BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

THE STROKES | Is This It - Album

¿Salvaron el Rock? Muchos lo han comentado que inyectaron estilo, diversión y pegadiza composiciones a la música Rock. The Strokes son reconocidos como una de las bandas más influyentes de principios del siglo XXI. Con su primer álbum en 2001 revitalizaron una escena de Rock que había pasado años centrada en el Post-Grunge y el Nu-Metal ayudando a dar forma al sonido y la apariencia del Rock Alternativo en la década de 2000. Wooow, vaya elogios (y presión).

The Strokes: Banda americana de INDIE-ROCK de Manhattan, Nueva York. Formada en 1998

THE STROKES (Banda de Rock)

Banda americana de indie rock de Manhattan, Nueva York. Formada en 1998, la banda está compuesta por el cantante Julian Casablancas, los guitarristas Nick Valensi y Albert Hammond Jr., el bajista Nikolai Fraiture y el baterista Fabrizio Moretti. Han sido reconocidos como una de las bandas más destacadas de los renacimientos de Garage-Rock y Post-Punk, responsables del resurgimiento del Rock-Alternativo de Nueva York.

Julian Casablancas, Nick Valensi y Fabrizio Moretti comenzaron a tocar juntos mientras asistían a la Escuela. Nikolai Fraiture se hizo amigo de Casablancas mientras los dos asistían al "Lycée Français". A los 13 años, Casablancas fue enviado a "Le Rosey", un internado en Suiza, para mejorar su rendimiento académico. Allí conoció a Albert Hammond, Jr. (hijo del famoso cantautor inglés Albert Louis Hammond). Más tarde, cuando Hammond Jr. llegó a Nueva York para asistir a la "Escuela de Artes Tisch" de la Universidad de Nueva York, compartió piso con Casablancas. Los compañeros comenzaron una banda, primero actuaron en el "HiFi Bar", luego "The Spiral", seguido por el "Luna Lounge", y luego en el popular "Mercury Lounge" de Manhattan. En Octubre del 2001 publican su álbum debut.

El sonido de la banda es Indie Rock, Garage Revival y Post-Punk Revival. El vocalista Julian Casablancas ha citado a Lou Reed como una gran influencia. Además, ha declarado que Bob Marley, Nirvana y Pearl Jam son las principales influencias en su trabajo, siendo esta última la razón por la que comenzó a hacer música después de escuchar la canción "Yellow Ledbetter".

Con una filosofía de regresar a lo básico, The Strokes agregó nuevos elementos de "New Wave" y "Synthpop" al Rock, abriendo el camino para otras bandas como Kings of Leon, The Killers, The Libertines, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys...etc. El hecho es que The Strokes explotaron sobre la escena mundial y cautivaron las mentes de los criticos, especialistas, musicos y fans de manera pocas veces visto, y diría algo exagerado. Quizas los ultimos años de los 90 del Siglo XX habían entrado en un agujero donde la aparición de The Strokes parecía un pequeño "milagro" y salvación.

La discografía de THE STROKES hasta ahora:
  • Is This It (2001)
  • Room on Fire (2003)
  • First Impressions of Earth (2005)
  • Angles (2011)
  • Comedown Machine (2013)
  • The New Abnormal (2020)
Personalmente, no me han "comido la cabeza". Pienso que en general hay mucha exageración cuando se habla y se escribe sobre "The Strokes". El primer álbum es un grandísimo e influyente disco, su mejor trabajo y no hay dudas, pero sus posteriores álbumes han ido cayendo progresivamente en calidad e impacto. Pienso que con los años han sido sostenidos por una fiel e "hipnotizado" prensa especializada que siguen bajo el hechizo del álbum debut. Existe una cierta lealtad ciega que no se atreve asumir cuando algo es "mediocre", refuerza mucho más el impacto explosivo que tuvo, y sigue teniendo el primer disco "Is This It".


ÁLBUM: Is This It


El álbum debut publicado el 30 de julio de 2001 y producido por Gordon Raphael. Elaborando sobre material el EP "Modern Age" y manteniendo un sonido en directo (garage), es un disco que narra las vidas y relaciones urbanas de la ciudad de Nueva York. La portada tambien se ha hecho famosa, causó controversia por ser demasiado explícita sexualmente y fue reemplazada para el mercado americano, aunque la foto del perfil lateral del culo femenino es para el resto de planeta el estándar (por cierto no entiendo la controversia). Además el tema "New York City Cops" fue inicialmente retirado del "tracklist" por los ataques a las Torres Gemelas del 11 de Septiembre, aunque aparece en el vinilo y versión internacional del CD. El disco fue apoyado por tres singles: "Hard to Explain", el ahora mítico "Last Nite" y "Someday".

ÁLBUM: portada de "This is It" de la banda THE STROKES

La aparición de este disco tuvo un impacto similar a una bomba atómica. Anteriormente saturados de años de Pop-comercial con sus narrativas triviales y de excesos, aparecieron unos chicos jovenes, atractivos, cool y con aura de malotes al estilo grunge que volvieron a resucitar el sonido de musicos y bandas como Lou Reed, Television y The Stooges. Lo novedoso es que no copiaron el sonido de dichas bandas sino que lo hicieron suyo, y en el proceso volvió el foco de la musica rock alternativo mundial a la ciudad de Nueva York.

El crítico Gary Mulholland considera que el lanzamiento de "Is This It" es un "momento que cambia el mundo" y señala que su impacto fue "inmediato y dramático". El periodista Tam Gunn explica que "causó un cambio radical" en la música convencional en los Estados Unidos y el Reino Unido. Los especialistas posteriormente ponen "Is This It" como la zona cero de bandas como The Libertines, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Kings of Leon, The Killers..etc. Pero los elogios tambien consiguieron niveles más profundos; Jed Gottlieb argumenta que, aunque "Is This It" proporcionó una influencia musical sustancial, su mayor éxito fue renovar la industria de la música y hacer que los A&R de los sellos discográficos exploren y promuevan bandas alternativas, cosa que pasó en el Reino Unido. El crítico Gary Mulholland continua y agrega que incluso las estrellas Pop de esa década que redescubrieron el disco, el electro y el synthpop tienen una deuda con el disco, porque su éxito comercial "hizo que todos los experimentos olvidados del arte Pop de finales de los 70 y principios de los 80 instantáneamente estuvieran listos para la reinvención". Y por ultimo, Joe Colly de la revista online "Pitchfork" sugiere que "solo capturas este tipo de rayo en una botella una vez". En fin, el mundo musical estaba en "ecstasy" con la publicación de "Is This It", y parecía con no podian "c*gar", cosa exagerado en mi opinión y que con el paso del tiempo me daria razon, aunque no quita en absoluto la calidad y nivel del primer disco de The Strokes.

Todas las canciones del álbum se mezclaron con 11 o menos pistas y el álbum no contiene "trucos de producción" para captar la esencia orgánica de las composiciones. La mitad de "Is This It" consiste en material disponible anteriormente, pero eso no es una decepción ya que son temazos. Sin embargo, el nuevo material son ya canciones probadas y aun mejores. El tema "Is This It" es un homenaje de ser joven, y "Alone Together" y "Trying Your Luck" desarrollan el lado melancólico del grupo, mientras que "Soma", "Someday" y "Take It or Leave It" capturan la forma más exuberante y despectiva. The Strokes en este álbum vuelven a poner de "Vogue" el lema "Rock N Roll, Sexo y Drogas",  y revitalizan las formaciones tradicionales de guitarra, bajo y batería. En fin, si sirve, mis temas recomendados son "Last Nite", "Take It or Leave it", "Someday", "Hard to Explain", "The Modern Age", "When It Started" y "Is This It".

Y termino, el lado malo de tener un lanzamiento tan atómico, tan impactante, tan bueno e influyente es que todo lo que hagas después tiene que superarlo,  sino será percibido como malo. Para mi, "The Strokes", nunca han podido volver a estar al mismo nivel, todos los discos publicados después de "Is This It" no me emocionan. Es más, pienso que la presión sobre la banda de publicar algo parecido o de superior nivel les ha afectado y frustrado. No obstante, dicho esto, nadie puede quitar a "The Strokes" el sitio en la historia de la música que tiene su primer álbum. Esto ya es para siempre.

Un disco recomendado. Verdaderamente un álbum emblemático, ayudó a marcar el comienzo del movimiento de Post-Punk Revival de principios del siglo XXI. No hay, ni habrá otro álbum de "The Strokes" como este y que impacte tan fuerte.

Video de The Strokes - "The Modern Age":



Tracklist del álbum “This is It”:

1. "Is This It" 2:35
2. "The Modern Age" 3:32
3. "Soma" 2:38
4. "Barely Legal" 3:54
5. "Someday" 3:07
6. "Alone, Together" 3:12
7. "Last Nite" 3:18
8. "Hard to Explain" 3:48
9. "New York City Cops" 3:36 (version internacional y vinilo)
10. "Trying Your Luck" 3:28
11. "Take It or Le

1 comentario:

Franz Sound dijo...

Gracias Marta, bienvenida a la galaxia de música ...descubre + música.
abrazo