BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

MEW | Frengers - Album

Hay muchas buenas bandas de Rock más allá del mundo anglosajón (...EE.UU y Reino Unido), grupos que no tienen tanta notoriedad y nos cuesta a veces localizar. A continuación una banda de Rock muy interesante para descubrir.

MEW (Banda)


Mew (Banda)

 
Grupo de Rock-Alternativo danesa, formada por Jonas Bjerre (voz), Johan Wohlert (bajo) y Silas Utke Graae Jørgensen (batería). Johan Wohlert dejó la banda en 2006 antes del nacimiento de su primer hijo, pero regresó en 2013 mientras la banda estaba en el estudio, antes de hacer sus primeras apariciones en directo desde su partida en 2014. El guitarrista Bo Madsen dejó la banda en junio de 2015.

Los miembros se conocieron en el instituto. Antes de que pudieran tocar instrumentos, los jóvenes estaban intentando hacer música juntos, fracasaron con una banda llamada "Orange Dog". Bo Madsen pasó brevemente un tiempo en los Estados Unidos antes de que los chicos volvieran a estar juntos bajo "Mew" en 1995. Inspirado por My Bloody Valentine, Pixies, Dinosaur Jr., Pet Shop Boys y Prince, "Mew" tuvieron un profundo impacto en la escena indie danesa, emergiendo junto a otros como "Carpark North", "Swan Lee" y "Saybia", entre otros.

Si bien su música puede clasificarse como "Indie" y, en ocasiones, como Rock-Progresivo, el ex guitarrista Bo Madsen en una entrevista comentó que... "...somos una banda de 'estadio indie'. Una mezcla entre 'sentimientos' y 'pensamiento'. Pienso que se refería a su sonido "grande"..., a mi me recuerdan a veces a "Muse"...aparte de otras bandas similares.

Llevan hasta ahora una discografía consistente:

1997 A Triumph for Man
2000 Half the World Is Watching Me
2003 Frengers
2005 And the Glass Handed Kites
2009 No More Stories...
2015 + -
2017 Visuals 

El disco que me introduce a estos daneses es su tercer álbum "Frengers", su mejor trabajo hasta el momento.

 

ALBUM: Frengers

 
El tercer álbum publicado el 7 de abril de 2003. El título es un acrónimo de las palabras "amigo" y "extraño". Un "frenger" es una persona que "no es del todo un amigo, pero tampoco un extraño". Seis de las diez canciones del álbum se incluyeron previamente en los dos primeros álbumes de "Mew": "A Triumph for Man" y "Half the World Is Watching Me", los cuales solo vieron un lanzamiento limitado hasta que se volvieron a publicar internacionalmente, pero se volvieron a grabar para "Frengers". Los otros cuatro temas son grabaciones originales. La canción "Her Voice Is Beyond Her Years" presenta la voz de la cantante sueca "Stina Nordenstam" y "Symmetry" presenta la voz de "Georgia Becky Jarrett", de 13 años.

ALBUM: portada de "Frengers" de la banda danesa MEW

Aclamados por la crítica, "Mew" finalmente permite con este disco que el público fuera de su Dinamarca natal escuche su fascinante mezcla de guitarras, exuberante producción operística y la impresionante voz de niña de Jonas Bjerre, con su primer lanzamiento de un sello discográfico importante (Sony Music).

Un disco ambicioso - en mi opinión - de una mezcla de post-rock experimental del estilo "Sigur Ros", y el etéreo Pop-vanguardista de "Mercury Rev". Nada más comenzar, el tema "Am I Wry, No?" impresionan combinando versos corales inquietantes, ritmos militares abrasadores y riffs distorsionados al estilo de "My Bloody Valentine" con un coro pop dulcemente melódico y un coro orquestal para crear la sensación de una mini ópera rock. Impactante tarjeta de introducción.

Continúan la línea y asombrando con "156", un tema igual de ecléctico, que comienza con una atmósfera inspirada en "Pink Floyd", antes de fusionarse en un intento de conducción de metal suave, completo con un solo de guitarra afilado, cánticos robóticos hipnóticos e intensos ganchos post-grunge. Las cosas se calman con la escasa balada basada en piano "Symmetry" y el tintineante "Behind The Drapes". Pero la capacidad para mezclar sin esfuerzo sonidos contrastantes reaparece en la canción "Her Voice Is Beyond Her Years", un inquietante tema Indie con bajo y voz angelical de la cantautora sueca Stina Nordenstam, "She Spider" que cambia sin esfuerzo de Folk al Rock-psicodélico con falsete, y el tema de cierre, "Comforting Sounds", que resume todo lo anterior en una épica dramática de nueve minutos. Sin embargo, lo más destacado del álbum lo proporciona su tema más convencional, "She Came Home For Christmas", cuyos melodiosos acordes de piano y un coro himno enmascaran sus temas líricos bastante oscuros, es una balada melancólica que muestra que, a pesar de sus tendencias experimentales, la banda no es ajena a escribir canciones grandes de Pop.

Dicho esto, el álbum "Frengers" no es un disco inmediato o de fácil apreciación. Cada una de sus 10 canciones está formada por capas que solamente con repetidas escuchas se van desvelando. Requiere de paciencia y de muchas, muchas escuchas. Las melodías escondidas bajo los velos instrumentales ciertamente complejos pero perfectamente bien creados y bajo esa voz etérea, tranquila y distante, son impresionantes.

Un disco recomendado. Un álbum para aquellos quienes les gusta escuchar música compleja y que va revelando cosas nuevas. Una obra hermosa cuyos paisajes sonoros texturizados y voces produce una experiencia musical cautivadora. Anímate y busca el álbum, te va sorprender.

Video del tema "156":


 Tracklist:

  1. "Am I Wry? No" – 4:54
  2. "156" – 4:55
  3. "Snow Brigade" – 4:22
  4. "Symmetry" – 5:39
  5. "Behind the Drapes" – 3:40
  6. "Her Voice Is Beyond Her Years" – 2:48
  7. "Eight Flew Over, One Was Destroyed" – 4:48
  8. "She Came Home for Christmas" – 3:55
  9. "She Spider" – 4:44
  10. "Comforting Sounds" – 8:53

No hay comentarios: