BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE LIBERTINES | Up The Bracket

Hay que tener cuidado con la siguiente banda, el perfil público eclipsa su oferta musical. Liderado por personajes que pasaban más tiempo en las portadas de los medios de comunicación por sus escándalos de orden público y sus adicciones, polarizan la audiencia entre los que les "adoran" y los "odian".

Dejó claro desde el principio que me encuentro con el último grupo. No los "odio" - sentir esto es demasiado para personas que no conoces - como personas publicas me crean un cierto rechazo por exagerar y sobrepasar el ideal de "estilo de vida" del Rock N Roll.

No obstante, si separas lo público (y la mercadotecnia) de la música, cambian las cosas. Un enfoque exclusivo sobre la oferta musical hace que aceptes que han publicado un par de álbumes excepcionales de mención.

The Libertines (Banda)


Grupo de rock inglés, formada en Londres en 1997 por los líderes Carl Barât (voz / guitarra) y Pete Doherty (voz / guitarra). La banda, centrada en la asociación de compositores de Barât y Doherty, también ha incluido a John Hassall (bajo) y Gary Powell (batería) durante la mayor parte de su carrera. La banda fue parte del renacimiento del "garage rock" y encabezó el movimiento en el Reino Unido. Tanto que son reconocidos por la crítica como una de las bandas británicas más influyentes de la década de 2000. A pesar de su éxito crítico y comercial, la música de la banda se veía eclipsada por sus conflictos internos, derivados de las adicciones de Doherty al crack y la heroína, que finalmente llevaron a la ruptura de la banda.

The Libertines (Banda)

La oferta musical de "The Libertines" embarca el indie rock y garage rock con influencias del punk rock. Los cantantes y guitarristas Doherty y Barât representan cada uno diferentes influencias musicalmente. Doherty se inspiró en bandas como The Jam, Sex Pistols y The Smiths, mientras Barât admira The Velvet Underground, The Clash, The Doors y Nirvana. Esto es bueno, y explica como "The Libertines" amplían su red musical sobre tantos fans de diversos gustos.

Sus álbumes son de estilo lo-fi. El método de grabación de Mick Jones (ex-Clash, productor de los dos primeros álbumes) fue sin intervención: permitió que la banda interpretará una canción varias veces y luego eligió la mejor toma. Realizó un mínimo de mezcla y doblaje de audio.

La banda ha sido comparada con muchos grupos de rock británico clásico, ya que su ángulo sobre el rock es exclusivamente de naturaleza local. Su sonido se compara con el de los primeros discos de The Jam y The Kinks, así como con el primer álbum y los primeros singles de The Clash. También hay similitudes con los Buzzcocks. El cantante de "The Smiths", Morrissey, es otra fuerte influencia citada por los miembros de la banda. Muchas de las letras de las canciones de "The Libertine" hacen referencia a elementos de la vida británica y usan jerga inglesa -"cockney". En su actitud, a veces se les compara con "The Sex Pistols" debido a sus caóticas y enérgicas actuaciones en directo. Fuera del escenario, fueron salpicados por escándalos en comportamiento alimentado por los excesos del alcohol y las drogas. Eran jóvenes que interiorizaban como una forma de vida el lema "Sex, Drugs & Rock n Roll". Un "cocktail" que mezclado con "la fama" distorsiona la mente de cualquier joven. Tanto eran los escandalosos que ponían en segundo plano la música.

Y es la música donde está el mérito de "The Libertines". A principios de la década de 2000, los "expertos" estaban de luto proclamando "la muerte del Rock N Roll". La banda neoyorkina "The Strokes" había publicado "Is This It", y en el proceso resucitó de nuevo el Rock bajo el "garage rock revival". Esta nueva briza de aire fresca, ideas, sonidos, tendencias...esperanza, tuvo su réplica en el Reino Unido con "The Libertines". Una banda que agrupó toda la larga tradición del rock británico para acentuar "lo British" bajo una música "revival". Se puede decir, que salvaron el "rock británico", un legado que cayó sobre una de las bandas menos cualificadas para llevar ese peso sobre sus hombros, pero supieron transmitir y conectar con toda una nueva generación de millennials que sabían cosas del "Old school rock n roll" pero buscaban personajes modernos afines con ellos. Mientras la música conecto, los personajes se pasaron de frenada y eventualmente causó una desconexión con el público. Era insostenible ver y/o adorar un "rockstar" tan impresentable con llego ser Pete Doherty y compañía. 

The Libertines tocaron el que sería su último concierto en París el 17 de diciembre de 2004, sin Doherty. Barât decidió disolver The Libertines ya que ya no estaba dispuesto a hacer giras y grabar bajo el nombre sin Pete Doherty.

En 2010, los cuatro miembros de los Libertines se reunieron para tocar en una serie de conciertos. En abril de 2014, The Libertines anunciaron que volverían a reformarse para un espectáculo en el "Hyde Park" de Londres y en noviembre de 2014, la banda firmó un contrato discográfico con Virgin EMI Records y publicó su tercer álbum, "Anthems for Doomed Youth" … el resto, "stay tuned". No obstante, esta "segunda etapa" es prácticamente irrelevante, ya que el contexto en donde nacieron como grupo ha cambiado y el daño a la imagen de "Doherty" necesita un "milagro" para recuperarse (también su salud). Lo que tienen en su favor es que la gente tiene una corta memoria, quizás nos sorprendan de nuevo algún día.

La discografía de álbumes de estudio hasta ahora es:

  • Up the Bracket (2002)
  • The Libertines (2004)
  • Anthems for Doomed Youth (2015)

El álbum que más fama tiene es el segundo titulado "The Libertines". Personalmente me gusta más el debut "Up the Brackets", un álbum que prácticamente coincide con el disco "Is This it" de The Strokes y añade fuerza al tsunami de "garage rock revival" que animaría e inyectaría con nueva fuerza y ideas al Rock N Roll mundial para el Siglo XX.

ALBUM: Up The Bracket


El álbum debut publicado en octubre de 2002. El disco fue parte de un resurgimiento de la escena rock indie-alternativa británica recibiendo elogios de la crítica convirtiéndose en uno de los mejores álbumes de la década de 2000. La portada del álbum se basa en una imagen de la policía antidisturbios enfrentándose a los manifestantes durante la crisis económica argentina de 1999-2002. Ya desde primera visita el disco respira rebeldía, protesta y un espíritu punk que se pensaba que se había evaporado hace años (revival).

ALBUM: portada de "Up The Bracket" de la banda THE LIBERTINES

Y aquí está el secreto de "The Libertines": tienen todo que ver con el espíritu, el espíritu del rock n roll. A priori este álbum parecía no tener posibilidad de ser un buen álbum: la sección de ritmo apenas toca bien, los dos cantantes principales no pueden cantar una m*erda y la banda suena como si estuvieran "colgados" bajo la influencia durante la grabación. Pero de alguna manera este desorden de álbum resultó ser uno de los discos más inspiradores de su momento y para los años después.

Quizás es la producción de Mick Jones (ex-Clash) de mezcla sucia y a su vez limpia. Ninguna de las canciones está sobre producidas con un acabado brillante, aunque tampoco son agresivamente sucias y de baja fidelidad. Es una gran e inteligente combinación de ambas que hace que sea una obra pegadiza pero abrasiva al mismo tiempo. Mike Jones se las arregla para que sea todo sucio y delicado, agresivo y romántico, desordenado y melódico, haciendo de "Up the Bracket" una obra estelar en la música rock moderna. Continuando con las posibles explicaciones porque rompe tan fuerte este álbum como lo hizo, tal vez es las excelentes composiciones de Doherty y Barat, tal vez es la pasión y la energía puesta en este disco. Podría ser todas esas cosas, la cosa es que funciona, y funcionó tan brillantemente que no puedes pasar por alto el álbum.

No es sólo la voz ronca de Pete Doherty lo que le da a este álbum su especial carácter, todas las canciones de "Up the Bracket" están llenas de guitarras vivaces, agresivas y ganchos irresistibles que lo convierten en un álbum sólido. The Libertines tocan rápido y suelto con cuatro décadas de historia del rock británico a sus espaldas, mezclando todo, desde el sonido del British Invasion, mod, punk y britpop. Un mezcla prácticamente irresistible.

Una crítica, el álbum es un poco corto con solo 36 minutos de duración. Pero es lo suficientemente largo para que sea un debut brillante; lo peor que se puede decir de sus temas más débiles es que son realmente sólidas y pegadizas. Sean "poetas punk", muchachos engreídos, hipsters londinenses: The Libertines desempeñan muchos papeles diferentes en "Up the Bracket", todos los cuales les sienten bien. Roles que proyectan sobre la audiencia para reforzar el mito universal del "Rockstar" que todos deseamos vivir sin saberlo, además de una maquinaria potente de marketing (hype, la revista NME...etc.) para asegurar el estrellato que consumió finalmente a la banda cinco años más tarde, con alguno aún perdido. Volviendo a la música (y este álbum),  el grupo no solo supera a la mayoría de sus compañeros, sino que comienzan a alcanzar la grandeza con brillante melodías y miradas satíricas sobre la sociedad británica. Aparece este álbum en el momento más adecuado, hay una comunión con su contexto británico (socio, económico, político y cultural) que pocas veces se ve o se consigue.

Algunos momentos para destacar del disco son: "Death On The Stairs", "Up The Bracket", "Good Old Days", "Time For Heroes"...aunque el disco es sólido en su totalidad.

Un disco recomendado. Pocas bandas pueden componer una canción que fluya perfectamente de una sección a otra, un álbum rebosante de personalidad y con un sentido de vulnerabilidad juvenil que a la vez irradia total confianza. Dentro del caótico mundo de "The Libertines" nos dejan un grandísimo disco de puro rock'n'roll que perdurará por mucho tiempo.

Video del tema “Up the Bracket”:


Tracklist:
  1. "Vertigo" – 2:37
  2. "Death on the Stairs" – 3:24
  3. "Horrorshow" – 2:34
  4. "Time for Heroes" – 2:40
  5. "Boys in the Band" – 3:42
  6. "Radio America" – 3:44
  7. "Up the Bracket" – 2:40
  8. "Tell the King" – 3:22
  9. "The Boy Looked at Johnny" – 2:38
  10. "Begging" – 3:20
  11. "The Good Old Days" – 2:59
  12. "I Get Along" – 2:51

No hay comentarios: