Grizzly Bear (Banda)
Grupo de Rock americano de Brooklyn, Nueva York, formada en
2002. La banda está formada por Edward Droste (voz, guitarra y teclados), Daniel Rossen (voz, guitarra, banjo y teclados), Chris Taylor (bajo,
coros, instrumentos de viento y productor) y Christopher Bear (batería).
La banda emplea instrumentos tradicionales y electrónicos. Su sonido ha sido
categorizado como Pop-psicodélico, Folk-Rock y Experimental, y está dominado
por el uso de armonías vocales. Una formación algo "especial" para mi, a
veces difícil de dirigir, pero que han producido un par de discos
excepcionales, uno de los cuales menciono más adelante.
La banda "Grizzly Bear" creció desde sus humildes principios hasta convertirse en uno de los grupos de Indie-rock más aclamados de las décadas de 2000 y 2010. Comenzó como el proyecto de grabación casero de Ed Droste, que sentó las bases para el álbum debut de 2004 - "Horn of Plenty" - en una pequeña grabadora portátil. Después se irán incorporando más miembros, especialmente necesarios para interpretar la música en directo. Ya para el segundo álbum "Grizzly Bear" eran cuatro.
La discografía hasta ahora:
- Horn of Plenty (2004)
- Yellow House (2006)
- Veckatimest (2009)
- Shields (2012)
- Painted Ruins (2017)
Siempre me han parecido una banda que requiere mucha
concentración para absorber todo lo que proponen musicalmente. Es más, el álbum
que más me gusta de ellos hasta ahora, el segundo "Yellow House" de
2006, requirió un esfuerzo por mi parte de varios escuchas. Al final entró y se ha
convertido en un disco que escucho con cierta regularidad.
ALBUM: Yellow House
El segundo álbum de estudio publicado el 5 de septiembre de 2006 por el sello "Warp Records" (sello prestigioso de electrónica). Producido por el bajista y multi-instrumentista Chris Taylor, el título del álbum se refiere a la casa de la madre del vocalista Ed Droste, donde se llevó a cabo la mayor parte de la grabación.
El álbum es el primero en presentar a Chris Taylor y al vocalista y guitarrista Daniel Rossen, y recibió elogios de la crítica, lo que aumentó significativamente la exposición de la banda.
El álbum puede ser frustrante, lo era para mi. Tanta belleza, voces encantadoras que fluyen y amor cálido y folclórico, es una obra muy bien armada, pero el clímax parece que no llega. Es como estar esperando la llegada de un "orgasmo", y que nunca llega … esta es mi crítica de este brillante disco. Hay temas con muchos espacios, espacios largos y extraños, que podrían haber sido eliminados. Ofrece un poco de Indie-folk relajado, es especialmente bueno cuando se trata de ofrecer melodías pegadizas, y hay bastantes momentos memorables en todo el álbum para calmar cualquier sentido de frustración.
Dicho esto, con "Yellow House", Grizzly Bear da un salto hacia adelante, entregando una colección de canciones que suenan increíblemente enormes e íntimas al mismo tiempo. Los chicos experimentan con un toque "lo-fi" (baja fidelidad) con algunos temas para dar "ese toque", un estilo folk-rock psicodélico y una atemporalidad que lo hace parecer aún más onírico y único.
La estructura del álbum y la composición de canciones están trabajadas, a pesar de que muchas de las canciones duran entre cinco y seis minutos. En lugar de presentar sus experimentos como fragmentos y "samples", Grizzly Bear incorpora sus ideas en piezas con movimientos naturales, como en una sintonía. El tema "Central and Remote" se mueve a la perfección desde frágiles melodías de marimba hasta versos con guitarra acústica y estribillos imponentes. Los mejores momentos no solo tienen un sonido natural, sino que también evocan imágenes de la naturaleza: el corte "Easier" abre el álbum con una acumulación suave y emocionante de instrumentos de viento de madera, banjo y guitarra acústica que podrían marcar el amanecer, mientras el tema "Colorado" cierra el álbum con amplias extensiones de armonías vocales y tímpano montañoso. En el medio, se puede encontrar una belleza más majestuosa, particularmente en la hermosa canción de amor "Knife", que combina exuberantes armonías estilo "Beach Boys" con un poco de "Velvet Underground". En otros lugares, "Plans" parece un tema de Pop-sinfónico y electrónico, mientras que el corte "On a Neck, on a Spit" recuerda a Folk-rock y Rock suave.
Los momentos estelares para mi del álbum son: "Easier","Knife", "On a Neck, On a Spit", "Lullabye" y "Colorado".
Un disco recomendado. Un trabajo hermoso y una mezcla de momentos elegantemente discretos, tranquilos, con momentos pop pegadizos y con obras experimentales poco convencionales. Pienso que cualquier persona que disfrute de la música ambiciosa, experimental, creativa y con un trasfondo emocional le va gustar este álbum.
Video del tema "Easier":
Tracklist:
1. "Easier" 3:42
2. "Lullabye" 5:14
3. "Knife"
5:14
4. "Central
and Remote" 4:54
5. "Little
Brother" 6:24
6. "Plans" Droste
4:16
7. "Marla"
4:56
8. "On
a Neck, On a Spit" 5:46
9. "Reprise" 3:20
10. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario