BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

BIG BILL BROONZY | Big Bill Broonzy Sings Folk Songs

Big Bill Broonzy (Bluesman)


Fue un cantante, compositor y guitarrista de blues. Se refería a sí mismo como el último de los grandes cantantes de blues rural y su llegada a la ciudad de Chicago de la preguerra consistía en quitar el puesto del #1 del Chicago Blues, Hudson Whittaker. Sin embargo, su  legado irá más lejos que solo reemplazar al mítico Tampa Red. Un compositor prolífico, Broonzy es considerado una de las figuras más importantes del Blues del Siglo XX.

Big Bill Broonzy (Bluesman)

Una breve historia:

William Lee Conley Broonzy, nacido en 1893 en Scott, Mississippi y criado en Pine Bluffs, Arkansas, fue uno de los 17 hijos de padres pobres que fueron esclavos. Trabajó en una granja desde la edad de ocho años, pero cuando no estaba trabajando en los campos, se le podía encontrar tocando un violín de caja de construcción tosca, en el que rápidamente se convirtió en un experto, actuando por la zona. Las influencias de Broonzy incluyeron la música folclórica, espirituales, música ragtime, hokum y country blues que escuchó mientras crecía y los estilos de sus contemporáneos, incluidos Jimmie Rodgers, Blind Blake, Son House y Blind Lemon Jefferson. Broonzy combinó todas estas influencias en su propio estilo de blues, que presagió el blues de Chicago de la posguerra, luego refinado y popularizado por artistas como Muddy Waters y Willie Dixon.

En 1920, después de un período en el ejército, Broonzy se aventuró al norte de Chicago. Allí se conectó con el "Bluesman", "Papa Charlie Jackson", y pasó del violín a la guitarra comenzó su carrera como músico. Con una voz suave pero fuerte acompañada de una hábil forma de tocar la guitarra, Big Bill Broonzy pronto impresionó a la gente con su country blues de inflexión urbana, y luego grabó su primer disco, en 1927. Grabó bajo una variedad de nombres artísticos en sus primeros años: Big Bill And Thomps, Big Bill Johnson, Big Bill Broomsley, por nombrar algunos, y en 1938 apareció en el prestigioso "Carnegie Hall de Nueva York" (que hasta ese momento había sido exclusivamente un lugar de música clásica) en la famosa serie "From Spiritual To Swing" de conciertos organizados por el legendario A&R y descubridor de talentos John Hammond. Un concierto que originalmente tenía a Robert Johnson como cabeza de cartel que fue reemplazado por Big Bill Broonzy después de su muerte de Johnson.

Broonzy amplió su trabajo durante la década de 1940 mientras perfeccionaba sus habilidades para escribir canciones, lo que mostraba una habilidad especial para atraer a un público urbano más sofisticado, así como a personas que compartían sus raíces rurales. Su trabajo en este período muestro que actuaba en un espectro musical más amplio que casi cualquier otro bluesman antes o después, incluyendo en su repertorio ragtime, hokum blues, country blues, blues urbano, canciones con tintes de jazz, canciones folclóricas y espirituales. Después de la Segunda Guerra Mundial, Broonzy grabó canciones que fueron el puente que permitió a muchos músicos más jóvenes cruzar hacia el futuro del blues: el blues eléctrico de la posguerra de Chicago. Sus grabaciones de 1945 de "Where the Blues Began", con Big Maceo al piano y Buster Bennett al saxo, y "Martha Blues", con Memphis Slim al piano, mostraron el camino a seguir. Una de sus canciones más conocidas, "Key to the Highway", apareció en este momento. En 1948, Mercury Records firmó con Broonzy.

En la década de 1950, un regreso a sus raíces tradicionales de folk-blues lo convirtió en una de las figuras principales del resurgimiento de la música folk estadounidense emergente y una estrella internacional. Broonzy no fue un converso al estilo de blues eléctrico que surgió en Chicago en los años 50, pero continuó ejerciendo su oficio en un entorno acústico, lo que resultó en que se lo percibiera en gran medida como un músico folk. Fue un período en el que, a pesar de sus próximos años de crepúsculo, viajó al extranjero y estuvo tocando en conciertos "sold out" de toda Europa.

Su larga y variada carrera lo marca como una de las figuras clave en el desarrollo de la música blues en el siglo XX. Broonzy registró los derechos de autor de más de 300 canciones durante su vida, incluidas adaptaciones de canciones folclóricas tradicionales y canciones de blues originales. Como compositor de blues, fue único en escribir canciones que reflejaban sus experiencias rurales a urbanas. Broonzy como guitarrista acústico inspiró a Muddy Waters, Memphis Slim, Ray Davies, John Renbourn, Eric Clapton, Rory Gallagher, Ronnie Wood, Tom Jones, Jerry García, Ben Taylor y Steve Howe etc.

Big Bill Broonzy murió de cáncer de garganta a los 65 años en agosto de 1958.

A continuación una lista de los muchos álbumes que publicó y que pueden servir como introducción al músico de Blues:

  •  Big Bill Broonzy and Washboard Sam (1953)
  • His Story (1957)
  • Big Bill Broonzy Sings Country Blues (1957)
  • Blues with Big Bill Broonzy, Sonny Terry and Brownie McGhee (1959)
  • The Bill Broonzy Story (1961)
  • Big Bill Broonzy Sings Folk Songs (1962)
  • Big Bill Broonzy Sings Folk Songs (Smithsonian Folkways, 1989) (reissue)
  • Best of the Blues Tradition (1991)
  • Do That Guitar Rag (1928–1935) (1991)
  • Trouble in Mind (2000)
  • Broonzy Volume 2: 1945–1949: The Post War Years (2000)
  • Big Bill Broonzy in Concert (2002)
  • Big Bill Broonzy on Tour in Britain: Live in England & Scotland (2002)
  • Big Bill Blues: His 23 Greatest Songs 1927–42 (2004)
  • Get Back (2004)
  • Big Bill Amsterdam Live Concerts 1953 (2006)
  • Keys to the Blues (2009)
  • All The Classics 1936-1937, Vol. 4 (2019)

Cualquier álbum de la discografía podría servir bien para introducirte a Big Bill. Uno muy bueno es "The Big Bill Broonzy Story" (1961); múltiples temas grabadas en 1957 en un estudio de Chicago para lo que se convertirá en una gigantesca caja de 5 LP. Solo él con su guitarra acústica sentado frente a un micrófono. A su lado está el productor Bill Randle, y detrás de la sala de control un ingeniero de grabación. Personalmente me gusta algo más el disco "Big Bill Broonzy Sings Folk Songs" de 1962. Un álbum excelente para conocer el "auténtico" Broonzy y que está disponible en vinilo y CD.

ALBUM: Big Bill Broonzy Sings Folk Songs


Álbum publicado en 1962 cuatro años después de su muerte. Clasificado entre los grandes del blues como Robert Johnson, Son House y Elmore James, Big Bill Broonzy fue durante muchos años el último practicante superviviente del estilo "Delta Blues". Este disco, grabado para "Smithsonian Folkways" en 1956, captura a Broonzy al final de su carrera, pero aún durante la cima de su poder. Un álbum que inmortaliza una actuación magistral.

Una obra de canciones que demuestra a Broonzy en excelente forma. Su poderosa voz y guitarra se exhiben en un conjunto que incluye blues tradicionales, gospel y canciones populares, todas interpretadas con una autoridad innegable. Broonzy tenía problemas de salud en 1956 cuando se grabaron las canciones, pero nunca lo sabrías escuchando este disco. La interpretación de Broonzy es maravillosamente fluida, mientras que su forma de tocar la guitarra impresiona. Es solo Big Bill y su guitarra, tocando canciones folclóricas en un estilo acústico-blues y country-blues.

ALBUM: portada de "Big Bill Broonzy Sings Folk Songs" (1962)

Algunos de los temas fueron grabados en concierto por la radio "WFMT" en la Universidad Northwestern. El clásico góspel "This Train" es de esa actuación, con la guitarra conductora de Broonzy asumiendo el control mientras el público se une al canto. La canción "I Don't Want No Woman (To Try To Be My Boss)" es puro country blues, al igual que "Martha", un punto culminante del disco, ya que los gritos de tristeza del cantante expresa su añoranza por su mujer. El último tema de la cara A, "Tell Me Who", destaca su destreza con la guitarra. La cara B también contiene algunas canciones geniales: "Bill Bailey", "Tell Me What Kind of Man Jesus Is", "John Henry" y "Glory of Love".

Broonzy aprovecha la oportunidad que le brinda "Big Bill Broonzy Sings Folk Songs" para demostrar la variedad de influencias musicales que ha dominado con éxito a lo largo de su carrera. Demuestra estar igualmente cómodo tanto en el folk country como en el blues puro, ofreciendo interpretaciones brillantes donde Broonzy canta un interesante conjunto de letras poco comunes, doblando la melodía con un inspirado cambio de blues.

Un disco recomendado. Este álbum demuestra sin duda uno de los puntos altos de la carrera de Broonzy. Imprescindible para los fans de blues y genial para introducirte al maestro. Después de disfrutar de este disco busca "The Big Bill Broonzy Story" (1961) por las plataformas digitales para continuar gozando.

Video del tema "Tell Me Who":


Tracklist (formato LP):

Cara A:

A1                   Backwater Blues
A2                   This Train
A3                   I Don't Want No Woman (To Try To Be My Boss)
A4                   Martha
A5                   Tell Me Who

Cara B:

B1                   Bill Bailey
B2                   Alberta
B3                   Goin' Down This Road
B4                   Tell Me What Kind Of Man Jesus Is
B5                   John Henry
B6                   Glory Of Love

No hay comentarios: