Porcupine Tree (Banda)
Banda de rock inglesa formada por el músico Steven Wilson en 1987.
El grupo comenzó como un proyecto en solitario para Steven Wilson (también se le conoce a través de la banda "No-Man"), quien inicialmente creó toda la música de la banda. Sin embargo, a finales de 1993,quería trabajar en un entorno de banda, trayendo a los colaboradores Richard Barbieri (teclista), Colin Edwin (bajista) y Chris Maitland (baterista) para formar la primera formación. Con Wilson como vocalista principal y guitarrista, esto se mantuvo hasta febrero de 2002, cuando Maitland dejó la banda y Gavin Harrison fue reclutado para reemplazarlo.
El sonido inicial de "Porcupine Tree" evocaba varios estilos de rock psicodélico, space rock y rock experimental, moviéndose luego hacia una dirección de rock más progresivo comparable al de "Pink Floyd". A principios de la década de 2000, la banda cambió su sonido de nuevo, esta vez en una dirección de metal y más progresiva.
Mencionado esto, el trasfondo musical inherente de "Porcupine Tree" se remonta a la infancia de Steve Wilson. Su padre le introdujo al disco "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd, mientras que su madre consiguió introducir a "Love to Love You Baby" de Donna Summer. Estos álbumes influyeron en su composición posterior. Otros conocidos influencias son Camel y ABBA (gran sorpresa para mí).
Más tarde, en su adolescencia, Wilson se convirtió brevemente en un fan de la nueva ola de música heavy metal británica, pero tan pronto como descubrió la música de los setenta y el rock progresivo, su interés en el metal disminuyó a favor de la música experimental. Más tarde (en la década de 2000) descubrió bandas en los gustos, Sunn O))) y Meshuggah, que restauró su fe en la música metal.
Además, transmiten cierta influencia del krautrock y la música electrónica en las obras de "Porcupine Tree", ya que a Wilson le gustan las bandas como Can, Neu !, Tangerine Dream y Aphex Twin. Steven Wilson también ha mencionado en múltiples ocasiones que admira el trabajo del músico estadounidense Trent Reznor, de Nine Inch Nails.
Porcupine Tree ha influido en una nueva generación de artistas y bandas, por ejemplo The Pineapple Thief, Sylvan, Bjorn Riis, Cosmograf, Pinkroom … por mencionar algunos.
La discografía de álbumes de estudio hasta ahora:
- On the Sunday of Life... (1992)
- Up the Downstair (1993)
- The Sky Moves Sideways (1995)
- Signify (1996)
- Stupid Dream (1999)
- Lightbulb Sun (2000)
- In Absentia (2002)
- Deadwing (2005)
- Fear of a Blank Planet (2007)
- The Incident (2009)
- Closure/Continuation (2022)
Personalmente el álbum que más me gusta, y más escucho de la
banda, es "In Absentia".
ALBUM: In Absentia
El séptimo álbum de estudio fue publicado el 24 de
septiembre de 2002. El disco marcó varios cambios para la banda, siendo el
primero con el nuevo baterista Gavin Harrison y el primero en moverse hacia una
dirección de metal y más progresiva. Se considera, y con razón, el mayor logro
de la banda, vendiendo más del triple de lo que cualquiera de los álbumes
anteriores de la banda tenía en el pasado. El álbum ha vendido +100.000 copias
en todo el mundo. Un esfuerzo de calidad; un álbum de rock atmosférico genial y
suave en la tradición del Pink Floyd de mediados de los años 70 (Siglo XX).
Como ya mencionado, la banda cambia su sonido y decide moverse en una dirección de metal más progresiva. Steve Wilson redescubrió la música heavy metal, especialmente de la banda "Opeth" y su álbum "Blackwater Park", que le inspiró a mover "Porcupine Tree" en una dirección más "metal".
Si bien no es un álbum conceptual, muchas de las canciones tienen temas comunes relacionados con los asesinos en serie (principalmente), la inocencia juvenil que salió mal y las críticas al mundo moderno. El título del álbum evoca el mismo tema, con la frase en latín para "In Absentia" o "en ausencia de uno", un término que se utiliza a menudo en relación con los procesos penales que ocurren a pesar de la ausencia del acusado.
El álbum está lleno de mezclas de percusión electrónica con una batería simple y sólida para proporcionar un potente ritmo de fondo mientras Steven Wilson pega su complicado pop sobre los procedimientos. La capacidad de Wilson para enterrar su voz en capas sobre la guitarra eléctrica espaciosa sin ahogar sus frágiles letras es una característica valiosa, y en los momentos de claridad su voz es impresionante. Depender de un sonido de heavy metal algo gótico crea algunos momentos extraños, especialmente cuando se compara con su material más suave, dicho esto, es bueno que las cosas cambien y evita lo lineal.
Técnicamente, este álbum captura la esencia del rock progresivo y el heavy metal, combinándolos para crear un diferente y nuevo sonido. Aunque se escuchan algunas texturas metálicas, la mayoría del material de “In Absentia” es más de naturaleza melódica. Hablando líricamente, puedes escuchar la composición más fuerte e inteligente de la banda. Los temas como Blackest Eyes, Trains, Lips of Ashes, Gravity Eyelids, The Creator Has a Mastertape y el instrumental Wedding Nails se encuentran entre los más fuertes y destacan la altura lograda.
Mis momentos mágicos de este álbum son las canciones Trains, Blackest Eyes y Wedding Nails.
Disco recomendado. "In Absentia" es un álbum que cambia las reglas del juego para la banda, un disco casi impecable. La formación logra un equilibrio entre la melancolía sentimental y las canciones duras con potentes bajos. Este disco refleja la vanguardia del rock progresivo moderno. Si aún no lo has hecho, escucha este álbum.
Video del tema "Trains":
Tracklist:
1. "Blackest Eyes" 4:23
2. "Trains" 5:56
3. "Lips of Ashes" 4:39
4. "The Sound of Muzak" 4:59
5. "Gravity Eyelids" 7:56
6. "Wedding Nails"
(instrumental) 6:33
7. "Prodigal" 5:32
8. "3" 5:25
9. "The Creator Has a
Mastertape" 5:21
10. "Heartattack in a Layby" 4:15
11. "Strip the Soul" 7:21
12. "Collapse the Light Into Earth" 5:54
No hay comentarios:
Publicar un comentario