BLOG DE MUSICA ▶️ BUSCAR TU MÚSICA Y ARTISTA-GRUPO ▶️ SEARCH YOUR MUSIC AND ARTIST-BAND

DINOSAUR JR | You're Living All Over Me

DINOSAUR JR (Banda)


Banda americana de Rock-Alternativo estadounidense formada en 1984, originalmente llamada simplemente "Dinosaur" hasta que los problemas legales forzaron un cambio de nombre a "Dinosaur Jr."

Banda americana de Rock-Alternativo estadounidense formada en 1984

La banda fue fundada por Joseph Mascis (guitarra, voz y compositor), Lou Barlow (bajo y voz) y Emmett Murph (batería). J. Mascis y Lou Barlow tocaron juntos antes, en la batería y la guitarra respectivamente, en la banda de Punk Hardcore "Deep Wound" formada en 1982 mientras la pareja asistía a la escuela secundaria. Después de la escuela comenzaron a explorar música más lenta pero agresiva, similar a "Black Sabbath", "The Replacements" y "Neil Young". El amigo universitario de Mascis, Gerard Cosloy, le presentó a bandas pop influenciadas psicodelicamente como "Dream Syndicate", que Mascis a su vez le mostró a Barlow.

Formado "Dinosaur" (Jr.), y después de tres álbumes en sellos independientes, la banda se ganó una reputación como una de las influencias formativas en el Rock-Alternativo. La tensión creativa llevó a J Mascis a despedir a Lou Barlow, quien más tarde formó "Sebadoh" y "Folk Implosion", le reemplazó Mike Johnson. El baterista Emmett Murph también llegaria finalmente a renunciar, con J. Mascis asumiendo las tareas de batería en los álbumes de la banda antes de que el grupo se disolviera en 1997. La formación original se reformó en 2005, publicando cuatro álbumes a partir de entonces.

La voz arrastrada de J Mascis (influenciado por John Fogerty, Mick Jagger y Neil Young) y el sonido distintivo de la guitarra, que se remontan al rock clásico de los años 60 y 70 y se caracterizan por un amplio uso de retroalimentación y distorsión, fueron muy influyentes en el movimiento de Rock-Alternativo de los años 90 del Siglo XX.

Dinosaur Jr ha sido descrito musicalmente como una banda alternativo, indie rock y de noise rock, también se habla de hardcore punk (primeros álbumes) y grunge (principios de los años 90). Sin embargo, el estilo musical de la banda, en comparación con sus contemporáneos underground en la década de 1980, difería de varias maneras. Esto incluye la influencia del "Rock clásico", el uso de la retroalimentación, el volumen extremo y la dinámica fuerte y silenciosa.

Para poder continuar explicando algo más el sonido musical de la banda,  J. Mascis escuchó a artistas de rock clásico como "The Rolling Stones" y "The Beach Boys" cuyos elementos se incorporaron al sonido de Dinosaur Jr. Además, J.Mascis también era fan de muchas bandas Punk y Hardcore como "The Birthday Party", y ha señalado con frecuencia a Nick Cave como una influencia. Al igual que el trabajo de guitarra de J Mascis, las líneas de bajo de Lou Barlow, con sus acordes rápidos muy distorsionados y pulverizadores, se basan en gran medida en músicos como Lemmy de "Motörhead" y Johnny Ramone (Ramones).

Discografía, hasta el momento:
  • Dinosaur (1985)
  • You're Living All Over Me (1987)
  • Bug (1988)
  • Green Mind (1991)
  • Where You Been (1993)
  • Without a Sound (1994)
  • Hand It Over (1997)
  • Beyond (2007)
  • Farm (2009)
  • I Bet on Sky (2012)
  • Give a Glimpse of What Yer Not (2016)
Personalmente me gustan muchos álbumes de Dinosaur Jr, el debut "Dinosaur" es muy bueno, "Bug" mola mucho, "Green Mind" es la bomba y "Where You Been" es bueno. Sin embargo, me gusta más "You're Living All Over Me (1987)".

ALBUM: You're Living All Over Me


El segundo álbum de estudio publicado el 14 de diciembre de 1987 producido por Wharton Tiers (Sonic Youth, Glenn Branca, Das Damen, Helmet, White Zombie, Quicksand, An Albatross, The Dentists, Unrest y Gumball). Un refinamiento de la fórmula presentada en su álbum debut, este disco es una fusión de Punk Hardcore, ruido al estilo "Sonic Youth", Heavy Metal y Hard Rock melódico en la línea de "Neil Young", convirtiéndose en un punto de inflexión en el Rock N Roll underground.

DINOSAUR JR

Con su punto desequilibrado, el álbum suena positivamente amenazante y vanguardista: los bajos de Lou Barlow avanzan sobre los golpes de Emmett Murph en la batería con la guitarra de J Mascis girando riffs y distorsión . Si bien el álbum,  visto desde una perspectiva global, contiene una composición desigual de repertorio (canciones), los mejores momentos para mi gusto son "Little Fury Things", "Raisans" (con impresionante solo de guitarra), "In a Jar" y "Sludgefeast"...aunque todos los cortes molan.

Un disco recomendado. Un álbum para fans del "ruido" y para guitarristas. Un trabajo que mejor se define como una pared de ruido distorsionado, una explosión brutal de potencia y reverberación que señala el camino para otras bandas posteriores como "Pixies" y "Nirvana". Un disco considerado con el tiempo como un punto álgido del Rock-Alternativo americano en la década de 1980.

Video del tema "Raisans":


Tracklist del disco "You're Living All Over Me":
1. "Little Fury Things" 3:06
2. "Kracked" 2:50
3. "Sludgefeast" 5:17
4. "The Lung" 3:51
5. "Raisans" 3:50
6. "Tarpit" 4:36
7. "In a Jar" 3:28
8. "Lose"        3:11
9. "Poledo" 5:43

No hay comentarios: