BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

TEMPLE OF THE DOG | Temple of the Dog - Album

Temple of the Dog (Banda)


Fue un proyecto de un solo álbum. El propósito era rendir homenaje al fallecido Andrew Wood, el cantante principal de la banda "Mother Love Bone". Después de su muerte, "Mother Love Bone" se separó, pero los compañeros de banda de Wood,  Jeff Ament (bajo) y Stone Gossard (guitarra) decidieron seguir trabajando juntos. Antes de que Ament y Gossard formarán una nueva banda (sería nada más y nada menos "Pearl Jam"), se juntaron con Chris Cornell (voz) y Matt Cameron (batería) de Soundgarden para formar el núcleo de TEMPLE OF THE DOG. La banda también contó con contribuciones del entonces desconocido vocalista Eddie Vedder y el guitarrista Mike McCready.

Temple of the Dog (Banda)

La banda "Temple of the Dog" en realidad se puede describir como una "Super banda" y tiene una clara historia. Fue iniciado por el líder de Soundgarden, Chris Cornell, quien había sido amigo íntimo de Andrew Wood, el cantante de "Malfunkshun" y "Mother Love Bone". Andrew Wood murió el 19 de marzo de 1990 de una sobredosis de heroína, el día que Cornell regresó de una gira con Soundgarden. A medida que se fue de gira por Europa unos días más tarde, comenzó a escribir canciones en homenaje a su difunto amigo. El resultado fueron dos canciones, "Reach Down" y "Say Hello 2 Heaven", que grabó tan pronto como regresó a casa.

El material en cuestión era más lento y melódico, musicalmente diferente de la agresiva música Rock de Soundgarden. Chris Cornell se acercó a los antiguos compañeros de la banda de Andrew Wood, Stone Gossard y Jeff Ament, que todavía estaban descubriendo cómo continuar sin "Mother Love Bone", con la intención de publicar las canciones como singles.

La formación de la banda se completó con la adición del baterista Matt Cameron (Soundgarden) y el futuro guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready. Se llamaron a sí mismos "Temple of the Dog", una referencia a una línea en la letra de la canción de Mother Love Bone "Man of Golden Words".

Formación:

Chris Cornell (Soundgarden) - voz , banjo y armónica,
Mike McCready (Pearl Jam) - guitarra solista,
Stone Gossard (Mother Love Bone - Pearl Jam)- guitarra rítmica,
Jeff Ament (Mother Love Bone - Pearl Jam)- bajo,
Matt Cameron (Soundgarden) - batería,
Eddie Vedder (Pearl Jam) - coros.


ÁLBUM: Temple of The Dog


El álbum "Temple of the Dog" se publicó el 16 de abril de 1991. Es el único trabajo del proyecto "TEMPLE OF THE DOG". El álbum ha sido certificado platino y es uno de los grandes discos casi perdidos del "Rock-Grunge". Muchos han llegado a comentar que abre la puerta a un "universo paralelo", ya que indica como PEARL JAM hubiese sonado si CHRIS CORNELL hubiese sido el cantante...con respeto a EDDIE VEDDER, muchos pensamos que hubiera sido algo estratosférico.

Temple of the Dog (Banda)

Con los miembros de Soundgarden (Chris Cornell y Matt cameron),  y lo que pronto se convertiría en Pearl Jam (Eddie vedder, Jeff Ament, Stone Gossard y Mike McCready), el único álbum homónimo de "Temple of the Dog" podría nunca haber llegado a un público más amplio si no fuera por el éxito de Pearl Jam un año después. A su vez, al proporcionar la primera indicación del lado más directo e influenciado por el Rock clásico de Chris Cornell, "Temple of the Dog" ayudó a preparar el escenario para el gran avance de la banda Soundgarden con el grandísimo álbum "Superunknown".

Casi todos los miembros fundadores de Pearl Jam aparecen en "Temple of the Dog" (incluido el entonces desconocido Eddie Vedder), por lo que tal vez no sea sorprendente que el disco suene como un puente entre "Mother Love Bone" y un futuro "Pearl Jam". Sin embargo, lo sorprendente es que Chris Cornell és el compositor principal, escribiendo la música en siete de las diez (y letras en todas). Teniendo en cuenta que el álbum anterior de Soundgarden fue "Louder Than Love", el sonido accesible y relativamente limpio de "Temple of the Dog" es algo llamativo. No obstante, era algo de esperar siendo un proyecto de homenaje al fallecimiento de un amigo (Andrew Wood).

Este disco nos muestra un mayor rango emocional, y sus melodías y estructuras de canciones son de un Rock orgánico y "vintage". La fuerza del álbum son sus baladas emotivas, pero gracias a la energía creativa espontánea de la banda y al sonido cálido, está impregnada de un aura definitiva que afirma la vida. Si, parece un cliché, pero es un disco que celebra la vida aunque su razón de ser y existencia tenga un contexto trágico y triste.

Momentos estelares - para mi - son los temas "Say Hello 2 Heaven", "Hunger Strike", "Wooden Jesus", "Reach Down" y "Times Of Trouble".

Un disco recomendado. Un pequeño tesoro relativamente escondido de mucha gente que gustara, y mucho, a los fans del Rock-Grunge, o simplemente el Rock duro. Además abre la imaginación...¿y si Pearl Jam hubiera tenido Chris Cornell como su cantante? Este disco nos da la pista. Personalmente hubiese sido la ostia.

Video del tema "Say Hello 2 Heaven":


Tracklist del álbum "Temple of The Dog"
:
"Say Hello 2 Heaven" - 6:22
"Reach Down" - 11:11
"Hunger Strike" - 4:03
"Pushin Forward Back" (Ament, Cornell, Gossard) - 3:44
"Call Me a Dog" - 5:02
"Times of Trouble" (Cornell, Gossard) - 5:41
"Wooden Jesus" - 4:09
"Your Saviour" - 4:02
"Four Walled World" (Cornell, Gossard) - 6:53
"All Night Thing" - 3:52

No hay comentarios: