BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

FRANK MORGAN | Easy Living - Album

Este músico de Jazz tiene una historia, una narrativa que da más contexto a su música y trayectoria. Una historia de película - como muchos del Jazz - que podría ser una tragedia sino fuese que el artista le dio la vuelta a su vida para ser una figura importante del Jazz de los años 80 (Siglo XX).

FRANK MORGAN (Músico de Jazz)


FRANK MORGAN (Músico de Jazz)

 
Frank Morgan (23 de diciembre de 1933 - 14 de diciembre de 2007) fue un saxofonista con una carrera de más de 50 años. Tocaba principalmente saxofón alto pero también saxofón soprano. Era conocido como un sucesor del gran "Charlie Parker". Es una verdadera rareza para un músico de Jazz que su carrera se interrumpa durante un período de 30 años y luego pueda regresar por completo. Frank Morgan mostró ser una gran promesa en sus primeros días, pero pasó mucho tiempo antes de que pudiera desarrollar su potencial. La "droga" y la cárcel interrumpieron su trayectoria para después volver triunfante.

Nació en Minneapolis, Minnesota en 1933, pero pasó la mayor parte de su infancia viviendo con su abuela en Milwaukee, Wisconsin, mientras sus padres estaban de gira. El padre de Morgan, Stanley, era guitarrista de "Harlan Leonard and the Rockets" y "The Ink Spots", y su madre, Geraldine, era una estudiante de 14 años cuando le dio a luz. Morgan tomó el instrumento de su padre a una edad temprana, pero perdió interés en el momento en que vio a CHARLIE PARKER tomar su primer solo con la banda de "Jay McShann" en el "Paradise Theatre" en Detroit, Michigan. El padre de Frank, Stanley los presentó entre bastidores, donde Charlie Parker le ofreció a Morgan un consejo sobre cómo comenzar con el saxo alto, y se vieron en una tienda de música al día siguiente. Frank Morgan, que tenía siete años en ese momento, asumió que elegirían un saxofón, pero Charlie Parker sugirió que comenzara con el clarinete para desarrollar su embocadura. Frank Morgan practicó el clarinete durante unos dos años antes de adquirir un saxo soprano y, finalmente, un alto. Obviamente estamos observando un auténtico prodigio.

Cuando Frank era adolescente, tuvo la oportunidad de tocar con gente como Dexter Gordon y Wardell Gray los domingos por la tarde en el Crystal Tearoom. Cuando tenía solo 15 años, le ofrecieron a Morgan el lugar de Johnny Hodges en la Orquesta de Duke Ellington, pero Stanley lo consideró demasiado joven para viajar. En cambio, se unió a la banda de la casa en el Club Alabam, donde respaldó a luminarias vocales como Billie Holiday y Josephine Baker. Ese mismo año ganó un concurso televisivo de talentos, cuyo premio fue una sesión de grabación con la Orquesta de Freddy Martin, interpretando "Over the Rainbow". Frank Morgan asistió a "Jefferson High School" durante el día, donde tocó en la "big band" de la escuela que también dio lugar a los grandes del Jazz como Art Farmer, Ed Thigpen, Chico Hamilton, Sonny Criss y Dexter Gordon.

Morgan se mantuvo en contacto con Charlie Parker durante estos años, y se encontró en sesiones improvisadas en las casas de celebridades de Hollywood cuando Parker visitaba Los Ángeles. En 1952, Frank se ganó un lugar en la banda de Lionel Hampton, pero su primer arresto en 1953 le impidió unirse al quinteto de Clifford Brown y Max Roach.  Hizo su debut discográfico el 20 de febrero de 1953 con “Teddy Charles & the West Coasters” en una sesión para Prestige Records. Pero las cosas empezaron a torcerse seriamente para el joven Frank Morgan. 

Siguió los pasos de Charlie Parker, Frank Morgan había comenzado a consumir heroína a los 17 años, posteriormente se volvió adicto y pasó gran parte de su vida adulta dentro y fuera de la cárcel. Morgan financiaba su adicción mediante la falsificación de cheques y vendiendo propiedad robada. Su primer arresto por drogas se produjo en 1955, el mismo año en que se publicó su álbum debut del mismo nombre. Estuvo entrando y saliendo de las cárceles durante décadas. En 1962 Morgan fue condenado a la prisión estatal de San Quentin, donde formó un pequeño conjunto con otro adicto y saxofonista, Art Pepper. Actuó localmente de forma ocasional, pero no fue hasta 1985 cuando tuvo la oportunidad de liderar su propia banda y grabar un disco. Frank Morgan logró dejar las drogas de forma permanente y después de un período inicial, durante el cual sonó muy cercano a Charlie Parker, desarrolló su propio estilo basado en el “Bop”.

Podría ser esto la historia de otro músico más de Jazz, pero Frank consiguió darlo la vuelta a salir de la cárcel. Dejando atrás la heroína volvió al Jazz y grabó una larga lista de álbumes como líder y acompañante. El gran prodigio del Jazz y sucesor de Charlie Parker volvió del olvido para convertirse en uno de los importantes músicos de los años 80 y en una figura inspiradora en el mundo del Jazz. A continuación la lista de álbumes grabados...la discografía de Frank Morgan como líder (hay más como colaborador):

          Frank Morgan (1955)
•          Easy Living (1985)
•          Lament (1986)
•          Double Image (1986)
•          Bebop Lives! (1986)
•          Major Changes (1987)
•          Yardbird Suite (1988)
•          Reflections (1989)
•          Mood Indigo (1989)
•          A Lovesome Thing (1990)
•          Quiet Fire (1991) con Bud Shank
•          You Must Believe in Spring (1992)
•          Listen to the Dawn (1993)
•          Love, Lost & Found ( 1995)
•          Bop! (1996)
•          City Nights: Live at the Jazz Standard (2004)
•          Raising the Standard (2005)
•          Reflections (2006)
•          A Night in the Life (2007)
•          Twogether (2010) con John Hicks
•          Montreal Memories (2018) con George Cables

El álbum que más me gusta es su debut de 1955 "Frank Morgan". Sin embargo, el disco que me parece extraordinario e inspirador es el segundo "Easy Living". Un disco que aparece 30 años después y que contiene detrás la narrativa personal descrita arriba. Un disco que hace de Frank Morgan uno de los mejores regresos (al menos del Jazz) de la música.

 

ALBUM: Easy Living

 
Segundo álbum publicado en 1985 con la “Cedar Walton Trio”. Fue el primer álbum de Frank Morgan grabado y publicado bajo su liderazgo en 30 años después de su debut discográfico en 1955.

ALBUM: portada de "Easy Living" de Frank Morgan

Después de estar tres décadas fuera de la escena Jazz, hizo un regreso francamente impresionante. A pesar de sus años en prisión, no había perdido nada en su forma de tocar; de hecho, había madurado como músico e individuo. El equipo de músicos en este álbum son espectacular con el pianista Cedar Walton, el bajista Tony Dumas y el baterista Billy Higgins, cada uno maravilloso con lo suyo. Frank Morgan (con 51 años) profundiza en canciones de otros músicos como Walton, McCoy Tyner, Wayne Shorter y Antonio María, temas que no habían sido compuestas la última vez que Morgan grabó en 1955. Además, toca versiones de tres estándares que recuerdan a su mentor, Charlie Parker. Un álbum increíble, el óxido no se encuentra en ninguna parte, y por la asombrosa resurrección de la carrera de Frank Morgan. 

Un disco recomendado. Una obra que nos recuerda porque Frank Morgan estaba elegido para continuar el camino y legado del gran Charlie Parker. Frank Morgan, un auténtico prodigio del saxo y del Jazz que cayó en las garras de la “heroína” y casi desaparece para siempre. Su regreso, mejor dicho resurrección, con este álbum transmite inspiración para poder superar los obstáculos de la vida, aparte de darnos extraordinaria música. Un álbum que viene con su propia narrativa, y esto siempre da más valor a la obra.

Video del tema “Easy Living”:


Tracklist:
1."Manhã de Carnaval" (Luiz Bonfá, Antônio Maria) – 6:06
2."Yes and No" (Wayne Shorter) – 6:15
3."Easy Living" (Ralph Rainger, Leo Robin) – 6:30
4."The Rubber Man" (Cedar Walton) – 4:08
5."Third Street Blues" (Walton) – 5:11
6."Three Flowers" (McCoy Tyner) – 6:20
7."Embraceable You" (George Gershwin, Ira Gershwin) – 6:15
8."Now's the Time" (Charlie Parker) – 5:38

Músicos:
Frank Morgan - saxofón alto
Cedar Walton - piano
Tony Dumas - bajo
Billy Higgins – batería

No hay comentarios: