BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

YO LA TENGO - This Stupid World

ALBUM: This Stupid World


El decimoséptimo álbum de estudio de la banda estadounidense de indie rock "Yo La Tengo" publicado el 10 de febrero de 2023.

Es el primer álbum completo de "Yo La Tengo" lanzado en los últimos cinco años. El trío emerge en plena forma, aprovechando sus puntos fuertes. La música de "Yo La Tengo" se caracteriza por una combinación única de shoegaze, indie rock y lo-fi, que incorpora elementos de folk, noise rock y dream pop. El sonido de la banda está impulsado por su intrincado trabajo de guitarra y el uso de retroalimentación y reverberación, lo que crea un paisaje sonoro atmosférico. Este álbum encapsula todo esto, lo que lo convierte en una delicia para los fans (y para descubridores de nuevas músicas).

Las canciones van desde cálidas y aturdidas hasta temas dulces, con una canción de título fascinante que combina la respuesta de guitarra característica de la banda con un bucle de batería contundente para lograr un efecto dramático intenso; urgencia y calma luchando en una colección de canciones excepcionalmente tensas aunque optimistas. Son 48 minutos rebosantes de 9 canciones monocordes impregnadas de atmósferas letárgicas, drones oscilantes que las atraviesan, ruido, guitarras estridentes e incesantes ritmos mecánicos-repetitivos.

YO LA TENGO - This Stupid World - album 2023

El uso de melodías rítmicas y de "loops" a lo largo del disco da sutilmente estructura a la obra. Con tres de las nueve canciones registrando más de siete minutos de duración, cada nota se gana. Los descansos instrumentales extendidos y los "outros" nunca se sienten gratuitos, en todo caso permiten que el oyente se sumerja más en la canción, y pierda la noción del tiempo.

Algunas canciones en las que centrarse son "Miles Away", que es fresca y ventosa, "Sinatra Drive Breakdown", con un ritmo sencillo pero implacable, "Aselestine" es agridulce junto con la despreocupada autodesvalorización de "Apology Letter" y el "wall of sound" en la canción principal ("This Stupid World") con Ira Kaplan murmurando "Este mundo estúpido / Me está matando", representa los muchos lados de las narrativas y la personalidad sonora de "Yo La Tengo". La interacción entre la guitarra de Ira Kaplan, el bajo sólido de James McNew y la percusión imaginativa de Georgia Hubley sigue siendo una maravilla. En general, el álbum captura la oscuridad de la vida mundana y cotidiana, pero también el impulso de seguir despierto, de seguir adelante y trascender. Me alucina un poco, toda esta filosofía transmitida en la música.

Yo La Tengo - Banda indie rock 2023

Un disco recomendado. Una pequeña joya del rock melancólico y una mezcla gloriosa de guitarras y baladas introspectivas. De las diferentes combinaciones de género y los paisajes sonoros alucinantes, este disco es nada menos que un excelente retorno a la primera línea del panorama musical de la banda. Tal como está, "Yo La Tengo" sigue siendo unas de las mejores bandas de la música indie y han triunfado una vez más. Ya tenemos un candidato para "mejores discos del año 2023".

Video del tema "This Stupid World":


Tracklist (formato CD):

1."Sinatra Drive Breakdown" – 7:24
2."Fallout" – 4:36
3."Tonight's Episode" – 4:50
4."Aselestine" – 3:50
5."Until It Happens" – 3:15
6."Apology Letter" – 4:16
7."Brain Capers" – 5:35
8."This Stupid World" – 7:27
9."Miles Away" – 7:30

No hay comentarios: