Acabo de ver las listas de ventas de discos en España para esta semana: 1. Rosana – Las buenas y las malas 2. Hannah Montana – BSO 3. U2 – No Line on the Horizon 4. Carlos Baute – De Mi Puño y Letra 5. La Quinta Estación – Sin Frenos Respeto la gente que haya comprado estos discos – serán los pocos que aun compran discos – si les gusta, me parece muy bien. En mi caso particular y personal, si me encuentro en una isla desierta con un equipo de CD suministrado por energía solar con SOLO estos (o cualquiera de ellos) discos, me suicido! No puedo creer que esta lista refleje los gustos de todos los consumidores de música españoles. Se intuye vía la falta de artistas y títulos que el “target” que tradicionalmente consume la mayor cantidad de música de nuestra sociedad, los de 13 años a los 24 años, no están presentes en su mayoría y por tanto ilegitimita dicha lista, ya que representa una minoría. ¿En un mundo global, interdependiente y de intercambio tiene sentido listas de ventas como la española y de un país? Quizás si, ya que representa una cultura, nuestra cultura la “tipical espanish” (escrito mal intencionadamente), pero aquí es donde creo que se limita la “cultura” local en mirarse el ombligo y enrocarse contra “el más allá, oficial y formalmente. Yo se por las entradas y comentarios en la Web, los foros, los blogs, tocadas de videos en TV y solicitudes a radio que el grupo Australiano “Youth Group” y su tema “Forever Young” esta en alta demanda. Yo se que fui a ver Franz Ferdinand en concierto y estaba a reventar con unas 15,000 personas y las localidades estaban agotados desde meses y antes de la salida de su nuevo álbum. No los veo en la parte alta de la lista española! Se que el Nº1 a vendido menos de 8.000 copias, y no te digo nada del Nº2...Nº5, es esto nuestra realidad o el “Matrix” Hoy en el “Ciberpais” hacen mención de una Web que llevo siguiendo y que me parece más adecuado para mantener el pulso de los gustos musicales de la gente, del mercado mundial que cada vez se parece una aldea y donde se esta unificando las culturas. El portal se llama “We Are Hunted” y lo explica así el articulo: “...rastrea todo lo que está escuchando la gente en Internet, y de lo que está hablando en las redes sociales, y a partir de ahí elabora la lista de lo más leído” La lista se genera diariamente y rastrea la Web, Facebook, Twitter, los blogs de música, Emule, Torrents...bla, bla, bla y etc. ¿No esta todo el mundo aquí? ¿No nos surtimos de la musica que nos gusta desde aquí? ¿Quizas es mejor una lista diferente, y si tiene que ser española surtida de la Web, Foros, P2P, Twitter, Facebook...o que sea..., no se con los IPs locales? Solo pregunto, ni se si es posible, lo que esta claro es que lo que tenemos ahora es aire. Yo me iría más a estos tipos de listas (como WAH), los que tienen en cuenta donde realmente esta la gente que demanda la música. Listas que te abren los oídos a cosas nuevas, el intercambio, la conversación, lo interesante y provocan la investigación musical. Están bien las listas locales como la española para algunos, les justifica el trabajo a "dinosaurios" de las "multis" a punto de la extinción y les da una razón para mantenerse. Pero ni reflejan la realidad ni tienen relevancia en un mundo digital y universal como la nuestra de hoy y del futuro. Hoy la canción más hablado, demandado y escuchado de la red, y las redes sociales – acorde con el portal “We Are Hunted” - es el tema “Shook” un “mash up” de Sigur Ros vs Mobb Deep seguido por Frank Sinatra “New York New York” ( Chew Fu Big Room Fix Remix). ¿Sorprendido? Si no y no interesa, quizás lo tuyo es únicamente Rosana, Hannah Montana y Carlos Baute y todo lo que te digo es una mierda pinchada en un palo...pues si, tendrás razón disfruta con tus melodías. Canción Nº1 hoy:
Rare watch gifted to John Lennon to be returned to Yoko Ono after it was
stolen
-
[image: Yoko Ono and John Lennon]
The $4.5million watch was a 40th birthday gift to the late Beatle in 1980
The post Rare watch gifted to John Lennon to ...
Hace 16 minutos
4 comentarios:
Esta semana además ha habido un cambio más en la lista. El precio de lista mínimo, en teoría, era anteriormente 7'50€ aunque NO se cumplía ya que todas las ediciones en slidepack y slimcases a 6 euros entraban y hacían subir los discos.
Esta semana el precio de lista ha bajado a 7 euros, y al parecer se cumple. Esto ha provocado nada más y nada menos que la salida de 23 discos de lista, todos ellos eran slidepacks vendidos a 5euros en Fnac o 6'95 en ECI. (Killers, Duffy, Abba...) Otros 11 han dado un bajón de más de 30 puestos. (Amy McDonald, Rosario, Pitingo...)Todos también eran estas ediciones baratas.
Llegamos por tanto a la conlusión de q los discos q valen menos de 7 euros no pueden "chartear" beneficiando a los discos nuevos, recien salidos, y aún con precio alto.
Una forma más de manipular las listas que ahora más q nunca, dejan de reflejar lo q compra la gente realmente.
Sé q dijiste q no pondrías más ventas, pero si tuvieras la lista de esta semana te agradecería si m pudieras decir las ventas totales de Lady Gaga y Soraya???
Gracias y enhorabuena por el blog.
Rub,
Gracias, desafortunadamente no tengo esas cifras. Puedo suponer que son bajas - 1500-2000 aprox!
Saludos
La lista de ventas españolas sigue tan bien como siempre. TAmpoco es para extrañarse, jeje.
Un caso similar al de Franz Ferdinand podría ser el de Nacho Vegas. Su "Manifiesto desastre" estuvo en el puesto 70 o algo así y luego bajó al 90 (aprox.) y a la tercera semana ya no estaba.
Y sin embargo, tuvo que añadir varias fechas en su gira por la alta demanda de entrads.
Pues eso...
Publicar un comentario