Andrew Hill (Músico Jazz)
Fue un compositor y pianista innovador, pero estuvo
relativamente perdido en la confusión de la revolución del free jazz de los
años sesenta. Mientras que muchos de sus contemporáneos estaban impulsando
totalmente las técnicas rítmicas y armónicas del bop y el hard bop, Hill
trabajó para ampliar las posibilidades; la suya fue una revolución desde
dentro. Andrew Hill fue una fuerza impulsora del jazz de vanguardia.
Gran parte del jazz más fascinante de los sesenta fue casi aleatorio; Andrew Hill, por otro lado, exhibió un dominio absoluto de su oficio y por muy abstracto que pudiera ser a veces. Sus melodías compuestas eran laberínticas y melodías rítmica y armónicamente complejas. Como pianista, Hill tenía un melodioso fluido y un sentido elástico del tiempo.
Las principales influencias musicales de Andrew Hill fueron
los pianistas Thelonious Monk, Bud Powell y Art Tatum.
Un breve historia:
Andrew Hill, nacido en 1931 en Chicago, empezó a tocar el piano a
los trece años. Cuando era niño, asistió a la "Escuela Experimental de la
Universidad de Chicago". El compositor de jazz Bill Russo lo remitió a
Paul Hindemith, con quien estudió informalmente hasta 1952. Cuando era
adolescente, actuó en bandas de rhythm and blues y con músicos de jazz en gira,
incluidos Charlie Parker y Miles Davis.
En 1950, Hill aprendió sus primeros cambios de blues en el piano del saxofonista Pat Patrick y en 1953 realizó su primer trabajo profesional como músico, con la banda de Paul Williams. En 1961, después de viajar como acompañante de Dinah Washington, el joven pianista se instaló en la ciudad de Nueva York, donde trabajó para Johnny Hartman y Al Hibbler; luego se mudó brevemente a Los Ángeles, donde trabajó con el cuarteto de Roland Kirk y en el club de jazz Lighthouse Café.
Andrew Hill grabó por primera vez como acompañante en 1954, pero su reputación se hizo con sus grabaciones de sello "Blue Note" como líder de 1963 a 1970, que incluían a varios otros importantes músicos post-bop como Joe Chambers, Richard Davis, Eric Dolphy, Bobby Hutcherson, Joe Henderson, Freddie Hubbard, Elvin Jones, Woody Shaw, Tony Williams y John Gilmore.
Su última actuación pública fue el 29 de marzo de 2007 en la ciudad de Nueva York. Después de luchar contra el cáncer de pulmón durante muchos años, Hill sucumbió a la enfermedad el 20 de abril de 2007, dejando un impresionante legado de trabajo.
Como muchos músicos de jazz, la discografía es larga tanto
como artista principal como colaborador. Una lista demasiada amplia para poner
aquí y que será más eficaz buscando en
internet: concentrándose en sus años con "Blue Note". Hay muchos álbumes para recomendar; Judgement (1964), el
magnífico "Point of Departure" (1965), "Passing Ships
(1969)…etc. Sin embargo, un disco que le tengo un especial cariño fue un
regalo, "Black Fire". Una obra sorprendente experimental y de lenta
digestión que te va ganando más y más con cada escucha. Excelente obra para
cualquier fan del post-bop o para aquellos que buscan explorar el estilo.
ALBUM: Black Fire
La música de Hill es original, se construye a partir de una base de hard bop y se mueve hacia un territorio armónico y rítmico inexplorado. Sus composiciones y técnica se arriesgan; suele parecer inquieto, buscando voces, ritmos y frases provocativas. "Black Fire" toma prestado de la vanguardia, pero no forma parte de ella; las estructuras siguen siendo bastante similares al bop y hay melodías distintas.
En general, tienes un cuarteto tradicional de
saxo-piano-bajo-batería en todas las canciones menos dos, donde todos se
expresan bien. Hill y su banda, compuesta por el saxofonista tenor Joe
Henderson, el bajista Richard Davis y el baterista Roy Haynes, no están
contentos con las limitaciones del hard bop. Los cuatro se lo arreglan lo
suficiente como para competir de manera inventiva e impredecible en torno a los
cambios de acordes y los solos de los demás, lo que crea una música que se basa
en elementos fijos pero que evita la repetición a través de la imaginación en
el momento e irrepetible. Gran parte de la música está informada por ritmos
afro-cubanos y armónicos modales, lo que resulta en una música continuamente
desafiante y gratificante. Los complejos acordes de Hill son absolutamente
impresionantes, y los atrevidos solos de Henderson son más aventureros que sus
anteriores actuaciones de bop.
Disco recomendado. Una declaración de propósito que conserva gran parte de su poder décadas después de su lanzamiento inicial. La maestría musical, junto con la sección rítmica ágil e impredecible, hacen de "Black Fire" un clásico del jazz moderno. Hay mucho más material fantástico procedente de Andrew Hill y del jazz de vanguardia en general, pero "Black Fire" es un lugar tan bueno como cualquier otro para escucharlo por primera vez.
Video del tema “Pumpkin”:
Tracklist (formato vinilo):
1."Pumpkin'"
– 5:24
2."Subterfuge"
– 8:04
3."Black
Fire" – 6:56
4."Cantarnos"
– 5:42
5."Tired
Trade" – 5:51
6."
7."
Bonus temas en
formato CD:
"Pumpkin'"
[Alternate Take] - 5:16
"Black
Fire" [Alternate Take] - 5:48
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