Beechwood (Banda)
Grupo americano de Rock de la ciudad de Nueva York
formado en 2012. Levantan la antorcha de bandas como "The Stooges" y "The New York
Dolls", y su música proviene de una tradición originada en la delincuencia
juvenil a la antigua. El trío está formado por Gordon Lawrence (voz y
guitarra), Isa Tineo (batería) y Andy Manzanares (el bajo; posteriormente le
reemplaza Sid Simons). Lawrence toca y canta con una mezcla de la sensibilidad
de artistas como Alex Chilton o Elliott Smith, con la agresividad visceral de
The Stooges de la era "Raw Power". Isa Tineo coincide con el estilo
de Lawrence, tocando la batería con un estilo que a menudo deja las manos
inflamadas y los parches desmembrados. Y el bajista Simons, el
tranquilo del grupo, deja a la gente asombrada por la autoridad que demuestra
sobre su instrumento, mientras se pregunta de que "sexo" es...(ya sabes, en plan Ziggy Stardust).
La banda fue formada por el guitarrista y vocalista Gordon Lawrence y el baterista Isa Tineo. Los dos se conocieron cuando tenían 16 años, y se unieron por su amor compartido por el skate. Lawrence consiguió su primera guitarra cuando tenía 11 años y, después de aprender algunos acordes, descubrió que podía tocar junto con los discos de Ramones. En cuanto a Tineo, su padre era baterista, por lo que creció alrededor de los equipos de percusión y descubrió cuando era adolescente que tocar la batería era una buena forma de lidiar con la agresión. Lawrence y Tineo decidieron poner en común sus ideas sobre el Rock & Roll, y con la incorporación del bajista Manzanares (después Sid Simons), formaron una banda y adoptaron el nombre "Beechwood" de la calle donde Lawrence vivía cuando era niño.
Es una historia muy Nueva York. Generando un sonido y una
sensación a la vez drogada, arrogante y agresiva, es una banda que literalmente
nace de las calles de NYC. Los miembros no tenían un hogar cuando
lanzaron su primer álbum, y todos coquetean con vidas fuera de la ley mientras
luchaban por hacer despegar la banda. El
grupo se hizo un nombre tocando en clubes locales y otros espacios en
Nueva York, perfeccionando su propia marca de Rock n Roll turbio y callejero.
Beechwood publicó su álbum debut, Trash Glamour, en 2014, pero fue con el disco "Songs from the Land of Nod" de 2017 que comenzaron a atraer a una audiencia significativa fuera de la ciudad de Nueva York.
La discografía de BEECHWOOD hasta ahora:
- Trash Glamour - 2014
- Songs From The Land Of Nod - 2017
- Inside the Flesh Hotel - 2018
He conocido
esta banda con el disco "Songs From The Land of Nod". Reviven
los días de gloria del mítico Club "CBGB" donde fue el punto de lanzamiento del movimiento "Punk-Rock" neoyorquino. También recuerdan mucho a "The
New York Dolls" tanto en sonido como estética. No son "The Strokes"
pero añaden un gran color y sonido retro que solo puede hacer promocionar el
Rock NYC y poner de nuevo en primer línea el Punk-Rock local.
Eso sí, llevan tres álbumes y buscar información sobre ellos
es una difícil tarea. Quizás es su método de DIY (Do it Yourself) pero si van a
triunfar - de verdad - chicos, tenéis que mejorar la presencia "generalista" en
Internet. Serán muy conocidos en NYC pero fuera...como se dice...aun..."no
los conocen ni sus padres" (párrafo para el management si leen este post).
ALBUM: Songs From The Land Of Nod
En este segundo long-play "Beechwood" demuestran que saben cómo golpear fuerte cuando tienen que hacerlo, especialmente el baterista Isa Tineo, pero "Songs from the Land of Nod" los encuentra con la misma frecuencia arrastrándose hacia un territorio semi-psicodélico donde se dejan llevar por la corriente en una balsa de guitarra slide. La calidad somnolienta de la voz de Gordon Lawrence, la calidad ligeramente serpenteante de las melodías y la presencia de un tema presuntamente irónico llamado "Heroin Honey" podrían llevar a algunos a preguntarse si los acentos letárgicos de "Beechwood" podrían estar inspirados químicamente en lugar de creativamente. Pero Gordon Lawrence claramente sabe cómo escribir una canción, y su habilidad para invocar amenazas evocadoras a pedido le sirve bien. El bajista Sid Simons es un músico sólido que mantiene a la banda en el buen camino. Y la producción de Matthew Marquardt es justo lo que necesitaba esta banda, añadiendo sobre-grabaciones de teclado efectivas y haciendo que este trío suene como si fueran criaturas nocturnas.
Para mi es un álbum nostálgico, nada malo...parece que viene de los
tiempos del gran movimiento Punk-Rock de Nueva York. Me recuerdo de "The New
York Dolls", las otras bandas míticas que pasaron por la sala "CBGB" y esa
actitud de ir de sobrado. No obstante, aparte de su retro, mola mucho el disco y es una buena
adición al playlist habitual en comparación con la cantidad de
"mierda" sonando hoy. Además, sus toques únicos de ritmos melódicos y
letras sinceras, mix de Garage, Glam, Psicodelia y Punk les da un punto
diferenciador que si es bien gestionando y trabajado les puede hacer llegar lejos. Ya se
verá, sacaron un tercer álbum "Inside the Flesh Hotel" (2018) y siguen por
el buen camino.
Un disco recomendado. Un álbum que va gustar a los amantes y seguidores del sonido Punk-rock y Rock-garage. Un disco con actitud, Rock N Rock "de los viejos tiempos", callejero y muy NYC. Continuamos estando pendientes de la evolución de estos chicos malotes.
Video del
tema "I Don't Wanna Be The One You Love":
Tracklist:
1 Ain't Gonna Last All Night
2 I Don't Wanna Be the One You Love
3 C/F
4 Heroin Honey
5 I'm Not like Everybody Else
6 This Time Around
7 Melting Over You
8 Pulling Through
9 All for Naught
10 Land Of Nod
No hay comentarios:
Publicar un comentario