Jimmy Smith (Músico Jazz)
Su
nombre, James Oscar Smith (1925 - 2005), fue un músico americano de Jazz.
Maestro del órgano ayudó a popularizar el "Hammond B-3", y aunque el
órgano eléctrico había sido utilizado en el jazz por Fats Waller, Count Basie,
Wild Bill Davis y otros, la virtuosa técnica de improvisación de Jimmy Smith
ayudó a popularizar como un instrumento de Jazz y Blues. Nadie tuvo mayor
influencia con el instrumento que él; Smith consiguió un tono rico y groove del
Hammond B-3, y su sonido y estilo lo convirtieron en un instrumentista de
primer nivel en las décadas de 1950 y 1960, mientras que varios teclistas posteriores de
Rock y R&B aprenderían del ejemplo de Smith.
James Oscar Smith nació en Norristown, Pennsylvania. El padre de Smith era músico y animador, y el joven Jimmy se unió a su show de canto y baile cuando tenía seis años. Comenzó a aprender a tocar el piano por sí mismo. Cuando tenía nueve años, Smith ganó un concurso de talentos de radio en Filadelfia como pianista Boogie-woogie. Después de un período en la Marina de los EE. UU., comenzó a ampliar su educación musical con un año en el "Royal Hamilton College of Music", luego en el "Leo Ornstein School of Music" en Filadelfia en 1949. Comenzó a explorar el órgano Hammond en 1951. De 1951 a 1954 tocó el piano y luego el órgano en bandas de Filadelfia R & B. Se cambió al órgano de forma permanente en 1954 después de escuchar a Wild Bill Davis.
Compró
su primer órgano Hammond, alquiló un almacén para practicar y emergió poco más
de un año. Al escucharlo tocar en un club de Filadelfia, Alfred Lion del sello
"Blue Note" lo contrató de inmediato y publicó su segundo álbum,
"The Champ", rápidamente estableció a Jimmy Smith como una nueva
estrella en la escena del Jazz. Fue un artista prolífico y, como líder, apodado
"The Incredible Jimmy Smith", grabó alrededor de cuarenta sesiones
para el sello Blue Note en solo ocho años a partir de 1956. Los álbumes de este
período incluyen The Sermon !, House Party, Home Cookin ', Midnight Special"...etc.
Su discografía es tan amplia que ponerlo aquí seria muy largo y riesgo olvidarme de algunos. Si estas interesado busca el artista en Internet y aparecerán muchas referencias para orientarse.
Jimmy Smith es reconocido como una leyenda del Jazz e influyó en una constelación de organistas, incluidos Jimmy McGriff, Brother Jack McDuff, Don Patterson, Richard "Groove" Holmes, Joey DeFrancesco, Tony Monaco y Larry Goldings, así como teclistas de Rock como Jon Lord (Deep Purple), Brian Auger, Rick Wakeman y Keith Emerson. Más tarde, Smith influyó en bandas como Medeski, Martin & Wood y los Beastie Boys, que tomaron "samples" de la línea de bajo de "Root Down (and Get It)" de Root Down, y saludaron a Smith en la letra.
En 2005, Jimmy Smith recibió el premio "NEA Jazz Masters Award del National Endowment for the Arts", el mayor honor que Estados Unidos otorga a los músicos de Jazz.
Si
buscas un disco para introducirte a este maestro, tendrás muchos disponibles. A
mi me aconsejaron "The Sermon!" (1959), y por causalidad. Fue
tremendo, me animo a explorar los trabajos de Smith y escucho muchos de sus
discos con regularidad.
ALBUM: The Sermon!
Publicado
en diciembre de 1959 producido por el sello discográfico Blue Note, y fue el
decimoquinto álbum de Smith en tres años. El álbum "The Sermon!" fue
el segundo de dos álbumes grabados en dos fechas en el "Manhattan Towers
Hotel Ballroom", el primero fue el álbum anterior de Smith, "House
Party" (1958). Rudy Van Gelder (ingeniero de sonido de Blue Note) usó el
salón de baile como estudio de grabación para sesiones de grabación en
1957-1958, mientras todavía usaba el estudio casero de sus padres en Nueva
Jersey para grabar artistas para Blue Note. Lo usó principalmente para grupos
más grandes de músicos que no cabían en la sala de estar de sus padres, o
cuando Nueva York era un lugar más conveniente para grabar a los artistas
involucrados.
El lanzamiento del álbum coincide con un año increíble para el Jazz (1959), con lanzamientos emblemáticos de Miles Davis, Charles Mingus, Dave Brubeck, Art Blakey y Ella Fitzgerald. En medio de tal poder estelar, apareció "The Sermon! y se ha convertido en una especie de clásico pasado por alto. El órgano (Hammond B-3) de Jimmy Smith fue revolucionario para la época, y el guitarrista Kenny Burrell aporta algunos momentos delicados y memorables, pero son realmente los solistas de saxo y trompeta Lee Morgan (trompeta), Lou Donaldson (saxo alto), George Coleman (saxo alto) y Tina Brooks (saxo tenor), quienes suman las contribuciones más atemporales con su creatividad, destreza y sentimiento. Son parte importante de la razón por la que este álbum es tan bueno.
Cuando Jimmy Smith irrumpió en la escena del jazz en 1956, cambió todo sobre la forma en que se usaba y percibía el órgano en el Jazz. Sus primeros dos años de grabación fueron increíblemente prolíficos, produciendo 13 álbumes. Tres sesiones de improvisación maratonianas durante este período produjeron algunos de sus mejores trabajos iniciales, incluido "The Sermon!". En este trabajo de 1959 Smith muestra tanto un fuego juvenil como una sabiduría musical más allá de sus años a lo largo del álbum. Ya sea tocando melodías de Hard-Bop o llevando el órgano a nuevas áreas y dejando claro que la suya es un estilo individual digno de su eventual lugar en el canon del Jazz. Solo tres temas tiene el disco pero culmina con todo lo mejor de Jimmy, sus acompañantes...y ese órgano Hammond.
Un
disco recomendado. Se trata de una pieza musical excepcional, una cápsula del
tiempo que desafía al tiempo...un excelente álbum para introducirte a Jimmy
Smith y el instrumento órgano, además de ser una obra esencial para los que
deseen comprender el Jazz.
Video
1."The Sermon" (Jimmy
Smith) – 20:12
2."J.O.S." (Smith) – 11:56
3. "Flamingo" (Edmund Anderson, Ted Grouya) – 8:02
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