BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

LOW - Things We Lost in the Fire - Album

No se como funciona para ti, en mi caso siempre tengo guardados unos álbumes (bandas) selectos en el cajón de "sacar en emergencias". Ya sabes, cuando te encuentras en los momentos más - digamos - delicados (o contemplativos), recurres a ellos para ponerte la "Banda Sonora" del momento, y por mágica guiarte por las tinieblas. La banda LOW y sus discos entran en esta categoría.

LOW: Grupo americano de Indie-Rock de Duluth, Minnesota, formado en 1993

LOW (Banda)

Grupo americano de Indie-Rock de Duluth, Minnesota, formado en 1993. El grupo está compuesto por los miembros fundadores - el matrimonio - Alan Sparhawk (guitarra y voz) y Mimi Parker (batería y voz), junto con Steve Garrington ( bajo). Los bajistas anteriores de la banda incluyeron a John Nichols de 1993 a 1994, Zak Sally de 1994 a 2005 y Matt Livingston de 2005 a 2008.

La música de LOW se caracteriza por tempos lentos y arreglos minimalistas. Las primeras descripciones a veces se referían a un subgénero de rock llamado "Slowcore". Estilo delicada, austera e hipnótica, la música de LOW rara vez se eleva por encima de un susurro. Sin embargo, los miembros de LOW desaprueban el término "Slowcore".

El grupo comenzó como una reacción experimental al predominio del grunge y se ganó a los fans y a los críticos con mucho trabajo, música reservada y centrada en la dinámica de sus actuaciones. No obstante, la marca de LOW son las armonías vocales de Mimi Parker y Alan Sparhawk que representan el elemento más distintivo del grupo, esto y su filosofía de expandir horizontes musicales adoptando sonido más expansivos con un enfoque más diverso, incluida la instrumentación, el Pop y los experimentos con la  música electrónica.

Hasta el momento han publicado 12 álbumes; su discografía a continuación:
  • I Could Live in Hope – (1994)
  • Long Division – (1995)
  • The Curtain Hits the Cast – (1996)
  • Secret Name – (1999)
  • Things We Lost in the Fire – (2001)
  • Trust – ( 2002)
  • The Great Destroyer – (2005)
  • Drums and Guns – (2007)
  • C'mon – (2011)
  • The Invisible Way – (2013)
  • Ones and Sixes – (2015)
  • Double Negative – (2018)
  • Hey What - (2021)
Existen pocas bandas que me hacen dificil decidir sobre su mejor álbum. Mi elección cambia constantemente cada vez que los vuelvo a escuchar,  o como me siento emocionalmente. Los ultimos 18 meses me tenia totalmente captado el último álbum de 2018 titulado "Double Negative", mientras anteriormente "Long Division" de 1995 era el disco de "alta rotation". No obstante, hoy ha tomado la delantera el álbum "Things We Lost in the Fire" de 2001.

ALBUM: Things We Lost in the Fire


Es el quinto álbum publicado el 22 de enero de 2001 y producido por Steve Albini. A pesar de su melancólico título, es una colección de canciones encantadoras y lo más accesibles del grupo. Las cuerdas, las guitarras difusas y la percusión bañan los temas como en el melancólico "Sunflower", el pop lento de "Dinosaur Act" y de "July": sensaciones emotivos y hermosas. No obstante, "Things We Lost in the Fire" también presenta la vena experimental de la banda que iría en crescendo en el futuro: como las armonías y el ritmo ligeramente Jazz, como en "Medicine Magazines", sorprendente.

ALBUM: Things We Lost in the Fire de la banda LOW

El disco también es el pico del género "Slowcore", y aunque LOW no le guste para nada este término, este estilo de Rock fue el responsable de grande música de los años 90 (ejemplo...Codeine, Red House Painters, Galaxie 500...). Low consiguen, en 53 minutos, encontrar en las cenizas al "incendio" que hace referencia el título sus canciones más inmediatas, y con el productor Steve Albini, ayuda aumentar la dulzura, gracias a los juegos vocales de Mimi Parker y Alan Sparhawk al estilo "Simon & Garfunkel".

Con "Things We Lost in the Fire", todas las cosas están en su sitio - por ejemplo los temas - "Dinosaur Act", "Sunflower" y "In Metal", esta última coronada por una letra demoledora y bellísima, sobre los recién nacidos, de ser padres y no dejar de tener la sensación de que los momentos se escapan demasiado rápido. Todo un homenaje al hijo de Alan y Mimi, el encargado de cerrar este disco. Como ya he comentado, a pesar del título (y la etiqueta "Slowcore"), este álbum no es pesimista, transmite luz y un calor humano que sana el espíritu.

Un disco recomendado, y buen álbum para introducirte a la banda para conocer su esencia. No obstante, puede que no sea para todos los públicos, especialmente los más jóvenes que tienen los oídos más tuneados a otras "frecuencias". En este caso tambien recomiendo el ultimo álbum "Double Negative" (tiene un toque de música electronica)... tanto para jóvenes, y no tan jóvenes, es un pedazo de disco.

Video de la canción "Dinosaur Act":



Tracklist del álbum "Things We Lost in the Fire"
:

1. "Sunflower" 4:39
2. "Whitetail" 5:03
3. "Dinosaur Act" 4:13
4. "Medicine Magazines" 4:33
5. "Laser Beam" 2:54
6. "July"        5:35
7. "Embrace" 5:37
8. "Whore" Sparhawk 4:23
9. "Kind of Girl" 3:30
10. "Like a Forest" 2:27
11. "Closer" 5:06
12. "Untitled" instrumental 0:46
13. "In Metal" 4:19

No hay comentarios: