Gene (Banda)
Grupo de rock británica que saltó a la fama a mediados de la década de 1990. Formados en 1993, fueron etiquetados popularmente como una banda de "Britpop" y, comparados con "The Smiths" debido a su cantante al estilo de Morrissey, Martin Rossiter. La música de Gene fue influenciada por The Jam, The Smiths, Style Council y The Clash. Hay algo de tragedia con esta banda, aparte de sufrir la sombra de "The Smiths" (buscado en los principios) no llegaron a explotar todo su enorme talento.
Las comparaciones con "The Smiths" no les ayudaron a largo plazo, especialmente porque el cantante Martin Rossiter favoreció el mismo canto y la torturada imagen de soledad de Morrissey. Sin embargo, bajo la dirección del guitarrista Steve Mason, Gene desarrolló un sonido más duro que The Smiths, basándose no solo en el indie-pop británico, sino también en el estilo de The Faces, el Punk de clase trabajadora de The Jam y el sonido de Motown.
Las raíces de Gene se encuentran en una banda llamada "Spin", que incluía al guitarrista Steve Mason y al baterista Matt James. Spin se disolvió después de que su carrera se desviará por la lesión de su bajista en un accidente automovilístico, pero Mason y James continuaron tocando juntos, reclutando al bajista Kevin Miles a través de un amigo en común. El trío finalmente conoció al galés Martin Rossiter, y el cuarteto formó Gene en 1993. En el transcurso de los meses siguientes, la banda escribió un lote de canciones y había realizado varios conciertos a finales de año. En 1994 publicaron su primer single "For the Dead" de edición limitada que se agotó en la primera semana, y Gene pronto se convirtió en el favorito de la prensa musical británica. Ese julio, el tema "Be My Light, Be My Guide" se convirtió en un éxito #1 en las listas de éxitos independientes, y Gene se había convertido en una de las nuevas bandas líderes del floreciente movimiento "Britpop". El interés de las grandes discográficas llamó la atención y el grupo firmó con el sello Polydor. En septiembre siguió un aclamado tercer sencillo, "Sleep Well Tonight", y en enero de 1995, Gene fue nombrado "Mejor Nueva banda" en los premios "Brat" del periódico musical semanal de "NME".
Gene había seguido ganando impulso, en parte porque Martin Rossiter había adoptado la técnica de Morrissey de dar entrevistas articuladas, extravagantes e ingeniosas. Cosa que - bajo mi opinión - fue pan para hoy y hambre para mañana, las comparaciones con The Smiths les pasaría factura. Además después de publicar su álbum debut "Olympian" en 1995 pronto fueron eclipsados por las legiones de grupos "similares" que aparecieron a raíz del éxito de "Blur" y "Oasis".
Publicaron solo cuarto álbumes de estudio, muy pocos para el talento guardo dentro de la formación:
- 1995 Olympian
- 1997 Drawn to The Deep End
- 1999 Revelations
- 2001 Libertine
Gene consiguió buscarse un hueco diferenciador, algo libre de comparaciones y distinto al los "clones" del Brit Pop con unos buenos álbumes y perfeccionando sus directos. No obstante, parece ser que perdieron la ola, no aprovecharon su momento o simplemente el público cambio de gusto musical. A mi me hace pensar también que no fueron bien aconsejados...no entiendo muy bien como no llegaron más lejos, lo tenían todo. Su último directo fue el 16 de Diciembre del 2004 en el "London Astoria" y después se separaron.
La
crítica musical cita al álbum debut álbum "Olympian" como su mejor trabajo.
Personalmente me gusta más "Drawn to The Deep End" de 1997. En este
disco, Gene busca distanciarse de las comparaciones y busca desarrollar su
propio sonido. Además en "Drawn to The Deep End" el salto de calidad
de las composiciones y musicalidad es notable y es tremendamente emocional.
ALBUM: Drawn to The Deep End
Es
el segundo álbum de estudio publicado en marzo de 1997. Un auténtico ataque
emocional, una avalancha de sentimientos humanos crudos, sin restricciones y
sin filtros. Un excelente segundo trabajo donde comienzan a perder las
comparaciones con "The Smiths".
Gene
endurece su sonido, sin cambiar su estilo, "Drawn to the Deep End" se
expande, decidido a ampliar sus límites mientras se profundiza más: contrata al
productor post-punk de Adam & The Ants", Chris Hughes. El disco
comienza con una emotiva canción en "New Amusements", atravesando
varios cambios continuos incluido un solo de piano y un riff de guitarra
vibrante, anclado por la voz desolada y anhelante de Martin Rossiter. Es
seguido por el tema "Fighting Fit" de influencia "Motown"
dominado por el trabajo de guitarra deslumbrantemente de Steve Mason. El álbum
después se instala en un territorio más contemplativo con los ejemplos de
"Save Me I'm Yours" (mi tema favorito del álbum) y "The
Accidental", temas conmovedores, tan silenciosos y melancólicos pero
dulces que te hacen luchar contra las lágrimas, un sentimiento que acecha en
todo momento. Y aquí está el merito, razón porque me gusta tanto este disco, el
nivel de emoción derramado es conmovedor. Además, está claro que la combinación
de Martin Rossiter y Steve Mason es poderosa, y en el bajista Miles y
baterista Miles James tienen una sección rítmica dinámica para ser sutil y a la vez poder enseñar músculo cuando es necesario.
Un
disco recomendado. Un álbum que supera en emoción a su debut. Lo que una vez
fue una banda aspirante a "The Smiths", excavó con dolor e ingenio un sonido
único, lleno de emoción e inteligencia con "Drawn to The Deep End".
Se trata de un conjunto de canciones profundo, elegante y conmovedor muy bien
ejecutado. Un álbum que nos indica el enorme potencial y talento que poseía
"Gene", de su acertada decisión de cambiar de camino y buscar su propia
identidad. ¿Qué pasó? No lo se, publicaron dos álbumes más pero no conseguirán
volver a tocar al público la "fibra emocional" tan profundamente como
"Deep to The Deep End", quizás el contexto musical había cambiado
demasiado rápido hacia un territorio que no estaban cómodos. Desde luego
me parece una "pequeña tragedia" ver cómo desaparecieron de la
escena.
Después
de escuchar este álbum, quizás te animes a buscar por Internet el concierto de
Marzo de 1997 en el "Royal Albert Hall" de Londres,
donde tocaron con una orquesta completa y con un "Sold Out". Apreciaras
que buenos eran Gene, y porque digo que me parece "una pequeña
tragedia" que no llegaron más lejos.
Video del tema ""Save Me, I'm Yours":
Tracklist:
1.
"New Amusements" 6:51
2.
"Fighting Fit" 3:55
3.
"Where Are They Now?"
4:15
4.
"Speak To Me Someone" 3:55
5.
"We Could Be Kings" 5:15
6.
"Why I Was Born" 6:00
7.
"Long Sleeves for the
Summer" 3:31
8.
"Save Me, I'm Yours" 4:25
9.
"Voice of the Father" 3:21
10.
"The
Accidental" 3:02
11. "I
Love You, What Are You?" 4:42
12. "Sub
No hay comentarios:
Publicar un comentario