DEAD MOON | In the Graveyard

Los lectores habituales saben que la filosofía de este blog es ser coherente con su título - "Descubre + Música" - ; dar a conocer artistas y bandas que quizás nos escapan de nuestro radar musical, o merecen ser recuperados para una nueva generación que buscan documentarse o ampliar sus conocimientos musicales. Voy a dar espacio a la banda DEAD MOON, una formación que merece ser redescubierto y más reconocido.

DEAD MOON (Banda)

DEAD MOON (Banda)

Fue una banda americana de Punk-Rock activa de 1987 a 2006, formada en Portland, Oregon.
Un trío compuesto por el equipo de marido y mujer Fred Cole (cantante y guitarrista) y Kathleen "Toody" Cole (bajista) - ambos antes en "The Rats" - con el baterista Andrew Loomis.

Eran conocidos por su marca particular de "Garaje" combinando temas oscuros con influencias de música Punk y Country. Si bien su sonido alternaba entre temperamental y agresivo, siempre fue notablemente genuino y enérgico. Fueron más populares fuera de los Estados Unidos, con frecuentes visitas y giras por Europa, donde tenían (tienen) un gran y devoto seguimiento.

Aparte de dejarnos unos muy buenos álbumes, el legado de "Dead Moon" es su espíritu de la autosuficiencia - Do it Yourself (DIY) - que preparó el escenario para sellos independientes y música independiente en general. Grabando, lanzando e incluso yendo tan lejos como para prensar los "masters" en vinilo de sus discos. También fueron notorio dentro de la técnica Lo-Fi que daba a su sonido una particularidad especial y distinto.

La discografia de álbumes de estudio:

In the Graveyard (1988)
Unknown Passage (1989)
Defiance (1990)
Stranded in the Mystery Zone (1991)
Strange Pray Tell (1992)
Crack in the System (1994)
Nervous Sooner Changes (1995)
Destination X (1999)
Trash & Burn (2001)
Dead Ahead (2004)

Dos disco que quiero destacar y que son los que más me gustan. El primero, "Strange in the Mystery Zone" de 1992, y mi favorito el debut "In the Graveyard" de 1988.

El 8 de marzo de 2016 el ex baterista, Andrew Loomis, murió a los 54 años. Después Fred Cole murió el 9 de noviembre de 2017 a la edad de 69 años.

ALBUM: In the Graveyard


El álbum debut publicado en 1988
de 29 minutos del mejor Garage-Rock original posible. Un disco con grandes temas originales y versiones, bajo la filosofía "DIY" Lo-Fi que forma parte del producto final como su energía maníaca. Un álbum que merece más atención, que por razones desconocidas, se perdió (olvido) con el paso del tiempo. Aunque bien aceptado y "recordado" en Europa, no fue una obra "protagonista" en los Estados Unidos, aunque es uno de los grandes discos del "Punk-Rock" (desde luego "Garage Rock") americano.

Y aunque, este disco pone el rumbo de lo que seria la direccion musical de sus próximos álbumes,  la emoción y la locura desenfrenada de las canciones de "In the Graveyard" hacen que el álbum sea especialmente eléctrico, distinto y completamente especial.

ALBUM: portada de "In the Graveyard". La banda DEAD MOON

Un disco recomendado. Si te gustan las bandas con un Rock despojado, te gustará. Un álbum que debemos (fans del Rock) volver a ponerlo visibilidad y que sea accesible a las nuevas generaciones. Cuando escuchó "In the Graveyard" se me viene a la mente "White Stripes" (Jack White) e incluso "The Cramps"... mucho se podian quedarse aqui, sin darse cuenta que antes...mucho antes DEAD MOON ya estaba de vuelta.

Resumiendo, un álbum, si rollos y sin fuegos artificiales, solo Rock N Roll con el sonido de sus raíces. Añades un poco de la actitud "Punk" (me la suda...) y tienes un pedazo de disco para no decir banda.

Video del tema "Graveyard":



Tracklist de "In the Graveyard":
1. Graveyard
2. Out on a Wire
3. Can't Help Falling in Love
4. Parchment Farm
5. Dead in the Saddle
6. Hey Joe
7. Don't Burn the Fires
8. Where Did I Go Wrong
9. Remember Me
10.I Hate the Blues

No hay comentarios: