Japan (Banda)
Grupo
new-wave inglés formado en 1974 en Londres por David Sylvian (voz, guitarra,
teclados), Steve Jansen (batería) y Mick Karn (bajo), junto con Richard
Barbieri (teclados) y Rob Dean (guitarra) al año siguiente.
Inicialmente una banda inspirada en el glam rock alternativo, Japan desarrolló
su sonido y apariencia andrógina para incorporar música electrónica e
influencias "world music". A principio de su carrera, el grupo emuló
el sonido y la imagen de artistas-bandas de glam-rock como David Bowie y The
New York Dolls. La voz peculiar y acentuada de David Sylvian, muy en la línea de
Bryan Ferry, también le valió a Japón comparaciones con Roxy Music. Con el paso
del tiempo Japan evoluciono su música hacia un elegante y sofisticado synth pop
que les convirtió en uno de los grupos más interesantes y exitosos de su época.
Tanto que contribuyeron a hacer el movimiento "New Romantics" popular
abriendo el camino a bandas como Duran Duran, Spandau Ballet, Wham e
incluso Depeche Mode de su primera etapa.
La banda logró el éxito a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, pero se separó en diciembre de 1982. Las diferencias entre los miembros de la banda llegaron a un punto crítico cuando la novia del bajista Mick Karn se mudó con David Sylvian. Los miembros individuales avanzaron con sus otros proyectos: Sylvian comenzó una exitosa carrera en solitario y también entró en una serie de colaboraciones con los artistas Ryuichi Sakamoto, Holger Czukay y Robert Fripp, mientras que Karn editó un LP en solitario de 1982, "Titles", antes de fundar el dúo "Dali's Car" con Peter Murphy de Bauhaus. En 1986, mientras tanto, Jansen y Barbieri publicaron "Worlds in a Small Room" con sus propios nombres antes de grabar juntos como Dolphin Brothers. Japan se reformó brevemente a principios de la década de 1990 bajo el nombre de "Rain Tree Crow", publicando un álbum en 1991.
La
discografía de Japan:
- Adolescent Sex (1978)
- Obscure Alternatives (1978)
- Quiet Life (1979)
- Gentlemen Take Polaroids (1980)
- Tin Drum (1981)
- Rain Tree Crow (1991)
El álbum debut, "Adolescent Sex" es muy bueno y capta la "esencia" de Japan, mientras "Gentlemen Take Polaroids" es maduro, comercialmente un éxito y quizás su más conocido trabajo. Sin embargo, me inclino más hacia "Tin Drum" como su mejor álbum.
ALBUM: Tin Drum
El
quinto y "último álbum" de estudio de Japan publicado en noviembre de 1981.
Alcanzó el puesto #12 en las listas del Reino Unido y es considerado como el mejor
y más original obra de la banda. Tin Drum continuó la mezcla ya establecida de
la banda de elementos electrónicos con instrumentación tradicional, pero se
inclina mucho más hacia las influencias orientales y del "Lejano Oriente" que
cualquiera de sus álbumes anteriores. Líricamente, las canciones incluyen
nociones de romance, melancolía, viajes y de huida, con la particular fascinación
de David Sylvian por la cultura oriental. Un álbum minimalista, apenas tiene
guitarra, mientras que los sintetizadores utilizados están restringidos a un
"Oberheim OBX", "Prophet 5" y ocasionalmente
el "System 700", con el trabajo dividido entre Barbieri y Sylvian.
Resumiendo de otra manera una descripción general del disco, "Tin
Drum" mezcla el New Wave con música asiática con el resultado fascinante:
ocho canciones que te hacen viajar musicalmente por Japón y China (países).
El
disco es innegablemente moderno y la musicalidad de esta grabación es de primer
nivel. Es una obra inteligente, artística y sofisticada. La voz de David
Sylvian es embriagadora combinada con el bajo sobrenatural de Mick Karn y la
batería exótica de Steve Jansen. Agregue el color electrónico de Richard
Barbieri y tienes delante una obra maestra del "Art Rock". Menciono al
músico y maestro japonés Ryuichi Sakamoto, que ya tenía una relación con David
Sylvian (vía "Yellow Magic Orchestra" ) y se escucha ya la
influencia sobre él en este álbum. Más adelante, y después de la ruptura
de Japan, Sylvian y Sakamoto publicaron una auténtica joya de canción "Forbidden
Colours" (tema de la película "Merry Christmas Mr Lawrence", con actores David Bowie y Sakamoto)…pero esto es para otro día.
Una
vez escuchado "Tin Drum" te das cuenta que es un logro asombroso.
Nada parecido a esto había sido publicado bajo la etiqueta de música pop en esos
momentos. Cada miembro de Japón estaba, en este punto, en el apogeo de sus
poderes: sea testigo del bajo de Mick Karn en 'Canton' y compárelo con su
trabajo en 'Sons of Pioneers' en cuanto a variedad y poder. Las canciones
tienen una estructura sólida, ningún directamente similar pero con un tema
musical común. La inusual programación de sintetizadores no conoce límites: lo
que lograron con el Oberheim OBX-a y un sistema modular, es un testimonio del
talento de Barbieri. Solo la banda americana "Talking Heads"
mostraron el mismo intento de alcance y variedad en ese momento, al menos en el
mundo del rock occidental, pero Japón superó a la banda de Nueva York con su
puro sentido del estilo teatral. Y sorprendentemente, Japan fue más popular que
nunca, con el tema "Ghosts" (una balada inquietante que se destaca
por su disposición absolutamente minimalista) convirtiéndose en un Top 10 en el
Reino Unido. No se espera que un tema de estas características sea "el
hit", con lo cual ya te indica la evolución y nivel de sofisticación que
se encontraba la banda.
Momentos
estelares para mi son los temas "Canton" o "Cantonese Boy",
"Ghost", el espectacular "Cantonese Boy", "Visions of
China" y "The Art of Parties"...aunque en realidad es un disco
completo.
Un
disco recomendado, el mejor álbum de Japan y la mejor forma de terminar como
banda. Cuando hablan de "Art Rock" piensa en este disco. Un trabajo
atrevido, innovador, ecléctico, sofisticado, abierto y con una musicalidad de
escándalo. El aficionado y practicante del bajo debe escuchar como toca Mick
Karn en este disco (Mick Karn murió de cáncer en enero de 2011), simplemente
majestuoso. Gran álbum, quizás no apto para los jóvenes oídos de hoy, pero
musicalmente superior.
Video
del tema "Cantonese Boy":
Tracklist (formato LP):
Cara A:
1. "The Art of Parties"
(re-recorded version) 4:09
2. "Talking Drum" 3:34
3. "Ghosts" 4:33
4. "
Cara B:
5. "Still Life in Mobile
Homes" 5:32
6. "Visions of
7. "Sons of Pioneers" 7:07
8. "Cantonese Boy" 3:44
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