y la unión de las culturas.

15. If It 's Magic:

Una balada suave y emotiva, con una letra que habla sobre la magia del amor y la esperanza en tiempos difíciles.

16. As:

Otra de las canciones más populares del álbum, con una armonía compleja y una letra que celebra el amor y la unión entre dos personas.

17. Another Star:

Una canción animada y festiva, con una letra que habla sobre la belleza y la energía de la vida.

Además de estas canciones, el álbum incluye cuatro canciones adicionales en un EP llamado "A Something 's Extra". Estas canciones son "Saturn", "Ebony Eyes", "All Day Sucker" y "Easy Goin' Evening (My Mama' s Call)".

Tracklist (formato original doble album):

Disc 1: 

Cara A:

1.         "Love's in Need of Love Today"                  7:06
2.         "Have a Talk With God"                   2:42
3.         "Village Ghetto Land"                       3:25
4.         "Contusion" (instrumental)               3:46
5.         "Sir Duke"                 3:52

Cara B:

1.         "I Wish"          4:12
2.         "Knocks Me Off My Feet"    3:36
3.         "Pastime Paradise"     3:27
4.         "Summer Soft"           4:14
5.         "Ordinary Pain"          6:16

Disc 2:

Cara A: 

1.         "Isn't She Lovely"                 6:34
2.         "Joy Inside My Tears"           6:30
3.         "Black Man"    8:27

Cara B:

1.         "Ngiculela – Es Una Historia – I Am Singing" (translation by Thoko Mdalose Hall, Raymond Maldonado)    3:48
2.         "If It's Magic" 3:12
3.         "As"    7:08
4.         "Another Star"            8:28

 

Crítica del álbum:

Desde su lanzamiento en 1976, "Songs in the Key of Life" ha sido considerado uno de los mejores álbumes de la historia de la música. La combinación de funk, soul, R & B y jazz en un doble disco lleno de melodías pegajosas y letras profundas fue una obra maestra que lo catapultó al estrellato y le otorgó numerosos premios.

La crítica especializada también acogió con entusiasmo el álbum. Robert Christgau, uno de los críticos de música más influyentes de la época, le otorgó una calificación de A + y lo describió como "una extravagancia musical de 17 canciones que celebra la vida mientras se concentra en aquellos aspectos que la hacen menos que perfecta".

"Songs in the Key of Life es una obra maestra que sigue siendo relevante y emocionante después de más de cuatro décadas", escribió el crítico musical Mark Richardson. "Es un álbum con una amplitud y profundidad que todavía conmueve y sorprende hoy en día".

El álbum también tuvo un gran impacto en la cultura popular y ha sido sampleado y versionado por innumerables artistas en los años posteriores a su lanzamiento.

En resumen, "Songs in the Key of Life" es una obra maestra atemporal que ha resistido la prueba del tiempo y ha influido en generaciones de músicos posteriores. Es una de las joyas más brillantes de la carrera de Stevie Wonder y un hito en la historia de la música moderna.


Legado de "Songs in the Key of Life":

 
El legado se extiende a lo largo de décadas y ha influido en una gran variedad de artistas de diferentes géneros musicales. La fusión de estilos musicales, la calidad de la producción y las letras profundas y conmovedoras del álbum han dejado una huella duradera en la música.

Además de su impacto musical, "Songs in the Key of Life" también tuvo un impacto social y político. El álbum se lanzó en un momento de gran agitación social y política en los Estados Unidos, y las letras de muchas de las canciones reflejan la lucha por la igualdad y la justicia social.

Stevie Wonder

"Songs in the Key of Life" es la prueba del talento incomparable de Stevie Wonder como artista y su capacidad para crear una obra maestra que sigue siendo relevante y conmovedora décadas después de su lanzamiento.
 

¿Por qué deberías escuchar "Songs in the Key of Life"?

 
Es una aventura auditiva que todo amante de la música debe experimentar, en especial los jóvenes melómanos que buscan calidad e historia. Este álbum representa uno de los mejores trabajos de Stevie Wonder, y de la música soul en general.

Cada una de las canciones de este álbum es una obra maestra en sí misma, pero juntas crean una experiencia auditiva muy especial. La variedad de estilos, desde el funk al gospel, pasando por el jazz y R & B, demuestra la capacidad de Stevie Wonder para fusionar diferentes géneros.

"Songs in the Key of Life" es un álbum que debe ser considerado por todos como una obra maestra. Es un álbum excepcional que nunca será igualado". - Prince


Además, su legado en la música moderna es innegable. Artistas como Kendrick Lamar, Beyoncé y Pharrell Williams han citado a "Songs in the Key of Life" como una influencia importante en sus propias carreras.

Más razones:

1. Descubrirás la verdadera esencia de la música soul: La música soul es más que un género musical, es una forma de vida. Escuchar "Songs in the Key of Life" es sumergirse en el alma misma de la música soul.

2. La letra y el significado de cada canción: Las letras de cada canción son profundas y reflexivas. Hablan de amor, vida, dolor y esperanza. Cada canción es una historia en sí misma.

3. La habilidad musical de Stevie Wonder: Stevie Wonder es uno de los músicos más talentosos de todos los tiempos. La forma en que toca el piano, la armónica y la batería es simplemente asombrosa.

Influencias y legado de Stevie Wonder:

 
Stevie Wonder es considerado uno de los artistas más influyentes en la historia de la música. Su capacidad para fusionar diferentes géneros musicales y combinarlos con su inigualable voz y habilidad con los instrumentos, lo convierten en una figura única en la industria musical.

Stevie Wonder

El legado de Stevie Wonder se puede apreciar en muchos artistas de diferentes géneros, desde músicos de soul y R & B, hasta artistas de pop y rock. Él ha sido una gran influencia para muchos artistas contemporáneos y su música sigue siendo relevante y apreciada en la actualidad.

Entre las influencias musicales de Stevie Wonder se encuentran figuras destacadas del soul y del jazz, como Ray Charles, Marvin Gaye y Duke Ellington. También ha citado como influencia a The Beatles, cuya música tuvo un gran impacto en su carrera y lo inspiró a explorar nuevos sonidos y estilos.

En cuanto a su legado, es imposible hablar de la música contemporánea sin mencionar a Stevie Wonder y su obra maestra "Songs in the Key of Life". Este álbum ha sido aclamado por críticos y músicos como uno de los mejores de todos los tiempos. Su influencia en la música es innegable y su legado perdura en el tiempo.

Disco recomendado


En definitiva, "Songs in the Key of Life" es un álbum icónico en la carrera de Stevie Wonder y en la historia de la música. Su legado continúa vivo y sigue inspirando a artistas de todo el mundo. El álbum es una muestra de la habilidad de Stevie Wonder para combinar diferentes géneros y crear una obra atemporal.

Cada canción de "Songs in the Key of Life" es un tesoro musical, con letras profundas y melodías cautivadoras. Cada vez que lo escuches, descubrirás nuevos detalles y matices que te harán apreciar aún más la genialidad de Stevie Wonder.

Si eres un amante de la música, no puedes dejar de escuchar "Songs in the Key of Life". Este álbum representa lo mejor del soul, el funk y el jazz. Un disco esencial en tu educación musical como melómano.

Video del tema "Sir Duke":


Otros álbumes históricos de Stevie Wonder.

Además de "Songs in the Key of Life", Stevie Wonder cuenta con una discografía impresionante que incluye otros álbumes históricos dentro de la música soul y pop. Te propongo tres discos para también descubrir:

  •  Innervisions:

Lanzado en 1973, "Innervisions" es considerado uno de los mejores álbumes de la carrera de Stevie Wonder y uno de los más importantes en la historia de la música soul. En este álbum, Stevie experimentó con nuevos sonidos y letras con un tono más político y social. Canciones como "Living for the City" y "Higher Ground" (versionado por "Red Hot Chili Peppers") se convirtieron en éxitos instantáneos.

Album:  Innervisions

  • Talking Book:

"Talking Book" es otro álbum destacado en la carrera de Stevie Wonder, lanzado en 1972. Este álbum incluye una de sus canciones más famosas, "Superstition", y también cuenta con colaboraciones de artistas como Jeff Beck y Ray Parker Jr. Este disco consolidó su posición como una de las voces más influyentes de la música soul.

Album: Talking Book

  • Fulfillingness' First Finale:

Lanzado en 1974, "Fulfillingness' First Finale" es otro álbum histórico de Stevie Wonder. Con canciones como "Boogie On Reggae Woman" y "You Haven't Done Nothin'", Stevie mostró una vez más su capacidad para fusionar diferentes géneros y crear un sonido único que lo convirtió en uno de los músicos más influyentes de su generación.

Album: Fulfillingness' First Finale

No hay comentarios: